¿Qué esperar de lo que resta de esta Bundesliga?
FC Bayern se coronó campeón, pero la historia continúa. Los otros 17 equipos no tienen nada garantizado y siguen buscando cumplir con sus metas: estar en la Champions League, clasificar a la Europa League o evitar el temido descenso.
Lo que queda y lo que venía pasando
Una buena consulta del calendario, al que aún le restan seis fechas, nos dice que hay 18 puntos por disputar para cada equipo; suficiente para decir que nada está escrito. Muchos dependen de resultados puntuales y todos tienen encuentros claves que pueden hacer o deshacer una campaña entera de trabajo. La tabla se va a dividir en tres categorías: puestos europeos, tabla media y descenso. Vayamos por partes:
Puestos europeos
Borussia Dortmund (55 puntos)
- Rivales restantes: Wolfsburg, Bayern, Mainz, Leverkusen, Hoffenheim, Hertha.
- Posición promedio de sus rivales restantes: 5.84
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-1-4; 4 /18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 3-1-1
La forma de los de Klopp ha mejorado con respecto al cierre de la primera vuelta y comienzo de la segunda. Han dejado ir solo 5 de los 15 puntos. Pero con un calendario en el que 4 de los últimos 6 partidos serán ante equipos de las plazas élite de la Bundesliga, el asunto se podría complicar más de lo que querrían. Sumar a esto la presión de los cuartos de final ante un Real Madrid con ganas de venganza, y el BVB no debería verse del todo cómodo. Todo se reduce a las prioridades del club. ¿Qué importa más: subcampeonato alemán, o semifinales en la Champions? Solo el Kloppo sabrá qué hacer.
Schalke 04 (54 puntos)
- Rivales restantes: Bremen, Frankfurt, Stuttgart, Gladbach, Freiburg, Nürnberg.
- Posición promedio de sus rivales restantes: 12.80
- Balance en partidos de ida ante rivales: 3-2-1; 11/ 18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 4-1-0
Soñar no cuesta nada y Schalke pudiera verse subcampeón; mucho más de lo que pudieran haber aspirado a comienzos de temporada. Los de Keller cuentan con un calendario excesivamente benigno, con un solo choque de peso, ante un Gladbach que aspira a la cuarta plaza como mucho. De resto, el descenso y Frankfurt, quien tampoco se encuentra en su mejor momento ni goza de la regularidad que muchos quisieran verle. Subcampeonato minero a la vista.
Bayer 04 Leverkusen (48 puntos)
- Rivales restantes: Hamburg, Hertha, Nürnberg, Dortmund, Frankfurt, Bremen.
- Posición promedio de sus rivales restantes: 11
- Balance en partidos de ida ante rivales: 4-0-2; 12/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-2-2
La forma de los de Hyypiä preocupa a los fanáticos, estresa a los jugadores y tiene en vigilia a la directiva. Si bien los rivales de turno no son particularmente inaccesibles, la calidad que han mostrado últimamente en el campo de juego dejaría pensando dos veces sobre la capacidad de resolver de unos Aspirineros que se han complicado la vida en demasía. Francamente, todos los puntos cuestan a partir de ahora, ya que ese colchón de seguridad que tenían entre Champions y Europa League se ha terminado de desvanecer.
VfL Wolfsburg (47 puntos)
- Rivales restantes: Dortmund, Nürnberg, Hamburg, Freiburg, Stuttgart, Gladbach.
- Posición promedio de sus rivales restantes: 11.84
- Balance en partidos de ida ante rivales: 3-3-0; 12/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 2-2-1
Abren y cierran con equipos de peso, pero el medio es justamente el descenso. Salvo sorpresas, los de Hecking deberían estar tranquilos en la obtención de sus puntos. han venido mostrando una buena forma recientemente y los Lobos comienzan a olfatear un puesto en Champions que luce posible. El cierre de la temporada será uno de fotografía, en un choque ante el rival más directo de todos: los Potros de Gladbach.
Borussia Mönchengladbach (45 puntos)
- Rivales restantes: Nürnberg, Stuttgart, Freiburg, Schalke, Mainz, Wolfsburg
- Posición promedio de sus rivales restantes: 10
- Balance en partidos de ida ante rivales: 4-2-0; 14/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 3-0-2
Importante destacar del calendario del Gladbach, que sus últimos tres compromisos son ante rivales sumamente directos: Schalke, quien por la benevolencia de su calendario va a estar más segundo que cuarto; Mainz y Wolfsburg, ambos envueltos de lleno en la pugna por un último cupo en la Champions League, así como un espacio en la Europa League. La estrategia de Favre debe inclinarse hacia el dar el todo por asegurar los 12 puntos ante los 4 cantidatos del descenso -HSV, FCN, VfB, SCF- que verán antes de las últimas tres fechas.
FSV Mainz (44 puntos)
- Rivales restantes: Frankfurt, Bremen, Dortmund, Nürnberg, Gladbach, Hamburg.
- Posición promedio de sus rivales restantes: 10.80
- Balance en partidos de ida ante rivales: 3-2-1; 11/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 2-1-2
Con un calendario accesible, Mainz tiene por delante de sí más un reto interno que externo: lograr continuidad en su forma. De lograr esto, los dirigidos por Tuchel asegurarían -por lógica- 12 puntos ante cuatro conjuntos que han sido decepciones o incógnitas en toda la campaña; dejando un espacio especial reservado para el choque ante un Dortmund que deberá dar el todo por conservar su segundo puesto, y un Gladbach que hará la vida imposible a los demás con tal de lograr ese cuarto curul en Champions.
FC Augsburg (39 puntos)
- Rivales restantes: Bayern, Hoffenheim, Hertha, Hamburg, Braunschweig, Frankfurt
- Posición promedio de sus rivales restantes: 10.80
- Balance en partidos de ida ante rivales: 3-2-1; 11/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-1-3
FC Augsburg ha tenido una temporada mucho mejor de la que incluso ellos hubieran imaginado. Se están colando en la pelea por Europa, aunque el desgaste comienza a dar señales de estar allí. Con tres choques ante potenciales rivales de zona, el campeón y dos en descenso, no pareciera estar del todo accesible soñar con Europa para los de Weinzierl. Sin embargo, comparado a lo que habían apuntado a obtener a comienzos de temporada, el proyecto del FCA va encaminado a cosas nunca antes alcanzadas.
Tierra de nadie
TSG 1899 Hoffenheim (36 puntos)
- Rivales restantes: Hertha, Augsburg, Bremen, Frankfurt, Dortmund, Braunschweig.
- Posición promedio: 10.5
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-2-3; 5/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 2-1-2
Gisdol ha hecho del Hoffenheim en una máquina de goles; tanto para marcarlos como para encajarlos. Con un equipo con líneas tan dispares en cuanto a calidad se refiere, especular es lo que queda con respecto a este conjunto. Sin embargo, el calendario no se ve tan amigable como uno pensaría para quien ocupa el noveno puesto en la tabla. Augsburg, Hertha y Frankfurt lo flanquean, Dortmund es un lejano rival; Bremen pudiera complicarles el día y Braunschweig ha venido dando más y más golpes de gracia. Hoffenheim quizás no sufra de vértigo por el descenso, pero sin lugar a dudas que escalar en la tabla no depende mucho de ellos.
Hertha Berliner SC (36 puntos)
- Rivales restantes: Hoffenheim, Leverkusen, Augsburg, Braunschweig, Bremen, Dortmund.
- Posición promedio: 9.17
- Balance en partidos de ida ante rivales: 4-1-1; 13/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 0-1-4
Luhukay fue claro hace unas semanas, diciendo que los Capitalinos necesitarían refuerzos este verano, pues la calidad en las líneas es bastante susceptible a las bajas que se pueda tener en una temporada. Esto ha sido demostrado con el paso del tiempo y una consecuente baja en las actuaciones del equipo. Sin victoria en los últimos cinco encuentros, con 4 rivales mejor ubicados en la tabla, y un evidente agotamiento de la escuadra. Se trata más de jugar ajedrez y el juego conmedido que de salir a echar el resto. El descenso no preocupa, pero se pudiera cerrar el año más apretado de lo que querrían.
Eintracht Frankfurt (32 puntos)
- Rivales restantes: Mainz, Schalke, Hannover, Hoffenheim, Leverkusen, Augsburg.
- Posición promedio: 6.84
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-2-3; 5/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 2-1-2
Un calendario complicado, mucha prisa por los puntos, pero un momento mas o menos bueno. Las Álguilas de Veh han levantado el nivel tras su salida de la Europa League, pero aún no consiguen hilar tantos resultados positivos como quisieran. No están del todo en la lucha por el descenso, pero el puesto de la repesca esta a meros 8 puntos, razón por la que no hay que descuidarse. La labor titánica será,más que todo, maquillar una muy floja primera mitad de la temporada y lograr colarse como algo más que un simple superviviente de la pelea por no bajar a segunda división.
Werder Bremen (32 puntos)
- Rivales restantes: Schalke, Mainz, Hoffenheim, Bayern, Hertha, Leverkusen
- Posición promedio: 5.26
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-1-4; 4/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 2-1-2
Dutt no supo mejorar al Bremen, aún con un extremo pragmatismo en el fútbol que practican los Nórdicos. El conjunto tiene ante sí un enorme reto y rivales que se la van a complicar mucho más de lo que quisieran. Los puntos que podrán sacar, dependerán mucho más en la forma de los rivales que en la misma capacidad propia, haciendo de ellos un firme candidato para la segunda división.
