Leverkusen-Bayern Munich, duelo de alto vuelo
Pep Guardiola quiere despedirse del Bayern Munich con números record, en lo que a la Bundesliga se refiere: lleva 17 victorias, un empate y una sola derrota, que le propinó el Borussia Mönchengladbach.
No obstante, el Leverkusen, donde juega el mexicano Javier Hernández, siempre es un rival de cuidado dentro de la Liga y ya ha sorprendido al Bayern en más de una ocasión.
Antes de que los bávaros perdieran contra el Borussia Mönchengladbach en la primera vuelta de esta campaña, el único conjunto que había logrado derrotar al Bayern Munich en más de tres años, durante una primera vuelta, fue el propio Bayer Leverkusen.
Aquello pasó el 28 de octubre de 2012 y los dirigidos por Jupp Heynckes cayeron 1-2 en el mismísimo Allianz Arena.
Después de ello, ambos equipos han disputado siete partidos y el Leverkusen ganó solo uno de ellos, y fue el último que jugaron en el BayArena (2-0), correspondiente a la temporada pasada. Entre estos enfrentamientos destaca aquel que ganó el Bayern en penales durante los cuartos de final de la DFB Pokal en 2015.
El equipo de Pep Guardiola llega mermado por todas las lesiones que han aquejado a los bávaros desde hace ya algún tiempo: Juan Bernat y Rafinha apenas volvieron a los entrenamientos y el español vio dos minutos de acción en el partido frente al Hoffenheim; Bernat no tenía actividad desde hace cuatro meses.
Sedar Tasci, refuerzo proveniente del Spartak de Moscu, se lastimó en su primer entrenamiento con el equipo y es duda para este partido. Además de ello, Javi Martínez recayó de su lesión y será baja durante un mes entero.
A causa de esta problemática, los regresos de Mehdi Benatia, Mario Götze y Franck Ribery , esperados para este mes, son esenciales para las aspiraciones del triplete. Sobre todo Benatia, quien es el único defensa central que puede suplir a Boateng ante la ausencia de Javi Martínez.
David Alaba, Philipp Lahm, Rafinha, Sebastian Rode y Rafinha son todos laterales. Es más, Lahm ha dominado el mediocampo, pero ninguno es defensa central.
Mientras tanto, el Bayer Leverkusen no pierde desde el 5 de diciembre, cuando cayó 2-1 ante el Hertha Berlin, y acumula seis partidos -con Copa y Champions incluidas- sin conocer la derrota.
Wendell, Karim Bellarabi y Cristoph Kramer son jugadores que han resultado piezas clave en el funcionamiento del equipo. Sin embargo, el que se lleva todos los reflectores es Javier Hernández: el mexicano, procedente del Manchester United, se ha convertido en el goleador del equipo con 13 goles en Bundesliga y Michael Schade, CEO del club, ha asegurado que el ‘Chicharito’ no saldrá de Leverkusen bajo ninguna circunstancia.
Es tanta la adaptación de Hernández en Alemania que ya mandó al banquillo a Stefan Kießling y también ha llegado a compartir el ataque con el alemán si lo considera necesario Roger Schmidt.
¿Podrán Chicharito y compañía detener a la maquinaria bávara?, considerando que de los últimos 37 enfrentamientos, el Bayern Múnich ha ganado 24, por seis empates y tan solo siete derrotas.
© Picture Alliance