TOP

Hannover 96: seriedad y confianza

Hannover 96: seriedad y confianza

Desde la vuelta a la Bundesliga del ya centenario Hannover en la temporada 2002/03, el club ha crecido meteóricamente. Ha pasado a ser un club que luchaba por no descender a ser un favorito claro en todas las quinielas a acceder a puestos europeos. Una de sus claves ha sido de formar un grupo a bajo coste. La llegada de jugadores como Pander (esta temporada procedente del Schalke 04) o hace dos temporadas de futbolistas como Stindl (del Karlsruher) o Abdellaoue (procedente del Valerenga) han hecho que “Die Roten” formen un grupo compacto, apostando por la mínima inversión con un rendimiento más que rentable en la mayoría de los casos. Ha tardado lo suyo, pero poco a poco han cogido el pulso a la categoría y cada vez apuntan alto, pese a no ser, ni mucho menos, un grande en Alemania.

Como decimos, el Hannover es un club con 116 años de historia, siendo uno de los clubs más antiguos de Alemania.

A partir de 2010 se ve un cambio radical en lo deportivo en el equipo presidido por Mario Kind. La llegada, procedente del Schalke, del antiguo 2º entrenador (mientras Ragnick ocupaba el puesto) Mirko Slomka ha dotado al club de una regularidad impropia del Hannover que alternaba temporadas notables, con ser un club de la zona media de la tabla. Slomka ha sabido darle al club, tras su paso por el Schalke 04, esa competitividad que le había dado Ragnick tiempos pretéritos. También lo recuperó anímicamente después del trágico suicidio de Robert Enke en 2009. Algo que no hizo, sino fortalecer mucho más al club tambien en el estado anímico.

Pero, volviendo al tema depotivo, Slomka ha vuelto a poner en el candelero al equipo de la Baja Sajonia. Con un 4-2-3-1 alternando con el 4-4-2. Su estilo de juego se basa en el contraataque, lo cuál le límita mucho contra equipos de la zona baja de la tabla donde tiene que tomar más la iniciativa. Como decimos, es un equipo cuya inversión es ínfima comparada con otros grandes clubs europeos. Basa su plantilla en la cantera y en fichajes de bajo coste o coste cero. Lo cuál le hace ser un grupo más compacto en ocasiones, ante rívales de entidad, debido sobre todo a su aguerrido cáracter y unión existente entre Slomka con el grupo de jugadores.

A la izquierda se puede comprobar a los 11 habitúales del Hannover esta temporada. En la portería está Robert Zieler. El joven meta (uno de los muchos y prometedores metas germanos) salvaguarda con garantías la meta “roten”. En la defensa, el estadounidense (y canterano) Cherundolo ocupa el lateral derecho; con 33 años de edad, sigue siendo un incombustible de la zaga además de ser internacional por su país, es el capitán del equipo. Lleva 13 años en el primer equipo y no parece próxima su retirada. Por la izquierda, Slomka ha dado minutos a Schulz (que partió como títular esta temporada), pero entre lesiones y sanciones, Christian Pander (llegado esta temporada de su querídismo Schalke) se ha hecho con el puesto de lateral zurdo. Aunque el “ex-minero” se suele lesionar con cierta facilidad. De ahí, la alternancia en el puesto.

Luego, Slomka, suele alínear un doble pivote en el que el portugués nacionalizado alemán (y también ex-Schalke) Sergio Pinto ocupa la zona defensiva. Pinto destaca por una salida de balón bastante buena y por no ser nada torpe con el balón en los pies. A eso, hay que sumarle sus fortísimos disparos desde fuera del área. Schmiedebach es el cerebro de este equipo, es junto a Stindl el centrocampista de más calidad del equipo. Dírige, focaliza, pasa en largo, en corto y es uno de los habituales en los saques de esquina por la parte izquierda. Da muchísima velocidad al juego de contragolpe. Es fundamental en este equipo.  Delante del “doppelsechs” , la línea de 3 mediapuntas compuesta por el joven Lars Stindl (ex-Karlsruher), cuya característica principal es tener un guante en la pierna derecha. Sus centros desde la diestra y la calidad en el golpeo de balón le hace ser un habitúal lanzador de faltas desde casi cualquier flanco para sorprender al guardameta rival. Además de su golpeo, se suele sacrificar bastante a la hora de crear en el equipo, incluso de meterse como interior, cuando el equipo necesita algo más de creación y con un marcador en contra. Por la izquierda se alínea en este sistema Rausch. Un jugador puro de banda, que en España consideraríamos como carrilero. Para hacerse una idea de que clase de jugador es, es “tipo” Jordi Alba. Suele recorrer la banda un interminable número de veces y por ende, tambien es rápido, como ágil en sus movimientos. Aporta velocidad en el contragolpe. Schlaudrauff completa la línea de 3 mediaspuntas, siendo el ex del Mönchengladbach y ex-Bayern, un segundo punta con bastante llegada y con un tremendo chut, así como definición. Es otro de los jugadores claves del equipo. Como hombre más adelantado se reparten el puesto Abdellaoue, Ya Konan y el recién incorporado Mame Diouf (procedente del United este invierno). Quizás, el marfileño parte con más deventaja en este puesto, ya que se le suele “escorar” a banda o alinearse solo cuando Slomka juega con el “plan b”, el de los dos delanteros. Abdellaoue es un goleador ante todo, oportunista. Siempre está en el momento justo y en el sitio adecuado, además suele hacer la labor de “9 peleón” para que sus compañeros lleguen desde segunda línea.

