TOP

Joseph Blatter y el escándalo con la FIFA por el Mundial de Alemania 2006

Joseph Blatter y el escándalo con la FIFA por el Mundial de Alemania 2006

En medio de los escándalos surgidos a raíz de una supuesta compra de votos por parte de Alemania para albergar la Copa del Mundo de 2006, numerosas personalidades relacionadas con los principales organismos han salido al paso para aclarar todo lo acontecido en torno a este asunto. Así lo ha hecho este mismo domingo desde Zúrich el Presidente de la FIFA, actualmente vetado por el Comité Ético del organismo, el suizo Joseph Blatter. 

El escándalo, destapado el pasado verano por el rotativo alemán Der Spiegel, hablaba de la compra de votos en la votación final, donde Alemania se impuso sobre Sudáfrica por 12 votos a 11, para ser elegida como sede de la Copa del Mundo de 2006.

Por entonces, el país germano, a través de su Canciller Gerhard Schroder (en el cargo entre 1998 y 2005), habría suministrado armamento y material logístico en el año 2000 a Arabia Saudí, a cambio del voto de su federación, en la carrera por la sede del Mundial 2006. En un inicio el voto saudí había ido a Marruecos, la otra nación que competía con Sudáfrica y Alemania por ser sede final de la máxima competición.

Por otra parte, las firmas alemanas Volkswagen y Bayer realizaron grandes inversiones en Tailandia y Corea del Sur, mientras otra multinacional alemana de primera línea como Daimler, invertía 100 millones de euros en la automovilística surcoreana Hyundai. Todos estos movimientos habrían estado directamente relacionados con un trato de votos para Alemania, que no había sido votada en un principio por ninguna de las dos anteriores naciones.

escándalo FIFA Mundial Alemania 2006

De izq. a der., la modelo alemana Claudia Schiffer, Franz Beckenbauer y el Canciller, Gerhard Schroder, celebran la victoria final de Alemania en la candidatura para el Mundial de 2006. Foto: AP.

Posteriormente, la primera figura en salir al paso de estas suposiciones fue el actual presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, quien negó categóricamente tales rumores, asegurando que «Alemania en ningún momento compró el Mundial»

Más tarde sería Franz Beckenbauer, quien saldría ante la prensa para asegurar que Alemania no compró ningún voto. «El Káiser», máximo dirigente del Comité de Candidatura de Alemania para el Mundial de 2006, dejó claro que “ningún miembro del Comité de Candidatura participó en esta supuesta compra de votos”.

Con mucho por aclarar, esta pasada semana volvía a sala de prensa el Presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, quien dejaría algunos titulares en sus declaraciones. Según el dirigente, en enero de 2002, en una reunión privada en Zúrich entre Blatter y Beckenbauer, el Presidente de la FIFA exigió al representante alemán el pago de una subvención de 250 millones de francos suizos, para la organización de la Copa del Mundo. De esta cifra, 10 millones de francos debían pagarse por adelantado. Tal adelanto fue gestionado por el propio Beckenbauer desde su fortuna privada. En total, 6.7 millones de euros que fueron costeados en un inicio por Beckenbauer, pero nunca inscritos en los libros de contabilidad ni de la DFB, ni de la organización de la Copa del Mundo.

Sin embargo, esta versión ha sido totalmente negada este domingo por Joseph Blatter, quien ha destacado: «en ningún momento he exigido dinero a Beckenbauer ni a la DFB. Nada de eso es cierto». En declaraciones al diario suizo Schweiz am Sonntag, Blatter, suspendido desde el pasado 8 de octubre por la FIFA, negó categóricamente la versión de los hechos contada por Niersbach en sala de prensa la pasada semana.

Sin embargo, la sorpresa en las declaraciones de Niersbach llegó al mencionar el nombre de Robert-Louis Dreyfus, por entonces Presidente de Adidas, la firma de material deportivo alemana y patrocinadora oficial del Mundial. Según Niersbach, los 10 millones de francos teóricamente exigidos por Blatter (6.7 millones de euros), fueron pagados por Dreyfus.

Tal transacción jamás fue registrada por ningún organismo alemán, ni incluida en la partida presupuestaria de la FIFA para la organización de la Copa del Mundo de 2006. Entonces, ¿por qué el pago casi en secreto de 6.7 millones de euros? ¿A quién fue destinado tal cantidad de dinero?

En el pulcro contrato elaborado por la FIFA, correspondiente a la organización del Mundial, la partida presupuestaria era de 170 millones de euros, los 250 millones de francos suizos previamente pactados entre Blatter y Beckenbauer en Zúrich en enero de 2002. Siendo así, ¿a qué se debía el pago por adelantado de 10 millones de francos suizos, una vez que ya se conocía que Alemania sería la sede del Mundial?

Tras Niersbach, el siguiente en declarar durante esta semana fue el Ex-Presidente de la DFB, Theo Zwanziger, quien no dudó en arremeter contra las palabras de Niersbach, alegando que «existen muchas mentiras en tales declaraciones». 

En declaraciones a Der Spiegel, Zwanziger aseguró que «es evidente que hubo una partida presupuestaria secreta con la FIFA para la organización del Mundial.» Según Zwanziger, este hecho era conocido tanto por Niersbach, como por los principales dirigentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Una supuesta hipótesis sostiene que la cifra de 6.7 millones de euros fue a parar al bolsillo de Mohammed Bin Hammam, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y uno de los votantes de Alemania para la sede del Mundial de 2006.

escándalo FIFA Mundial Alemania 2006

Franz Beckenbauer (izq.), Joseph Blatter (centro) y Mohammed bin Hammam (der.), durante un congreso de la FIFA en Qatar en 2003. Foto: AP.

Casi sin tiempo transcurrido desde las afirmaciones de Zwanzigerha salido hoy a escena el Ex-Ministro de Interior de Alemania, Otto Schily, quien afirmó esta misma mañana al diario BILD, que «Zwanziger tenía conocimiento de tal partida secreta con la FIFA desde el principio». Así mismo, el político socialdemócrata germano criticó el hecho de que Zwanziger, como Presidente de la DFB por entonces, haya mantenido en secreto durante todos estos años tales hechos.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario