TOP

Mega contrato para Borussia Dortmund

Mega contrato para Borussia Dortmund

Se renegociaron los términos del acuerdo con el principal patrocinante del BVB, y las arcas del Borussia Dortmund verán cerca de 300 millones de euros ingresar.

Evonik y Borussia Dortmund renovaron su acuerdo de forma anticipada, hasta el año 2025. El contrato actual tenía dos años más de vigencia, y la renegociación deja a ambas partes como ganadores: además de tener una duración de 11 años, el monto que percibe el actual subcampeón de la Bundesliga pasará de 12 millones de euros anuales, a cerca de 18 millones.

Este dinero le permitirá al BVB contar con los recursos necesarios para inyectar en todas las partes del equipo; desde la plantilla del equipo profesional, hasta la fortificación de sus sistemas de canteras, estructura administrativa, de mercadeo y hasta al mismo estadio. Con un flujo de tal dimensión, seguramente se consolidan como la segunda potencia más grande del fútbol alemán.

Evonik compra 9% de las acciones del club

Adicional a la renovación del contrato, así como el aumento de la contribución anual a la causa borussa, el conglomerado químico de Essen también se convierte en un socio activo del Borussia Dortmund. Con la compra del 9,06% de las acciones del club, BVB percibe 26,744 millones de euros. Esta otra inyección de capital fortalece aún más el modelo económico del conjunto aurinegro, así como la ya bastante estrecha relación entre la compañía y la entidad deportiva.

Siguiendo un modelo de alianzas con la empresa privada similar a la que el FC Bayern ha instaurado con compañías como Adidas, Allianz y Audi, Borussia Dortmund estudia la posibilidad de la inclusión de un nuevo socio estratégico, siguiendo lo implementado con Evonik.  Para ello, concentran su búsqueda en la expansión del equipo hacia fuera de las fronteras germanas.

“En el futuro vamos a estar representados en Asia, y allí construir una presencia de la marca del BVB. En paralelo, el nuevo contrato de patrocinio y la sociedad con Evonik nos da la posibilidad de contar con jugadores de gran nivel de Alemania y del exterior de forma constante. Esto nos llena de felicidad y de futuros fichajes”, dijo Hans-Joachim Watzke, director general del Borussia Dortmund.

Se consolida un esquema de financiamiento

Tras lo comenzado por FC Bayern, Borussia Dortmund (de una forma un poco diferente -cotizando en la bolsa) sigue los pasos de los bávaros en construir acuerdos de mutua cooperación con compañías de peso -en este caso un gigante industrial-, que aporten capital altamente requerido para mantenerse competitivos a nivel doméstico y continental.

Parte del resultado de las reglas impuestas desde la DFL y el mismísimo fisco alemán, han llevado a las entidades deportivas a buscar crecimiento económico (y deportivo, claro está) sostenido, sin asumir deudas insaldables o créditos que pongan en jaque la existencia misma de las instituciones.

Un tercer equipo que ha comenzado a ver la posibilidad de abrir sus puertas al capital en general (pero siempre cazando a algún pez gordo) es el Hamburger SV, quienes con su plan HSVPlus buscan captar el dinero necesario para reformular lo que ha venido siendo una fatídica y deficiente gestión de un equipo con el gusto único de decir ser el club que ha disputado todas las temporadas en primera divisón del fútbol profesional alemán.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (1)

  • Daniel Seeano Díaz

    Gran noticia si señor! Ahora toca el fichaje de Ginter y el sustituto de Aubameyang

    responder

Publicar un comentario