
El mejor refuerzo mediocampista y mejor sub23: ¿Quién es Julian Weigl?
Tras terminar la primera vuelta de la Bundesliga podemos afirmar con seguridad que el mejor refuerzo a día de hoy ha sido el de Julian Weigl para el Borussia Dortmund. Bien es cierto que hay futbolistas que han rendido muy bien tras haber llegado a Alemania, como puede ser el caso de Kinglsey Coman, Chicharito o Douglas Costa, entre muchos nombres. Tal vez el mejicano este siendo la más prolífera de las incorporaciones en el presente curso, pero el joven mediocentro ha dejado patente una calidad asombrosa y una calma inusual en su juego para tener tan sólo 20 años.
Julian nació en el año 1995 en Bad Aibling, un distrito bávaro conocido por sus aguas termales. A la corta edad de seis años empezó su carrera como futbolista en el SV Ostermünchen (Bezirksliga), actualmente en séptima división. Tras un lustro, cambió de aires para recalar en el TSV 1860 Rosenheim, ahora en quinta división (Bayernliga Süd). Tres años más tarde ya jugaba con el sub17 del 1860 München a pesar de tener sólo 15. Tres temporadas bastaron para subir al primer equipo y dos años más para que el Borussia Dortmund apreciase su proyección y lo fichase directamente para el primer equipo el pasado verano. No fue una incorporación pensando en el rendimiento que podría ofrecer con los años, si no un joven talento de rendimiento inmediato y con un techo desconocido por todos a día de hoy. Conforme pasan los días y los partidos, las actuaciones de Weigl hacen valer el trabajo de los ojeadores del conjunto de la cuenca del Ruhr. Parece una locura que se saldara la operación por la ínfima cantidad de 2,5 millones de euros.
Quien vea las estadísticas y nunca le haya visto jugar puede pensar que se le está sobre valorando, puesto que no ha marcado y ha hecho una asistencia. No es por los números que se habla tanto de él, es por lo que aporta en el campo, su perfecta combinación de destrucción y creación, su lucha por los balones divididos, su habilidad para estar en el lugar adecuado y ofrecer una salida a un compañero que está presionado, su capacidad de tranquilizar partidos y posesiones, su forma de jugar con la experiencia de un futbolista veterano pero con la frescura que le proporciona su juventud. Y es que en Dortmund se echaba mucho de menos a alguien que recuperase el balón para iniciar los contraataques, pero sobretodo a alguien con la capacidad de organizar y recuperar a niveles insospechados. Desde la lesión de Nuri Sahin que no había nadie que cubriese ese aspecto del juego. Gündogan destaca por su precisión y clase pero no tiene la capacidad defensiva de Julian; por su parte, Bender está muy lejos de ser el mismo jugador que era tiempo atrás.
Tan increíble y rápida ha sido la adaptación del centrocampista que en el principio de temporada le quitó el puesto de titular a Gonzalo Castro, aunque recientemente Tuchel ha preferido darle más minutos al susodicho para tratar de ir dosificando a los jugadores dadas las exigencias del calendario.
Julian se ha hecho un hueco en el once de la selección sub21, habitualmente formando la medular con el también joven talento del Schalke, Leon Goretzka y/o el del Bayern, Joshua Kimmich. Por su estilo de juego parece destinado a ser el relevo generacional de Bastian Schweinsteiger. El histórico y carismático icono que actualmente milita en el Manchester United ha visto como su rendimiento decaía al irse a jugar a Inglaterra, lo que podría no permitirle estar en la Eurocopa de Francia de este verano. Joachim Löw debe decidir si da paso a los nuevos talentos en esta competición o se espera a la Copa del Mundo del año 2018.
Tanto ha impresionado su rendimiento que ya han llamado a la puerta grandes clubes como Bayern, Barcelona o Juventus. Veremos a ver si el Dortmund no comete los mismos errores que en el pasado y logra mantener a sus hombres destacados, entre los cuales ya se puede afirmar con rotundidad que está Weigl. En este vídeo se puede apreciar su salida de balón y su gran posicionamiento táctico, entre otras virtudes:
https://www.youtube.com/watch?v=p7S_j_Pp3dE