Gladbach 1-0 SC Freiburg: Los Potros ganan y marcan un récord
El equipo dirigido por Lucien Favre superó al SporClub en el Borussia Park y de este modo logró un récord: es la primera vez en su historia que hilvanan siete triunfos seguidos como local en el arranque de la Bundesliga.
El Borussia Mönchengladbach recibía al conjunto de la Selva Negra en el último partido de la decimocuarta jornada de Bundesliga y quería extender su racha triunfal en condición de local a siete juegos, algo que establecería un récord del club. En la vereda de enfrente, el equipo dirigido por Christian Streich venía de dos triunfos seguidos: ante Eintracht Braunschweig por la liga local y el más reciente, sobre el Slovan Liberec por Europa League, racha que le daba un envión anímico importante para el choque en el Borussia Park.
El partido comenzó con un supremo dominio del Gladbach, manejando el balón con libertad en el mediocampo e intentando filtrar el balón entre la defensa del Freiburg para el volante derecho Patrick Herrmann, quien ensayaba diagonales permanentemente.
El SportClub, por su parte, se mantenía ordenado defensivamente de gran manera, cerrando todos los espacios que intentaban generarse los delanteros del Borussia, y presionaba exitosamente al conjunto local obligándolo a retroceder y rearmar las jugadas, a la espera de poder salir al contragolpe.
Durante los primeros 10 minutos, el partido se desarrolló bajo un marco chato, aburrido, en el cual no se habían creado jugadas de gol ni tampoco ocasiones que permitieran esperar un desequilibrio en el marcador. Promediando el primer cuarto de partido, Los Potros tuvieron su primera oportunidad cuando el venezolano Juan Arango envió un centro a media altura al corazón del área que remató Herrmann luego de que se filtrara entre los centrales del SC Fallou Diagne e Immanuel Höhn.
A partir de este momento, el encuentro comenzó a abrirse y ambos equipos contaron con algunas posibilidades de gol. Primero fue el Freiburg el que incomodó al arquero Marc-Andre ter Stegen cuando al minuto 17, tras una buena combinación entre el alemán Sebastian Freis y el suizo Admir Mehmedi, el propio exjugador del Dynamo de Kiev sacó un fuerte disparo con pierna derecha que despejó de gran manera el guardameta del Gladbach. Y luego, tres minutos más tarde, el centroatacante Mike Hanke tuvo una clara chance de gol al cabecear en el área menor pero nuevamente ter Stegen alcanzó a desviar el balón.
A los 26′, Herrmann, figura del partido, tuvo en sus pies una chance inmejorable al recibir, una vez más, un centro de Arango desde la izquierda, el cual bajó con el taco de su botín recreando una escena sublime y, sin dejar que el balón toque el césped, remató con una violentísima volea que el arquero del SC Oliver Baumann, de extraordinarios reflejos, rozó y, producto de esa desviación, se estrelló en el travesaño.
La sociedad Arango-Wendt por banda izquierda causaba serios problemas en el sector derecho de la defensa breisgauer y buscaba permanentemente las profundas diagonales que trazaba Herrmann y los atacantes Raffael y Max Kruse. Sin embargo, la última línea del equipo visitante se mantenía en buena forma, como en los últimos encuentros, y rechazaba bien todos los envíos del ataque rival manteniendo su valla invicta en los primeros 45 minutos.
Ya en la etapa complementaria se registró un cambio en el desarrollo del juego. El Freiburg saltó al campo con una actitud algo más ambiciosa adelantándose en el campo e intentando jugar de igual a igual al Gladbach, equipo superior en cuanto a funcionamiento y rendimiento en lo que va de la temporada.
Los de Breisgau jugaban mejor y contaron con una inmejorable oportunidad de abrir el marcador a los 57 minutos, cuando Freis aprovechó un error defensivo de los marcadores centrales Martin Stranz y Tony Jantschke y se enfrentó mano a mano con ter Stegen pero su remate fue imperfecto y el balón le llegó manso a las manos del arquero.
El Freiburg se plantaba en mitad de campo, lejos de la posición defensiva que había adoptado en la primera mitad, mientras que Los Potros solamente se aproximaban al área rival mediante individualidades de Herrmann. Y fue justamente una genialidad del volante diestro la que desató el partido a favor del conjunto de Favre, cuando, instalado en el sector izquierdo, llevó el balón para el centro y soltó un exquisito pase entre líneas para el lateral izquierdo Wendt, quien rompió la defensa del SC por el centro y, con total libertad, lanzó un pase al medio para que Raffael, quien estaba entrando al área menor, defina a puerta vacía con un Baumann totalmente vencido para estampar el 1-0.
El gol del Gladbach no llegó cuando era el claro dominador del juego sino que en el momento que mejor estaba el equipo de la Selva Negra, que tras la anotación del brasileño, se adelantó aún más para intentar llegar al empate.
De todos modos, los de Streich nunca supieron cómo vulnerar la defensa rival más que con algún disparo de media distancia de Mehmedi o del francés Francis Coquelin. El Borussia congeló el partido durante los últimos diez minutos mediante largas posesiones y trasladando el balón lejos de los jugadores del SC para quedarse con los tres puntos y concretar un arranque de Bundesliga inédito en su casa.
MEJORES DEL PARTIDO:
3 puntos – Patrick Herrmann
2 puntos – Juan Arango
1 punto – Immanuel Höhn
FICHA DEL PARTIDO:
* Datos proporcionados por soccerway.com