Mesut Özil, la polémica interminable
El deporte y la política nunca deberían mezclarse, sin embargo, observamos por todo el planeta como los dirigentes nacionales y atletas conviven de manera casi automática. Incluyendo otros factores esta relación puede ser desastrosa. Mesut Özil es prueba viviente de ello, su renuncia a la Selección Alemana de fútbol es desgraciadamente más un tema político que un tema deportivo. Porque fútbol tiene en cantidades industriales.
Todo comenzó con la publicación de una fotografía del mediocampista al lado del Presidente turco Erdogan en pleno periodo electoral y a días de arrancar la Copa del mundo. Después de la eliminación de Die Mannschaft en la primera fase, algunos aficionados y medios cuestionaban la “lealtad” de Özil al fútbol alemán. Tras haber explicado la imagen ante la Federación Alemana de Fútbol (DFB); el futbolista alemán de raíces turcas expreso en su cuenta oficial de Twitter los motivos de su separación acusando de racismo a los dirigentes de la DFB.
En la carta, textualmente, dijo:
“Lo que no puedo aceptar es que los medios de comunicación alemanes me hayan culpado por la mala actuación en el Mundial por mi doble origen. Ellos no criticaron mi desempeño, ellos criticaron mi ascendencia turca y mi respeto por mi crianza. Los periódicos trataron de poner en contra mío a la nación alemana. Yo me pregunto: ¿Hace mi origen turco un blanco más fácil?”. Luego, dijo: “También me decepciona el doble estándar de la prensa. Lothar Matthäus (capitán honorario de la selección) se reunió con otro líder mundial hace unos días (Putin), y no recibió crítica prácticamente. A pesar de su papel con la DFB no se le ha pedido que se explique públicamente. Si la prensa cree que yo debía ser excluido de la selección, me imagino que él debería renunciar a su título de capitán honorario”.
La DFB ha negado tal situación y aquí es cuando la historia no favorece a Alemania. Uli Hoeness, presidente de Bayern München y miembro importante de la federación, no mejoro las cosas y declaro:
“Özil ha jugado una mierda por años. Él ganó su última barrida antes de 2014. Ahora él se esconde a sí mismo y su pésimo rendimiento detrás de esa foto”.
Al cruce, ha salido a contestarle Erkut Sogut, agente del jugador:
“Los comentarios del señor Hoeness tratan de distraer la atención del asunto real, el tema del racismo y discriminación en Alemania. No solamente usted es una desgracia para usted mismo, sino peor aún, una vergüenza para el fútbol de Alemania y la gente de esa nación” dijo sin pelos en la lengua y no dudo en proseguir: “¿Como presidente del Bayern no es mejor que se enfoque en el desempeño de sus propios jugadores viendo que ocho de la selección Alemania juegan para su equipo? Hoeness no es mejor que las personas que Mesut menciona en su carta, como lo ha hecho a propósito”.
Por esta razón es dónde lo deportivo (por desgracia) pasa a segundo plano. Porque si bien es cierto Mesut venía de un año a la baja en su rendimiento dentro del campo, las razones de su separación no fueron deportivas. Para los alemanes de origen turco la vida en su propio país no es fácil. En casa se absorbe una cultura y una lengua diferente con la que deben convivir en el día a día, por ejemplo, en la escuela. Por esta mezcla de culturas en ocasiones son víctimas de segregación. De esta manera, como debemos, no tomamos una posición a la cual adherirnos, sino contar una realidad que nadie puede negar.
Los logros futbolísticos vistiendo la camiseta de Alemania alcanzados por Özil nadie los puede borrar. El tiempo nos dirá que lugar ocupará dentro de la historia del fútbol alemán y que tan importante será su ausencia de ahora en adelante.
Josean
Lamentable Ozil, con la excusa del racismo para justificar su mal juego, así de claro. Lo del racismo, como muchas veces se utiliza como falsa justificación, y Ozil no da ni una sola prueba. Y estamos hablando de un millonario que vive en Londrés…
Lo bueno es que nos libramos de un jugador acabado, que no debería haber ido a este mundial.
Lo que si veo cierto es que la prensa, entorno…se fijo solo en el para culparle del fracaso del mundial, cunado hay otros muchos culpables…lo malo es que esta polémica va aser una cortina de humo para tapar que lo Muller,Boateng, Khedira, Hector…sigan yendo a la seleccion…
rene g gavalo
Apartando lo de el mal juego de Ozil,noto que los selecionados de un equipo representante de una Naciòn, deben estar orgullosos de esa consideraciòn, ¿como se nota? «Cantando el Himno Naciona», eso no lo he visto en Ozil «nunca», alguien le preguntoa Ozil como siente, ¿Aleman ô Turco?
Luis Diaz
Ozil es nieto de turcos, tercera generación de emigrantes, si no se siente alemán , indica muy poco a su favor . Y desde luego que sus comentarios han sido repugnantes, metiendo injustificadamente la política y el racismo , que no sé dónde lo verá porque no hay . Todo lo ha hecho para tapar su declive Deportivo. Lo mejor es que nunca más lo veremos en la selección alemana , está acabado.
William Grossberg
Ozil… De que racismo habla Ozil?. Si todo lo que tiene o ha logrado fue atravez de la Selección Alemana.. De cual patria y de cual corazón dividido entre Alemania y Turquía?… Si fue Ozil mismo el que se excluyó de ser un Alemán negándose mostrar integración al no cantar siquiera el himno Alemán…Ozil jamás mostro amor ni respeto por la camiseta que vistió, utilizándola solo para su propio beneficio… Por supuesto no con esto digo que el fue el único y/o principal culpable de la debacle del Russia… En el fracaso de Alemania en Russia 2018 hubo dos grandes responsables y esos fueron Low y la DFB… Con Ozil, Muller, Boateng, Khedira, Hector, Plattenhart como complices de la Verguenza….
carlos
Ozil ya es historia,como espero que haga con algunos mas.Alemania debe construir una seleccion de atras hacia adelante,es decir con solidez defensiva,buena presion,juego rapido,por bandas y seria interesante que surgiera un buen delantero centro,hoy por hoy es el gran deficit aleman.No puede repetirse el ridiculo de Mexico que llegaban por todas partes,siendo una seleccion normalita ,como demostro Brasil.El juego de Alemania ha sido muy poco profesional y ahi el cuñpable ha sido Low,que espero que recapacite.