Su segunda variante es la de 4-4-2, tan solo cambiando a Rausch por un segundo delantero y envíando a Schaludrauff a la banda izquierda, pareciendo un poco más partido el equipo, pero con más pegada arriba. Está táctica suele potenciar más el contragolpe.

Por último, nombrar a los “hombres clave” del equipo de “Niedesachsen”:

Ron Robert Zieler: portero de grandes reflejos, cuyas salidas suelen ser bastante buenas en el 1 vs 1 contra los delanteros, ya que suele ganarlos con bastante frecuencia. No es malo con los pies, pero no es su especialidad. Es un meta que aporta seguridad en la línea defensiva (quizás la parte más “pobre del equipo”) y está llamado a ser uno de los sucesores de Manuel Neuer del equipo nacional alemán.

http://www.youtube.com/watch?v=ev0SQ_meRKA

 

Christian Pander: es un refuerzo de esta temporada que se ha hecho con la titularidad por delante del canterano Schulz. El ex “royal-blue” es un carrilero zurdo que suele apoyar bastante las jugadas ofensivas. Su pierna izquierda es un auténtico guante para poner asistencias. Cosa que aprovecha el Hannover a balón parado, donde ha asegurado un buen número de asistencias que casi siempre terminan en gol. También su disparo de media distancia es un recurso adicional. Pese a ello, su mayor carencia es a la hora de defender (como casi todos los carrileros) debido a su insistente proyección ofensiva. Löw, ya ha probado al lateral en su posición natural, algo que, en Alemania aún no se tiene del todo claro, quien va a ir convocado para ser el suplente de Lahm.

http://www.youtube.com/watch?v=iK4fWvKfsNM

Lars Stindl: Llegado procedente del Karlsruher en el verano de 2010, cumple su segunda temporada en el equipo de la Baja Sajonia, con bastante éxito. Stindl es un jugador con una técnica individual casi prodigiosa, así como una capacidad de sacrificio, de lucha y de recuperación de balón que le hace ser un jugador completo. Además en cuanto a velocidad no va nada corto y su conducción es de las más estéticas que se haya visto en la Bundesliga. Su punto débil es su irregularidad, pero su punto más fuerte son las asistencias y centros desde la banda, así como la llegada desde segunda línea, desde donde ejecuta disparos de media distancia. Tiene 23 años y todo un futuro por delante para convertirse en el referente del Hannover 96

http://www.youtube.com/watch?v=LgYzZiXNF0E

Jan Schlaudraff: jugador salido de la cantera del Borussia Mönchengladbach y que pasó por el Bayern Munich, vive una etapa de gran éxito desde que llegase en la temporada 2008/2009. Es uno de los capítanes del equipo, y su personalidad transmite mucho de lo que se puede percibir de este Hannover. Jan es un mediapunta que colabora en el apartado creativo y es, ante todo, un mediapunta llegador que a la hora de definir lo hacen como los delanteros. Peleón, tampoco anda exento de técnica, aunque a diferencia de Stindl no hace su fútbol vistoso, sino más práctico.

http://www.youtube.com/watch?v=07XUu0RTsJ8

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (4)

  • Gorkathletic

    muy buen articulo, toda esa informacion viene muy bien, sobre todo para los que no vean al H96

    responder
  • mrgelk

    Grandísimo post. Difícil describir mejor a este equipo.

    En realidad creo que el proyecto les ha llevado menos tiempo en dar frutos del que podría ser. Muchos otros, sobre todo en otras ligas, muy difícilmente pasan de mantenerse en el nivel que tienen o a los objetivos a los que apuntan, y ya este equipo se da por entendido que no está para sólo la permanencia.

    Si bien es cierto que contra equipos pequeños la filosofía del contragolpe les supone una desventaja, con más o menos complicaciones parecen solventar por lo general. Eso sí, sigue siendo una de las cosas que los separan por ser un equipo que lucha por Europa League a uno que lucha por Champions.

    El H96 es para mi el ejemplo perfecto de lo que es la filosofía de la Bundesliga en los últimos años. Apuesta por jugadores internos, inversiones cuidadosas, con muy buenos scouts, trayendo grandes talentos desaprovechados por los grandes o futuribles de la 2.Bundesliga.

    Además, el trabajo de desarrollo es muy bueno, y como dices, Strindl es para mi un claro ejemplo de ello, no es del todo regular pero desde su llegada el crecimiento que ha tenido es notable.

    Un gusto leer artículos como este, y pensar que casi me lo pierdo. 😛 Un abrazo.

    responder
  • Shark Gutiérrez

    Gracias por los elogios! La verdad que coincido contigo mrgelk. Creo que es un ejemplo claro de la evolución de la Bundesliga como competición. Salvando las distancias, me parece que es como el Wolfsburgo hace unos años. Jugadores semidesconocidos que se traen los scouts para que encajen bien.

    También el pasado de Slomka con este equipo, ayuda a que el equipo esté en una época, más bien ascendente.

    responder

Publicar un comentario