TOP

La crisis del Bayer Leverkusen

La crisis del Bayer Leverkusen

El Bayer 04 Leverkusen tocó fondo el pasado viernes. Una humillante derrota contra el Schalke 04 en casa dejó el ánimo por los suelos en el BayArena, con más de un aficionado saliendo del estadio mucho antes de terminar el encuentro. En menos de 20 minutos caían 0-3, y el lapidario 0-4 maduró en menos de cinco minutos del segundo tiempo. Stefan Kießling descontó un rato después, pero ni siquiera celebró el tanto. Sabía que no era suficiente para remontar un partido que, en lo anímico, ya estaba más que perdido.

El Bayer 04 encadena su peor crisis de resultados en muchos años, sólo ganando un partido desde que Tayfun Korkut asumió el cargo de técnico (ante Darmstadt, hace cinco jornadas), y están peligrosamente cerca del puesto de play-off de Relegation (actualmente duodécimos, a tres puntos de dicha posición). Por si fuera poco, sus oponentes no serán sencillos en lo que queda de temporada: Ingolstadt, desesperado por no descender; además de Colonia y Hertha Berlin, ambos peleando por entrar a copas europeas.

Bayer Leverkusen

Bernd Leno y Jonathan Tah hablan con algunos aficionados del Bayer Leverkusen tras la goleada sufrida ante el Schalke 04. Foto: Lukas Schulze/Bongarts/Getty Images.

La crisis se debe, en primera instancia, a la falta de efectividad e ideas en ofensiva. Javier ‘Chicharito’ Hernández no muestra el nivel que solía tener en momentos anteriores, y Kevin Volland, el histórico Kießling y compañía no han contribuido mucho al momento del mexicano, siendo poco eficaces de cara al área rival.

Desde que comenzó marzo, el equipo del BayArena sólo ha podido marcar diez tantos en sus nueve últimas jornadas de Bundesliga. De esas nueve sólo ha ganado una, los tres puntos alcanzados por Korkut en su estreno en el banquillo ante el Darmstadt. El resto, tres empates y cinco derrotas; incluyendo durísimos reveses como el mencionado ante el Schalke (1-4) o ante el Dortmund (6-2).

La defensa también supone un grave problema, pues la constante irregularidad de Omer Töprak, Wendell y Tin Jedvaj hacen de la línea defensiva un verdadero coladero, como quedó demostrado en el partido contra el Schalke. Dragovic apenas cuenta con minutos, y Benjamin Henrichs ha experimentado un bajó considerable en su rendimiento.

En el mediocampo, Kevin Kampl y el chileno Charles Aránguiz no se han desempeñado acorde a lo esperado. Bajo Korkut, no han mejorado ostensiblemente su funcionamiento como equipo, y ello preocupa en las oficinas de Rudi Völler.

El propio Director Deportivo reconoce que hay que hacer un “análisis muy firme” de todo lo que está sucediendo en el equipo, y agregó: “La crítica que venga, incluso hacia mí, la tendré que aceptar”. Con esta situación, soplan vientos de cambios radicales. 

El equipo se muestra psicológicamente débil, mermado por los pésimos resultados del presente año. Una plantilla cada vez más necesitada de un verano que haga despejar unos problemas que, para esta temporada, parecen irremediables.

De momento, el Leverkusen puede sentirse afortunado de tener peores contrincantes en la zona baja de la tabla. A priori, el descenso no debería salpicar a un proyecto que llegaba el pasado verano en una línea ascendente. El ilusionante objetivo de crecer en Europa ha quedado atrás, y ahora el Bayer deberá mirar al futuro con la esperanza de que su pesadilla acabe cuanto antes.

Imagen de portada: Lukas Schulze/Bongarts/Getty Images.

Colombiano. Seguidor del fútbol alemán desde 2006/07. Animador del Schalke 04 y aquellos "chicos" que quieren ser grandes. Programador web. El equilibrio en la vida es esencial.

Comentarios (8)

  • Josean

    Menudo deastre de año, todavía pueden bajar…y aunque no lo hagan, por no ir a Europa supongo que provocará que varios de sus mejores jugadores se vayan

    La verdad la plantilla era buena, quizás salvo los centrales, y en lo que ha fallado ha sido en los entrenadores.

    responder
  • rdamian

    Pensar que este equipo estuvo en Europa este año. Que mal!

    responder
  • carlos

    Chicharito poco implicado ¡que se vaya¡,Kiessling acabado,Volland sobrevalorado,Pohjanpalo indigno para el Bayer,Bellarabi sobrevalorado¡que se vaya¡,Aranguiz prescindible,Dragovic,Jedvaj y Wendell indignos para el Bayer,Baumgartlitner indigno para el Bayer,Lars Bender eterno lesionado,Heinrichs sobrevalorado,Toprak pensando en el Dortmund,Mehmedi mediocre.Salvables Leno,Kampl,Brandt(aunque floja temporada la suya) y poco mas.Si no es por la floja temporada de la Bundesliga este equipo desciende este año.

    responder
  • carlos

    Me he ovidado de Calhanoglu que con su escandalo no ha estado esta temporado,de Leon Baily al que no tengo muchas referncias y para mi el unico triunfador del año en este club que ha sido sin duda Kai Havertz.Quiza viendo esto,este euipo deba potenciar mas su cantera y fichar algo mas decente en el mercado,empezando por un buen entrenador.

    responder
  • Josean

    Al final un chaval de 17 años les ha salvado de estar a tiro de descenso y casi en promoción.

    El gran erró ha sido la elección del entrenador , creo que tiene un nivel decente de jugadores, pero la mayoría han estado a un nivel bajísimo , y los fichajes de esta año han sido un desastre.

    Supongo que habrá limpia de jugadores, lo que temo es que Leno, Kampl y alguno más se vayan de la Bundesliga , es curioso de los rumores de los fichajes, salvo el caso del Bayern, solo se habla de equipos alemanes por salidas…y no entradas.

    responder

Publicar un comentario