La añorada temporada pasada: el desarme de los equipos chicos
¡Tan cambiante que es el fútbol!… Si no hay que preguntar en el Mainz 05 y en el SC Freiburg, equipos que la temporada pasada terminaron quinto y noveno respectivamente en una temporada de ensueño y que ahora miran con temor un posible descenso a la 2. Bundesliga.
¿Qué propicia un cambio tan radical? Mi respuesta es el “desarme” de estos equipos que, seducidos por el dinero u obligados a devolver jugadores en préstamo, vieron como sus piezas claves cambiaban de colores y se marchaban a otros clubes, dejando nada más que incertidumbre y dudas en el que alguna vez fue su hogar.
Primero empezaré con aquél que debió regresar jugadores prestados: el Mainz 05 terminó la 2010/11 como una temporada inolvidable, en la que rompió récord y se convirtió en el primer equipo en ganar los primeros siete partidos en la liga alemana; hoy apenas cosechan cinco victorias en 19 partidos.
En aquel conjunto había dos importantes pilares: Lewis Holtby y Christian Fuchs (ambos cedidos por el Schalke 04) brillaban en el estilo de juego del Mainz, estos jugadores aportaron desbordes, tiros, centros y goles que lograron hacer caer a grandes como el FC Bayern, Schalke 04 y Werder Bremen.
Si a esto le sumamos la salida de André Schürrle y la baja de rendimiento de Sami Allagui nos da como resultado que esta temporada los de Maguncia estén en el doceavo puesto a sólo cinco puntos del último lugar.
Ahora veremos el otro caso, el equipo que vendió: SC Freiburg terminó la temporada ocupando un puesto de la mitad superior de la clasificación, este equipo también sufrió las bajas de hombres importantes, la diferencia radica en que éstos fueron tentados por el dinero de los grandes clubes y dejaron desamparado a su equipo, Ömer Toprak y el técnico Robin Dutt se marcharon al Bayer Leverkusen, Toprak fortalecía la defensa y Dutt proporcionaba los ánimos para que el equipo marchara “decentemente” en la Bundesliga.
Ahora el SC Freiburg está en la última posición de la clasificación con apenas 4 victorias y 16 puntos después de 19 jornadas, esto es la consecuencia de la suma de factores como la ya mencionada salida de importantes hombres, la baja de juego de Felix Bastians y del capricho del principal referente del equipo: Papiss Demba Cissé quien buscó salir a un equipo más importante y no prestó atención al club que lo hizo brillar.
Mainz y Freiburg sufrieron de algo normal en el fútbol, hasta se podría decir que es un proceso natural destacar como equipos chicos y al final de la temporada ser desarmados por los grandes, ahora sólo les queda dar lo mejor de sí mismos el resto de la temporada, esperar lo mejor de sus nuevos refuerzos y desear combinaciones de resultados, al final de cuentas es así como se vive la lucha por el no descenso.
Colaboración de Paco Martínez (@SenorBundes)
Gorkathletic
es algo habitual en el futbol, pero los grandes equipos deben saber superar esos obstaculos, y aunque no entren en competiciones europeas, los dos acabaran bien, cada uno en lo suyo, creo que el Freiburg no bajara y el Maiz se mantendra en la zona media, quiza baja, de la tabla.
siempre es dificil cuando se van los jugadores, pero ya ha pasado y hay que mirar por el presente, e intentar subir en la tabla