TOP

¿Playoffs para la Bundesliga? Hay quienes lo creen necesario

¿Playoffs para la Bundesliga? Hay quienes lo creen necesario

El dominio del FC Bayern München en años recientes ha llevado a varios dirigentes a plantearse distintas alternativas para buscar recortar la ventaja de una forma más acelerada a como se ha venido haciendo. Esto, incluso, buscando cambiar la dinámica de la Bundesliga.

El problema de los monopolios o binomios dominantes en el fútbol europeo ha ido incrementando con el paso de os años. Primero, fue España, con el dueto de Real Madrid y Barcelona. Acto seguido, vino Francia, con un Paris Saint-Germain que no tiene quién le detenga. Tercero, la Serie A italiana, con Juventus alzando su quinto scudetto consecutivo. Y con la llegada de Jupp Heynckes y Pep Guardiola al FC Bayern, los Rojos se han convertido en una dinastía bien acomodada en el trono del fútbol alemán.

El expresidente del Bayer 04 Leverkusen, Wolfgang Holzhäuser propone una idea que, de aplicarse, sería revolucionaria para el fútbol no sólo alemán, sino de las ligas top 5 de Europa.

Para Holzhäuser no tiene sentido sentarse de brazos cruzados y esperar que el libre mercado se haga cargo de las cosas, como ha sido el caso italiano y francés. El momento de actuar es ya, para él. Por ello ha propuesto de forma informal la introducción de un playoff a la Bundesliga. Adicional a reducir la brecha, brindaría una oportunidad de mercadeo formidable, asegura el exmandatario de 66 años.

«La idea de introducir una ronda playoff después del torneo regular entre los cuatro primeros de la tabla tiene más vigencia de la que cree», dice Holzhäuser a la revista Kicker. «A la larga no es bueno para una competencia que un solo equipo la domine. Incluso para los socios (comerciales) de la competición no es bueno cuando ya en octubre se sabe quién será el campeón. Con la promoción de los partidos de semifinal y la final, uno podría tener recursos que bien le vendrían a los participantes.»

Esta idea no es algo que tiene Holzhäuser desde hace pocos días. Cuando en el 2013 estaba por culminar su mandato al frente del Bayer Leverkusen, una de sus últimas declaraciones fue justamente en torno a este punto, sin conseguir mayor repercusión mediática, eso sí.

Si bien es cierto que el pulso que tiene el Bayern sobre el resto de la competencia es evidente -no en vano los dirigidos por Carlo Ancelotti llevan tres victorias al hilo, marcando 11 goles y encajando apenas uno en lo que va de temporada 2016/17-, la idea es algo que, para un público como el alemán, podría resultar innecesariamente innovador.

Además, argumentarían algunos, si uno se fija en la tabla, notará siempre cosas emocionantes. Como el hecho que Borussia Dortmund fue vencido por el recién ascendido RB Leipzig, o que los mismo Toros Rojos están actualmente en puestos que dan acceso a la Champions League; o incluso que Schalke 04 está en el descenso, o que VfL Wolfsburg y 1.FC Köln aún no han encajado, pese a tener sendos rivales por delante.

Sin embargo, en algo están de acuerdo todos: la Bundesliga no tiene por qué tener dueño. FC Bayern ha hecho méritos en lo deportivo y comercial para estar donde está, a pesar de un crecimiento bárbaro de la Bundesliga, la cual pasó de tener un valor total de plantillas de 1,5 millardos de euros a 2,51 millardos en una década, un contrato televisivo que está por entrar en efecto la temporada entrante que la convertiría en la segunda liga mejor remunerada por este concepto, e incluso ser la liga con la asistencia promedio más alta del mundo futbolístico, a pesar de su relativa predictibilidad.

El eco que las declaraciones de Holzhäuser tengan, podrá marca el debate sobre el futuro del fútbol alemán, de una manera u otra.

Imagen de portada: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario