Gladbach planifica ya toda la temporada con Schubert
Causaba curiosidad hasta cuando iba a durar el interinato de André Schubert en Borussia Mönchengladbach, pero los excelentes resultados le han abierto un camino que hasta el propio entrenador no pensaba que pudiera ser posible y es ser el director técnico oficial de Die Fohlen (Los Potros).
Cuando la presente campaña comenzó el ánimo en Mönchengladbach no tenía techo. Lucien Favre, ex entrenador, había llevado al equipo a los puestos de oro la pasada temporada con un fútbol rápido y efectivo tanto que le valió para clasificar a la actual edición de Champions League y levantar las mejores críticas en los expertos del fútbol alemán. Pero los malos resultados, modificaron los planes y el ídolo de la afición decidió dar un paso al costado y dejar su proyecto a un nuevo líder.
Ahí fue el turno para André Schubert, quien desde junio del presente año había sido contratado por el Gladbach para dirigir el equipo filial, y recibió al conjunto en el último lugar de la tabla en la Bundesliga con 0 puntos, 1 derrota, contra el Sevilla (0-3), en Liga de Campeones y con un cupo en la segunda ronda de la DFB-Pokal (Copa de Alemania). Esto sin contar, que la dirigencia no lo veía a él como el sustituto ideal del exentrenador, sino como un plan b momentaneo, mientras la búsqueda daba algún resultado.
Pero desde el 6 de septiembre la historia cambió, radicalmente, el equipo enfrentó al Ausburgo y le ganó en casa 4-2 para así calmar un poco el enfado de seguidores y la dirigencia. De ahí en adelante, ya han pasado más de un mes y los resultados han sobrepasado cualquier expectativa.
Estadísticas
6 victorias, 1 empate y 1 derrota: para un rendimiento del 80%. Ahora “Los Potros” están en la séptima posición de la tabla en la Bundesliga, empataron como visitantes 0-0 contra Juventus, en Turín y se ubicaron en la tercera ronda de la Copa de Alemania, luego de vencer a Schalke 04 (0-2) en Gelsenkirchen.
¿Qué cambió en el equipo?
Recientemente, el diario alemán Focus publicó una lista de razones de este radical transformación, que han llevado al conjunto de Schubert ha tener una mejoramiento destacable en su rendimiento y estar más acorde con las expectativas que se tenían al comenzar la temporada vigente.
La primera es la proximidad con los jugadores. Un ejemplo de esto es la forma de llamar a sus dirigidos. Trata de usar sobrenombres o reducciones como: “Raffa” a Raffael o “Flaco” a Patrick Herrmann. Aspecto que es muy contrario al exentrenador, Favre, quien tenía un estilo distante; La segunda es el optimismo reflejado en el comentario del capitán Granit Xhaka: “El entrenador nos ha dicho que nos permite cometer errores y jugar valiente». De igual manera, ha mostrado seguridad en sí mismo y agallas predominantes al interior del grupo; La tercera es el nuevo lugar para Lars Stindl. Para Favre, el exmediocampista del Hannover 96 debía estar ubicado en el centrocampo defensivo, pero para Schubert sus habilidades serán mejor valoradas más cerca de los delanteros; un experimiento que ha funcionado de gran manera ya que la asociación Raffael-Stindl ha generado ocho (8) goles y seis (6) asistencias; La cuarta es a confianza en los nuevos talentos. El caso de Mahmoud Dahoud es el perfecto ejemplo. Con el cambió de Stindl al mediocampo ofensivo, el capitán Xhaka necesitaba un compañero para la marca en esa zona y Dahoud con un rendimiento sobresaliente se ha asegurado ese lugar en el once inicial, gracias a dos goles grandes asistencias y varias opciones en el arco rival; Y por último reducción en la posesión del balón. Con el extrenador suizo la posesión del balón era usualmente del 60%, con el alemán es de 10% menos para de maximizar las destacadas características de presionar fuertemente la pelota, hacer transiciones rápidas y dirigirse directamente hacia ataque.
Finalmente, se puede decir que todo conduce que Schubert mantendrá su cargo como entrenador del Gladbach y que este positivo inicio de sus funciones le darán luz verde para continuar con su plan de trabajo hasta llegar al próximo verano. Ahora el Director Deportivo, Max Eberl, ha manifestado al ser preguntado por la continuidad de Schubert: “esto significa que André es ahora nuestro jefe y con él se habla de la planificación normal de personal.» Esto nos quiere dar a entender, que el extrenador de la selección sub 15 de Alemania seguirá al mando y se espera que con los mismos excelentes resultados exhibidos hasta el momento.