TOP

La crisis del Hertha. Pocas ideas y pesimismo

La crisis del Hertha. Pocas ideas y pesimismo

Fuera de la DFB-Pokal en octavos de final cayendo ante un segunda división, en la posición 13 de la tabla y tras una derrota dolorosa ante el recién ascendido Paderborn, el Hertha de Berlín se puede considerar oficialmente en crisis. La preocupación predomina en la capital, y por si fuera poco, las ideas o respuestas no parecen estar claras. Culpas, confusión y preocupación se palpan en las palabras de los jugadores. Soluciones, no tanto.

Salomon Kalou refleja la crisis del Hertha Foto: imago/Eibner

Salomon Kalou refleja la crisis del Hertha. Foto: imago/Eibner

Lustenberger asume culpas, pero no todas

[adsense]

Son varios los jugadores del Hertha que hablaron con preocupación tras estas últimas dos dolorosas derrotas en seis días ante equipos a priori inferiores. Los berlineses no logran nada positivo de visitantes. No ganan desde febrero de 2014 fuera de casa y no parece haber soluciones claras.

Tras caer ante el SC Paderborn, el capitán Fabian Lustenberger se mostró reflexivo, pero a la vez dio la sensación de que las cosas no están todo lo bien que deberían en el grupo: «Soy capitán, pero tenemos varios jugadores que también deben asumir responsabilidades. Entre ellos me incluyo», dijo Lusti, en un tono que denota el liderazgo que amerita el ser capitán, pero a la vez sin dar una sensación de solidez, de bloque, casi señalando a otros.

Lustenberger opina que el equipo necesita dejar de regalar puntos de visitante y conseguir una regularidad, «si no lo logramos, seguiremos yendo hacia abajo», comenta. Partidos como el hecho contra Hamburg no pueden ser una excepción.

[adsense]

Luhukay no da claridad

Por su parte, el técnico se muestra también preocupado. Con esta plantilla y con la pretemporada realizada, le toma de sorpresa el bajo rendimiento del equipo y comenta «no tener pistas», lo cual tiene que preocupar aún más a toda la afición del Hertha.

Al menos procura no entrar en pánico y defiende la labor de sus jugadores: «No me preocupo, pero sí debemos reflexionar y buscar estabilidad. Son muchos componentes los que se unen. Hemos luchado toda la temporada situaciones personales de los jugadores, nuestro comportamiento en defensa y sobre todo con los uno contra uno.»

A esto último, se sumó Per Skjelbred, quien considera que «perdemos demasiados uno contra uno y no corremos en bloque», lo que genera los problemas que se ven en el juego en conjunto.

¿Falta de actitud?¿Estado físico?¿Estrategia?¿Qué falla?

Como bien comentó Jos Luhukay, el problema parece ser un conjunto de situaciones y no algo que se pueda achacar a un solo motivo. Si bien es un grupo muy renovado, que posiblemente no esté tan bien integrado como se esperaba, los problemas fuera de casa vienen ya desde la temporada pasada, con una segunda vuelta bastante decepcionante.

[adsense]

El técnico debe encontrar la fórmula para volver a lo que se mostró en la Hinrunde de la pasada temporada. Los fichajes han sido de calidad y experiencia y es hora de que empiecen a mostrarlo.

Físicamente los jugadores parecen estar bien, a excepción de Valentin Stocker, quien se lesionó en la última fecha y pasará varias semanas de baja. El problema parece más mental y de organización. Como comentó Skjelbred, no tienen el orden y rigor que se necesita para funcionar como bloque, y a la vez el talento individual no parece ser suficiente para inclinar la balanza hacia el lado berlinés.

Para Luhukay, el equipo está bien de actitud y los jugadores de mayor peso están tomando las riendas para tratar de revertir la situación. Heitinga invita a una mayor y mejor comunicación entre los jugadores (otra señal de que en el grupo no hay demasiada unidad). El viernes en casa se abre la jornada contra el Hannover y, si las cosas no van bien, podemos estar seguros de que este será un otoño muy duro para el Hertha.

Cofundador de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. La vida es fútbol.

Comentarios (1)

  • Sabir

    Es un equipo poco compacto, pero tienen buen plantel y bastante «profundo». Aunque tengan una mala racha no creo que terminen en el fondo de la tabla.

    responder

Publicar un comentario