TOP

La portería del Schalke, ese debate sin final

La portería del Schalke, ese debate sin final

Dieciséis goles en contra definen el inicio de campaña para un irreconocible Schalke 04 en esta Bundesliga. En apenas siete jornadas disputadas, el Schalke ha encajado 9 goles más que a estas alturas de la pasada temporada. De hecho, la cifra de los 16 goles encajados durante la temporada 2012/13 llegaría a mediados de noviembre, exactamente en la decimocuarta fecha del campeonato, siete jornadas más que las sumadas hasta el día de hoy por el conjunto de Jens Keller, y dos meses más tarde. Pero la pregunta que hay que hacerse es, ¿a qué se deben estos problemas defensivos?

Sin embargo, para analizar a fondo el problema hay que echar la vista “atrás”, a la portería. Allí se genera uno de los debates más fervientes en esta posición en la liga. ¿Está Timo Hildebrand en un nivel necesario como para defender el marco minero? ¿Por qué no darle la oportunidad a jóvenes como Fährmann o Unnerstall?

A día de hoy Hildebrand es uno de los capitanes del equipo, lo que demuestra la plena confianza que tiene Keller en el experimentado guardameta. A sus 34 años, el ex cancerbero de equipos como VfB Stuttgart, Valencia CF, o Hoffenheim, entre otros, puede presumir de gozar de mucha más experiencia que sus dos competidores. A pesar de esto, en numerosas ocasiones, las actuaciones de Timo han dejado mucho que desear, encajando goles debidos a su falta de concentración, errores de colocación, o simplemente fallos puntuales a la hora de blocar el balón o despejarlo.

Por otra parte, los jóvenes Ralf Fährmann (25) y Lars Unnerstall (23) aún no han tenido minutos en ninguna competición en este comienzo de temporada, un claro signo de que el debate de la portería es un tema inexistente para Jens Keller. Sin embargo, desde la llegada de Hildebrand al club en octubre de 2011, la portería minera parecía haber encontrado a su nuevo guardián, el joven canterano Lars Unnerstall.

Lars Unnerstall. Foto: Uefa.com

Lars Unnerstall. Foto: Uefa.com

Criado en las categorías inferiores del club, y a la sombra de Manuel Neuer mientras relucía su talento con el filial, Unnerstall llegó definitivamente a la titularidad en el primer equipo en octubre de 2011, tras la expulsión de Fährmann ante el 1.FC Kaiserslautern en la novena jornada. Con Unnerstall de titular durante 21 encuentros, el equipo encajaría 24 goles, una cifra bastante destacable para un debutante en la categoría.

Los problemas llegarían en diciembre, cuando Unnerstall comenzaría a sufrir problemas en su rodilla derecha, que le apartarían de los terrenos de juego durante casi cuatro meses. En su ausencia, Hildebrand disputaría 21 partidos, encajando 34 goles, lo que le dejaba con un promedio de goles encajados por partido de 1,62%; ante el 1,23 promediado por Unnerstall esa misma temporada.

Timo Hildebrand. Foto: Schalke 04

Timo Hildebrand. Foto: Schalke 04

Entonces, si los números y las irregulares actuaciones de Hildebrand demuestran que no está en el momento de forma indicado para defender la portería del club, ¿por qué no se le devuelve la confianza a Unnerstall? La experiencia en la máxima categoría es lo que más separa a ambos guardametas, aunque todo parece indicar que el rendimiento de Hildebrand se encuentra a la baja, mientras en el banquillo hay un portero cuyo máximo nivel aún está por explotar, y que cuando salió, dio seguridad y confianza en el marco del Schalke 04.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (13)

  • Sabir

    Preguntas existenciales de la Bundesliga. Es igual a por qué Low no convoca a Kiessling xD

    responder
      • William

        Oh si y cuales son?
        Gomez Lesionado y Klose muy lejos de su nivel y con 35 años en las costillas

        responder
  • Azucat

    Es una pena viendo el tremendo equipazo que tiene el Schalke. Podrían aspirar a más con un mejor técnico y dándole la confianza a Unnerstall. Hildebrand simplmente desentona.

    responder
  • Jasopede

    Para mi,el Schalke necesita fichar un portero,y si no quiere ficharlo,contar con Unnerstall,que en su día lo hizo realmente bien.

    Es una cosa bastante incomprensible esto que está haciendo Keller..

    responder
      • Sabir

        Se rumoreaba que vendría Julio César en los últimos días de mercado, cuando trajeron a Boateng.

        responder
        • William

          Julio Cesar….. Por dios mejor dejen a Hildebrand

          responder
  • Andres

    Unnerstall fue el arquero del triunfo en el Emirates, no llegue a ver ese partido pero no creo que la delantera del Arsenal no hiciera nada en aquel entonces. Contra el PAOK lo de Hildebrand fue horrendo. Y con el Hoffenheim luego de ir 1-3 pues deja un mal sabor de boca. Keller debe cambiarlo antes de que sea tarde, están teniendo mucha más suerte de la que merecen tanto él como Timo y eso se acaba sí o sí. Salu2.

    responder
  • oskar q

    Hildebrand cometio el gran error de irse del Stuttgart justo después de ganar la bundesliga,un error reconocido por el mismo. En aquel momento era un porterazo llamado a ser el sucesor de Kahn en la selección.Pero a partir de entonces su carrera fue cuesta abajo,siendo suplente allí a donde iba.Ahora es un portero sin confianza que no debe ser titular en el Schalke.
    Fahrmann era el titular y tenia gran preyeccion pero una lesión le aparto de la titularidad que nunca recupero.Creo que merece otra oportunidad.En el Eintracht lo hizo muy bien,y no tuvo culpa en el descenso del club.
    Unnerstall me parece un buen guardameta,que ha cumplido cuando ha jugado.
    Mi opinión es que tanto Fahrmann como Unnerstall son mejores que Hildebrand.El club debería darles otra oportunidad y en caso de no responder entonces ya deberían plantearse el fichaje de otro portero.

    responder
    • Desconocía totalmente lo de Fährmann en el Eitracht, dato curioso. Jugó muy bien hasta la lesión, como bien dices, pero a mi me gustaba más Unnerstall. De hecho, su aparición se llegó a comparar con la de Leno en el Bayer Leverkusen.

      También se ha criticado el hecho de no ir a por porteros como Baumann, Trapp o incluso Fabian Giefer -incomprensible que siga en el Fortuna, la verdad-

      responder
  • William

    Que Keller se deje de estar pensando mas que Socrates!
    Que traiga de vuelta a Unnerstall que siendo muy joven nunca desentono cuando le toco ser titular…

    responder

Publicar un comentario