La parte baja de la tabla
Hannover 96 (29 puntos)
- Rivales restantes: Braunschweig, Hamburg, Frankfurt, Stuttgart, Nürnberg, Freiburg.
- Posición promedio: 15
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-2-3; 5/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-1-3
La salida de Slomka suponía que era el fin de una mala racha. Sin embargo, Korkut no ha mostrado mayor mejoría en el nivel del equipo. Queda claro que es en la plantilla que está la falla, no en el banquillo del técnico. Afortunadamente para los Hannoveraner, cuentan con rivales directos en su integridad. Es quizás la mejor oportunidad que tienen para limpiar la imagen de la temporada, puesto que 18 puntos sí son posibles ante estos clubes. Apuntar a los 50 puntos pudiese significar ir nuevamente a Europa, o al menos arrimarse a las más lindas.
SC Freiburg (29 puntos)
- Rivales restantes: Stuttgart, Braunschweig, Gladbach, Wolfsburg, Schalke, Hannover
- Posición promedio: 10.33
- Balance en partidos de ida ante rivales: 2-0-4; 6/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 3-1-1
El desarme que sufrieron en verano sigue saliendo caro, pese a una considerable mejora con respecto a la primera parte de la temporada. Los de Streich ven apretado conseguir los puntos necesarios, pero afortunadamente el calendario no es del todo un enemigo. El vencer a sus tres rivales del descenso supondría no sólo coger aire sino desinflar a sus concurrentes.
1.FC Nürnberg (26 puntos)
- Rivales restantes: Gladbach, Wolfsburg, Leverkusen, Mainz, Hannover, Schalke
- Posición promedio: 6.17
- Balance en partidos de ida ante rivales: 0-4-2; 4/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-0-4
La buena forma que supuso la entrada del técnico Verbeek parece estar desgastado y por fin mostrando señales de necesitar de sus bajas por lesión. Han dado una dura pelea, y desafortunadamente el calendario le quiere jugar en contra al Club: Solo uno de sus seis rivales restantes está en un puesto afuera de Europa (asumiendo que el séptimo puesto vaya a torneos internacionales).
VfB Stuttgart (24 puntos)
- Rivales restantes: Freiburg, Gladbach, Schalke, Hannover, Wolfsburg, Bayern.
- Posición promedio: 6.84
- Balance en partidos de ida ante rivales: 2-0-4; 6/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-2-2
Una seguidilla de malos resultados ha dejado a los ahora dirigidos por Stevens aferrados a su vida por quedarse en primera división; muy lejos de la meta inicial del club al comienzo de temporada. Cuentan con rivales de peso y cierran ante el todopoderoso FC Bayern; que, pese a estar ya coronado de campeón, querrá alzar la ensaladera tras vencer a su rival sureño, por lo que VfB Stuttgart deberá dejar aclarada su permanencia al menos una fecha antes.
Hamburger SV (24 puntos)
- Rivales restantes: Leverkusen, Hannover, Wolfsburg, Augsburg, Bayern, Mainz.
- Posición promedio: 6.34
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-1-4; 4/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-2-2
Slomka asume el timón de un naufragante HSV. El único club en nunca descender, corre más peligro de hacerlo que nunca. Las políticas de fichajes –tanto de jugadores como de entrenadores y directores deportivos- han llevado al equipo hanseático a vivir un caos constante internamente. El desorden administrativo es lo que ha provocado que la crisis siga y que los clamores por reforma sean más y más fuertes. Les tocan rivales complicados, ante los cuales tuvo una pésima actuación en la primera mitad de la temporada. Deberán mejorar si pretenden quedarse.
Eintracht Braunschweig (22 puntos)
- Rivales restantes: Hannover, Freiburg, Bayern, Hertha, Augsburg, Hoffenheim.
- Posición promedio: 8.84
- Balance en partidos de ida ante rivales: 1-1-4; 4/18 puntos
- Forma durante los últimos partidos: 1-3-1
Sin nada que perder, los muchachos de Lieberknecht han conquistado el corazón de muchos en su causa ya no tan utópica de permanecer en primera división. Ya con la salvación a meros 3 puntos de distancia, la garra de estos Leones sale a relucir nuevamente, buscando dejar boquiabierto a la competencia. Su calendario luce duro para sus estándares, pero ya han logrado sorprender lo suficiente para no ser descartados del todo.
Alejandro Castillo
Excelente artículo. Lo que queda de la bundesliga se plantea muy emocionante en descenso hay hasta cinco posibles equipos con riesgo. Para puestos europeos la competencia también será muy dura.
Zagal212
Gran artículo compañero y felicidades por la Bundesliga conquistada por tu FC Bayern