TOP

Los rivales de Alemania en la UEFA EURO 2016: Ucrania

Los rivales de Alemania en la UEFA EURO 2016: Ucrania

La selección entrenada por Mykhaylo Fomenko, experto en el fútbol ucraniano como jugador y técnico, trae una gran camada de futbolistas dispuestos a sorprender en esta UEFA EURO 2016. El grupo en el que se ha visto encuadrado le coloca como rivales a Alemania, Polonia e Irlanda del Norte. El nuevo sistema de competición permitirá que los cuatro mejores terceros de los seis grupos que hay puedan formar parte de los octavos de final, lo que resta algo de presión a las selecciones, puesto que tanto el grupo C, como el D y el E podrían ser perfectamente catalogados como grupos de la muerte.

El arco estará cubierto por el experimentado Andriy Pyatov del Shakhtar Donestk, quien pronto cederá su relevo a Denys Boyko del Besiktas. El tercer portero será Mykyta Shevchenko, que a sus 24 años no parece ser que vaya a tener demasiados minutos en esta UEFA EURO 2016.

El eje de la zaga parece asegurado para los habituales Yaroslav Rakitsky, titular en el Shakhtar Donestk y Evgen Kacheridi, quien tiene la misma condición en el Dínamo de Kiev. El primero tiene una gran capacidad física que le permite cubrir las espaldas de los compañeros, además de una buena salida de balón. Por si fuera poco, en sus esporádicas incorporaciones al ataque puede incomodar al guardameta rival gracias a su excelente golpeo desde lejos. Por su parte, el segundo es más lento pero representa toda una garantía en el juego aéreo tanto en defensa como en los saques de esquina a favor. También representa un problema a la hora de sacar el balón porque no es demasiado hábil con él en los pies, así que sus rivales le presionaran para obligar al portero a salir en largo.

El lateral izquierdo parece estar asegurado para el veterano Vyacheslav Shevchuk quien a sus 37 años vivirá probablemente su última gran competición con el combinado ucraniano. Será toda una arma de experiencia para frenar a los extremos derechos rivales. Lejos de lo que se pueda pensar, Shevchuk no es un futbolista lento aunque tampoco brille por su excesiva velocidad.

Por otro lado, el flanco diestro será disputado entre Artem Fedetsky del Dnipro y Bogdan Butko del Amkar Perm. El primero es un fijo en la selección y seguramente goce de más minutos en el terreno de juego, mientras que el segundo no era convocado desde junio de 2013 con la selección. A sus 25 años, Butko buscará dar paso a un relevo generacional en dicha posición, puesto que Fedetsky con 31 se acerca al final de su carrera.

La sala de máquinas está llena de buenos jugadores, siendo Taras Stepanenko y Sergiy Rybalka los habituales en las alineaciones de Fomenko. No obstante, futbolistas de la talla de Denys Garmash u Oleksandr Karavaev querrán hacerse un hueco en la selección después de haber cursado buenas campañas con Dínamo de Kiev y Zorya Lugansk, respectivamente. Garmash ha sumado 6 goles y 7 asistencias en 30 partidos, mientras que Karavaev acumula un cómputo de 11 dianas 7 8 pases de gol en 37 encuentros. Sergiy Syrdochuk ha sido convocado pero ha tenido una campaña más bien discreta con un gol y una asistencia en 29 envites. La experiencia no faltará en una selección que posiblemente vea como ésta es la última ocasión en la que iconos nacionales como Ruslan Rotan y Anatoliy Tymoschuk visten la zamarra de la Zbirna.

En la medular tiene dos jóvenes promesas en las que están depositadas las esperanzas de los aficionados al fútbol ucraniano, Viktor Kovalenko del Shakhtar Donetsk y Oleksandr Zinchenko del Ufa. El segundo es probable que se revalorice en esta competición y abandone un club que ha quedado solo un punto por encima de los puestos de promoción de descenso. El primero también aumentará y su valor y posiblemente despierte el interés de algún equipo de mayor entidad. Ambos tienden a ocupar posiciones más bien de ataque que no de contención.

Los ucranianos cuentan con sus principales armas en ambos costados de la ofensiva, con unos excelentes extremos como son Yevhen Konoplyanka y Andriy Yarmolenko. Los dos brillantes por su capacidad individual, su desborde y su gran disparo desde la larga distancia. Además, el segundo goza de un muy buen remate de cabeza gracias a su altura, sintiéndose muy cómodo si cae en el centro del ataque gracias a su físico.

El problema viene en la posición de nueve. Desde la retirada del mítico Andriy Shevchenko no se ha encontrado un sustituto de garantías, siendo Marko Devic muy veterano para practicar el fútbol explosivo que el gusta a los ucranianos. Oleksandr Gladky no ha mostrado un gran nivel ni en la temporada ni cuando ha sido convocado con la selección. Por lo que Fomenko ha apostado por Roman Zozulya para apuntalar la ofensiva del equipo. El ariete del Dnipro ha estado gran parte del curso fuera de los terrenos de juego por culpa de una lesión de rodilla, pero ha reaparecido en un buen estado de forma sumando 5 goles y 4 asistencias en un total de 15 encuentros.

Los elegidos para secundar el puntal ofensivo serán el veterano y convocado habitual Evgen Seleznev, quien ha anotado 16 tantos con el Kuban Krasnodar y el joven Pylyp Budkivsky, teniendo el mismo registro que su compañero jugando para el Zorya Lugansk.

Since 1997. Joven estudiante con ganas de ser periodista deportivo en un futuro. Gran seguidor del fútbol internacional y de la Bundesliga en especial. Encantado de escribir en cualquier blog relativo al deporte rey.

Publicar un comentario