TOP

Los rivales de Alemania en la UEFA EURO 2016: Irlanda del Norte

Los rivales de Alemania en la UEFA EURO 2016: Irlanda del Norte

Tal vez el conjunto conocido como «El Ejército verdiblanco» sea el más débil sobre el papel en un grupo C formado también por la potente Alemania y las más que posibles revelaciones de Ucrania y Polonia. Se avecina complicado el hecho de poder pasar de grupos, aunque fuese en calidad de uno de los cuatro mejores terceros que formarán parte de los octavos de final en este nuevo formato.

El combinado tiene a Michael O’Neill como director de orquestra, quien conoce a la perfección el fútbol británico, puesto que durante su etapa de jugador se desenvolvió en Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia. Tuvo un corto periplo de 4 meses en Estados Unidos en las filas de los Timbers de Portland. Ya como técnico ejerció en Escocia. Su paso previo a la selección nacional fueron 3 años a las órdenes del Shamrock Rovers, el equipo con más campeonatos ligueros de Irlanda, siempre partícipe en las rondas previas de clasificación en competiciones europeas. Llegó incluso a formar parte de la fase de grupos de la UEFA Europa League en el curso 2011-12, pese a que O’Neill solo estuvo hasta diciembre.

El arco destaca por su veteranía y experiencia, pero también por su constante variabilidad. El que más minutos ha disputado es Roy Carrol, quien milita en el Linfield FC de la Premiership de Irlanda del Norte, habiendo sido subcampeón de dicha competición. Las alternativas son Michael McGovern, del Hamilton Academical escocés, en segunda estancia; y Alan Mannus, del Saint Johnstone escocés, que apenas ha contado con minutos con el combinado nacional.

Lo más habitual en la alineación del conjunto dirigido por O’Neill es utilizar a 5 defensas, los laterales ejercen como carrileros según el rival, pudiendo ser una 5-3-2 en caso que busquen replegarse frente a una selección superior o una 3-5-2 si quieren disputar el partido sin necesidad de esperar atrás. Sin embargo, debido a la dificultad del grupo, lo más posible es que veamos la primera opción. Cabe destacar que el partido de preparación donde mejor han jugado fue frente a Bielorrusia, con una formación de 4-3-1-2. Por lo tanto, es una total incógnita analizar la disposición táctica del combinado norirlandés, pero lo haremos con la 5-3-2 que es la más probable.

La línea de 3 centrales está compuesta íntegramente por futbolistas de la Premier League, así que los aficionados del fútbol inglés serán conocedores de los tres zagueros más habituales. El primero es Jonny Evans, líder de la zaga y conocido por su etapa en el Manchester United (2006-2015, con dos cesiones al Sunderland de por medio). Actualmente milita en el West Bromwich & Albion. Es el defensor más completo del equipo gracias a su notable rapidez, su seguridad por arriba y su poderoso cuerpo a cuerpo.

El segundo es Gareth McAuley, su experiencia y veteranía le hacen ser uno de los pilares de este equipo. Gracias a su 1,95 representa un peligro en los córners a favor y un seguro de vida en los que son en contra. No obstante, es un jugador muy lento que debe de ser vigilado de cerca por Evans, puesto que no es complicado que le ganen por velocidad. Es un destructor puro que sufre cuando tiene el balón en los pies.

El tercer lugar de la zaga suele estar ocupado por Craig Cathart, central del Watford, quien no tendrá problema a enfrentarse a jugadores rápidos, puesto que ha ejercido como lateral en varias ocasiones en su club. Se peleará este puesto con el veterano Aaron Hughes, en las filas del Melbourne City y el joven y prometedor Patrick McNair, del Manchester United.

Una de las pruebas de O’Neill ha sido probar a Chris Baird, lateral derecho del Derby County en la posición de pivote defensivo, y le ha funcionado bien el experimento. Es algo lento, pero su capacidad de ir al corte y su poderío físico ayudan a recuperar muchos balones. El acompañante de Baird será en función de lo que busque el seleccionador nacional. Oliver Norwood, mediocentro del Reading, es más completo y puede ejercer como creador desde la zona de la medular. Por su parte, Corry Evans cumple un perfil más destructor, como el de Baird. Estos tres son los principales candidatos a ocupar la sala de máquinas.

El capitán y mejor jugador de la selección es el indiscutible Steven Davis, quien ha rendido a un nivel notable está temporada en el Southampton. Es muy completo, teniendo regate, disparo de lejos y una gran capacidad organizativa para enlazar a los dos pivotes con el ataque. Sin duda alguna, el papel de Irlanda del Norte en esta UEFA EURO 2016 dependerá en gran parte de su rendimiento.

Los dos atacantes son comblicados de predecir, pero el imprescindible es Will Grigg, máximo goleador de la segunda división inglesa con 25 tantos en 40 partidos. Se trata de un jugador con una buena velocidad, aunque no sea su mejor baza, pero con una gran capacidad de pelea y un muy buen disparo desde media distancia. El otro encargado de apuntalar la ofensiva norirlandesa se debate entre:

Conor Washington: un futbolista que también ha hecho una notable campaña en segunda inglesa en las filas del Queens Park Rangers, anotando 10 dianas en 25 encuentros. Es rápido y tiene un buen golpeo desde la media y larga distancia, además no va nada mal de cabeza gracias a su altura.

– Jamie Ward: el jugador del Nottingham Forest es otro perfil en comparación con Washington. Pese a ser un extremo, puede ejercer sus funciones acompañando a un delantero gracias a su capacidad para atacar a la espalda de los rivales. Es algo más lento que Washington y tiene un disparo menos peligroso, a la vez que un físico más limitado debido a sus 20 centímetros de diferencia. No obstante, pelea todos y cada uno de los balones. Tiene una mayor capacidad organizativa y un mayor desborde que su compañero.

Repito que es complicado saber quienes van a ser los hombres encargados de defender los colores del Ejército Verdiblanco, puesto que O’Neill ha variado mucho en sus formaciones y convocatorias, lo cual resulta un quebradero de cabeza para analizarlo.

Since 1997. Joven estudiante con ganas de ser periodista deportivo en un futuro. Gran seguidor del fútbol internacional y de la Bundesliga en especial. Encantado de escribir en cualquier blog relativo al deporte rey.

Publicar un comentario