TOP

Predicciones MiBu: Nuestro último pronóstico de la Bundesliga 2015/16

Predicciones MiBu: Nuestro último pronóstico de la Bundesliga 2015/16

Llegamos a las dos últimas jornadas del fútbol alemán con mucho todavía por concretar, en especial un desenlace en la lucha por la permanencia que pareciera estarse poniendo cada vez más enredada de descifrar; pero sin olvidar que aún hay un cupo de Champions League por definir, así como el orden de los participantes de la Europa League.

Pero antes de entrar en materia, revisemos realmente a qué pueden aspirar cada uno de los clubes:

El campeonato

FC Bayern necesita, matemáticamente, dos puntos; es decir, saldar dos empates en su misma cantidad de fechas restantes para neutralizar al Borussia Dortmund. Pero, gracias a la gran diferencia de goles que tiene -11 goles superior a la del BVB-, un sólo punto de los 6 que quedan han de ser suficientes. Salvo que los Borussos sean capaces de ganar el 100% de los puntos, con una diferencia de goles de 11, FC Bayern debería estar tranquilo. Una lástima para este Dortmund, que en otra circunstancia no habría tenido problema alguno siendo campeón de la Bundesliga con la temporada que actualmente firma -la cual incluye apenas 3 derrotas en 32 encuentros, y un total de 80 goles anotados hasta el momento-.

Champions League

Junto a FC Bayern y Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen ya firmó su clasificación directa al máximo certamen europeo esta pasada fecha 32.

Repesca Champions League

La historia para el cuarto y último cupo para la Champions es otra totalmente diferente. En total, cuatro equipos siguen a una apretada distancia de máximo tres puntos entre sí y el objetivo de acceder a la oportunidad de ser el cuarto club alemán en jugar dicho torneo en la edición 2016/17. Borussia Mönchengladbach, Hertha Berlin, Schalke 04 y Mainz 05 son darán el todo en las venideras fechas.

Europa League

Ya con la certeza que el campeón de la DFB Pokal y teniente de la plaza número 7 para Europa será uno de los dos primeros de la tabla, dicho cupo quedará para quien ocupe el séptimo lugar de la Bundesliga. Ahora, si la pelea por la repesca de la Champions estaba abierta, ésta aún más. Y es que no sólo se trata de Gladbach, Berlín, Schalke y Mainz, sino también del 1.FC Köln y el FC Ingolstadt, quienes matemáticamente siguen con vida y voluntad en esta pelea.

Eso sí: los Potros, los Capitalinos y los Mineros ya aseguraron su participación europea para la venidera campaña. Mainz, por su parte, es quien corre el riesgo de ceder su cupo ante la competencia de las Cabras y los Schanzer.

El Descenso

Matemáticamente, desde el décimo en la tabla en adelante se corre el peligro de perder la categoría. Entre los tantos desafortunados figuran clubes como el VfL Wolfsburg -cuartofinalista de la actual edición de la Champions League- y tres nombres fijos en las tablas de la Bundesliga, como lo son Hamburger SV, VfB Stuttgart y Werder Bremen. Junto a los Lobos, Hanseáticos, Suabos y Nórdicos, también figuran el FC Augsburg, TSG Hoffenheim SV Darmstadt y Eintracht Frankfurt.

No perder sería suficiente para que Wolfsburg, Hamburg, Augsburg y Hoffenheim se salven del descenso y de la repesca, incluso. Pero para Darmstadt, Bremen, Frankfurt y Stuttgart, es cuestión de matar o morir. Para empeorar el asunto, la fecha entrante no ayuda en nada a los de más abajo en la tabla.

Y es que a todos les tocan clubes con aspiraciones europeas, o con un cupo continental ya garantizado: Werder Bremen (15vo) visita al 1.FC Köln (8vo); VfB Stuttgart (17mo) recibe al Mainz 05 (7mo); Eintracht Frankfurt (16to) jugará en casa ante el Borussia Dortmund (2ndo); y Darmstadt deberá ir hasta la capital de la República Federal para buscar sumar ante Hertha Berlin (5to).

Dejamos por fuera de la discusión al Hannover 96, por estar matemáticamente en la 2.Bundesliga.

El Pronóstico

Para este último pronóstico nos vamos a mojar de lleno: hasta la cantidad de puntos que sacará cada equipo intentaremos de acertar. La metodología es la misma que hemos venido aplicando hasta el momento, lo único que alteramos es el número que verán como Pronóstico Final.

Como bien recueran, semana tras semana veían números que, con el paso de las fechas, dejaban de ser plausibles por la cantidad de puntos todavía disponibles por sumar. Ésto ocurre porque, además de ser un modelo empleado para cruces de torneo en formato knock-out, es uno que busca reflejar la proporcionalidad del éxito obtenido ante la calidad de rivales enfrentados. En castellano simple: los números no hablan de una cantidad de puntos en sí, sino de cómo la forma que vienen teniendo los equipos y sus rivales alterarían sus chances de sumar en las venideras fechas.

Haz clic para ampliar la imagen:

Letzte Prognose SOS

En la punta, no vemos mayor sorpresa: FC Bayern se lleva el título y Borussia Dortmund, pese a sus mejores esfuerzos, no logra remontar la diferencia. De igual manera, Bayer Leverkusen irá directamente a la Champions junto al 1 y 2 de la tabla.

Al final, Borussia  Mönchengladbach será quien clasifique a la repesca del máximo torneo europeo, mientras que Schalke, Mainz y Hertha Berlin -en ese orden, se aseguran su participación en la UEFA Europa League.

Hoffenheim cumple la salvación de la temporada y culmina noveno, detrás del 1.FC Köln, para cerrar la primera mitad de la tabla. Empatados en puntos pero abajo por diferencia de goles, Hamburg y Augsburg abre la mitad inferior de la clasificación, por delante de un decepcionante Wolfsburg. Junto a los Lobos, Ingolstadt suma 40 puntos.

Detrás de ellos le siguen los candidatos al descenso. Veremos al Darmstadt con un poco de holgura por delante del resto, seguidos por un Eintracht Frankfurt que, con lo justo, evita ser parte de la zona roja. Werder Bremen irá a la Relegation, buscando ganarse la permanencia.

Lamentándolo mucho por los hinchas del VfB Stuttgart, su equipo descendería junto al Hannover a la 2.Bundesliga. Sería la primera vez en exactamente 40 años que los Suabos no participarían en la la primera división del fútbol alemán.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (1)

  • Esteban Lancheros

    Revisando las fechas que quedan mi pronóstico es el siguiente.
    Gladbach a repesca
    Hertha, Schalke y Mainz en ese orden a ÉL
    Stuttgart safa con 36 pts
    Relegation Darmstadt
    Descenso Eintracht y Hannover.

    Gran labor cada fecha Daniel

    responder

Publicar un comentario