Klopp: «I am the normal one»
Jürgen Klopp fue presentado formalmente como el nuevo técnico de un equipo con una vieja deuda: Liverpool.
Con su carismática retórica, el posiblemente más popular técnico del mundo se presentó ante la prensa inglesa como el nuevo DT del Liverpool FC, un club con grandes deudas en el campo de juego, pero que quizás sería el club más cercano a los previos empleadores de Klopp: Mainz y Dortmund.
A una pregunta sobre si el era «The Special One», el especial, Klopp respondió con humildad pero dejando claro quién es realmente este tan comentado hombre:
«Soy una persona bastante promedio. Vengo de la Selva Negra, mi mamá probablemente está sentada frente al televisor sin entender una sola palabra de lo que digo (la rueda de prensa la dio en un inglés bastante aceptable), fui un jugador bastante promedio y tuve la oportunidad de convertirme en entrenador y comenzar mi carrera en un club muy especial que, quizás sea solo conocido en Alemania, Mainz 05; y después tuve la oportunidad de entrenar a otro fantástico equipo como el Borussia Dortmund. Después de 7 años allí, nos dimos cuenta ambas partes que era mejor que renunciara, y ahora estoy aquí. Si quieres una frase, I am the normal one. Quiero disfrutar mi trabajo acá. Mucha gente me ha dicho muchas cosas sobre la prensa inglesa, así que depende de ustedes que me demuestren que son puras mentiras». El salón en pleno partió de risa.
El carisma y esa ocurrencia le vienen bien a un Liverpool gris y bastante carente de ideas que actualmente está de décimo en la Premier, con un diferencial de goles preocupante de -2. Para un equipo que ha invertido cerca de 400 millones de euros en 5 años fichando jugadores, no debería ser el caso.
Varias frases de calidad salieron de esta rueda de prensa. Sobre las expectativas y la presión que vendría dirigir a uno de los históricos del fútbol inglés, Klopp diría: «No es importante lo que la gente piensa cuando llegas, sino lo que piensan de ti cuando te vas. Les pido tiempo. Vamos a tener éxito, no durará por siempre, pero tampoco puedo prometerles algo concreto.»
Sobre las razones para tomar las riendas del Liverpool: «No estoy acá porque Liverpool se parece al Dortmund. Estoy aquí porque Liverpool es excelente club que me provocó mucho venir a estar acá. No elegí el club buscando al equipo más emocionante».
De lo que le espera sobre el comité de fichajes que tiene Liverpool: «Me basta y sobra con tener la primera y última palabra. Lo que ocurra entretanto podrá ser discusiones sobre lo que sea. Hubo conversaciones de muy alto nivel. No soy un genio, tampoco el mejor entrenador del mundo. Necesito ayuda.»