Hertha BSC, entre problemas deportivos y económicos para mantener la categoría
Aunque Hertha BSC podría permanecer en la Bundesliga, podría sufrir un descenso administrativo por sus problemas financieros. Mi Bundesliga repasa el presente del cuadro capitalino.
La interna económica opaca la parte deportiva
La victoria del colista ante VfB Stuttgart, un rival directo, por 2:1 fue un espejismo. Un vaso en el medio del desierto. Es que el Hertha afronta una explosiva semana en todos los ámbitos de su institución.
El viernes, los de Berlín deberán enfrentar al 1. FC Köln en la apertura de la fecha 32 de la liga. Una victoria los pondría en igualdad de puntos con los suabos, que están en play-off de permanencia, y a tan solo dos de la salvación directa. Sin embargo, eso podría no ser suficiente para que el equipo de Pal Dardai evite el descenso.
Una publicación del Süddeutsche Zeitung con una declaración de una fuente anónima hizo que el tema de las finanzas eclipsara todo lo demás en esta semana deportivamente decisiva. Una persona familiarizada con los procesos de licencias de la Bundesliga calificó el caso actual del Hertha como «El peor caso que hemos tenido».
Según el informe, Die Alte Dame ha quemado los 374 millones de euros recibidos por el inversor anterior Lars Windhorst y, por el momento, carece de los fondos para pagar un préstamo de 40 millones que será debido en otoño.
Los berlineses han estado en números rojos durante años, sin poder controlar su problema estructural. El hecho es que los ingresos siguen siendo desproporcionados con respecto a los gastos. Las deudas ascienden actualmente a poco más de 90 millones de euros. Para esta temporada, el Hertha prevé un déficit de 64 millones.
Las ventas y los inversores, ¿un problema más que una solución?
Hertha espera generar el efectivo necesario vendiendo varios jugadores que fueron pagados con los millones de Windhorst. El problema es que muchos de ellos carecen actualmente de un mercado fuerte.
Futbolistas como Dodi Lukebakio, Marco Richter, Lucas Tousart, Suat Serdar, y Krzysztof Piatek (actualmente cedido) no tendrían problemas para encontrar un nuevo hogar. Pero dado que otros equipos conocen la situación de los blanquiazules, es poco probable que generen grandes cantidades de ventas.
Sin embargo, el potencial agujero de 40 millones es solo uno de los problemas. El informe también destacó que la DFL también está preocupada por el nuevo inversor de Hertha, 777 Partners. La empresa no solo compró la participación del 64,7% de Windhorst en el club en marzo, sino que también en el curso de un aumento de capital a través de una combinación de acciones ordinarias y preferentes aumentó su participación al 78,8%.
Esta compañía, con sede en los Estados Unidos, también son los propietarios mayoritarios de Génova en Italia, Standard Liège en Bélgica, Red Star en Francia, Melbourne Victory en Australia y Vasco de Gama en Brasil. Para la DFL, preocupa que tengan una influencia significativa sobre decisiones que podrían violar la regla 50+1.
¿Qué escenarios le espera al Hertha BSC en las próximas semanas?
Si Hertha no cumple con los requisitos de la licencia antes del 30 de junio, los berlineses estarán contra las cuerdas, ya que no solo corre riesgo su participación en la Bundesliga, sino también en la 2. Bundesliga.
De hecho, ni siquiera está garantizado que jueguen en 3. Liga si esto ocurre. De acuerdo con los estatutos de la DFB (que maneja dicha categoría), los clubes pasen por esta situación tienen un período de gracia de dos semanas para solicitar la admisión a la tercera división y presentar los documentos necesarios. Con un segundo rechazo, la institución podría bajar hasta la cuarta división (Regionalliga).
Estos escenarios podrían llevar a que los ubicados en el puesto 17 de la tabla de la Bundesliga y 2. Bundesliga consigan la permanencia, a pesar del descenso deportivo. Los partidos de esta temporada no se verán afectados porque al Hertha solo se le informaría sobre la retirada definitiva de la licencia tras del cierre de la temporada actual.
Por su parte, el club reconoció en el día de la fecha que está en comunicación con la DFL con respecto a la licencia para la temporada 2023/24:
“Estamos en contacto frecuente con la DFL con respecto a las licencias actuales y el contenido de nuestra asociación con nuestro inversor 777 Partners. Ambos temas deben discutirse y aclararse cumpliendo con todos los requisitos legales, en particular la regla 50+1. No haremos más comentarios sobre estos procesos en curso y la especulación en los medios”.
La DFL también declaró que no comentará sobre los procesos de licencia en curso.