El resurgimiento del Oriente alemán
La Segunda Guerra Mundial dejó secuelas prácticamente imborrables en la Alemania post-nazi. El deporte no fue la excepción, y las consecuencias se hicieron ver en el fútbol. En una Alemania dividida por la política, las diferencias deportivas se empezaron a notar con el paso de los años, hasta acentuarse notablemente durante la Guerra Fría. Y aún después de la reunificación, ningún club del oriente pudo destacar de forma notable en la Alemania moderna. Pero eso ha cambiado en los últimos años, y dichos clubes están empezando a destacarse, dejando claro que el fútbol allí sigue más vivo que nunca. En MiBundesliga repasamos la actualidad de tres clubes del oriente alemán que dan que hablar esta temporada.
RB LEIPZIG: POLÉMICO, PERO RENDIDOR
Muchos concuerdan en que el ascenso del RB Leipzig fue meteórico, y nunca exento de polémica. No obstante, por primera vez en mucho tiempo, un club proveniente de la Alemania oriental llegaba pisando fuerte a la liga. Clubes como VfB Leipzig, Energie Cottbus, Hansa Rostock e incluso Dynamo Dresden no lograron lo que los Toros Rojos sí ha hecho esta temporada: plantarle cara a los grandes y ser candidato a puestos de Champions League (aunque el Rostock supo ocupar buenos lugares antes de los 2000). Si llega a Europa esta temporada, lo cual está más cerca de la realidad que de la utopía, el Leipzig dejará su sello en el continente.
UNION BERLIN: LA OTRA CARA DE LA CAPITAL
Tal vez muchos recuerden Berlin por el muro que separó media ciudad durante la Guerra Fría. Ese muro también dividió a muchos clubes, y los que quedaron en el lado oriental no fueron tan exitosos como el más conocido del lado occidental, el Hertha Berlin. Equipos como el BFC Dynamo y el Union Berlin quedaron en las sombras.
Aunque el Dynamo no ha logrado progresar en el ámbito nacional, el “Eisern Union” ha logrado ya colarse este lunes a la punta de la segunda división, confirmando sus pretensiones de ascenso por primera vez a la máxima categoría. Un equipo del pueblo, cuyos aficionados construyeron el estadio con sus propias manos y que, a punta de garra y esfuerzo, quieren ponerse cara a cara con el Hertha. Aunque ya se han enfrentado en 2.Bundesliga, si logran el ascenso, tendremos clásico berlinés en primera división.
MAGDEBURG: UN CHICO NO TAN CHICO
Otro conjunto que está dando qué hablar es el FC Magdeburg, actualmente en la tercera división alemana. En la época de la Alemania Oriental, ganó 3 ligas y 7 copas, y logró el único título europeo de un club del Oriente al vencer a nada menos que el AC Milan dirigido por Giovanni Trapattoni en la Recopa de la UEFA de 1974. Luego de la reunificación, cayó en problemas financieros y un descenso. No obstante, ha sabido recuperarse de flotar entre las ligas regionales, y actualmente lleva la delantera en los candidatos a ascender, detrás de un imparable MSV Duisburg.
De lograr el ascenso, Magdeburg sería el primer equipo de Sajonia-Anhalt desde el Halle en 1991/92 en participar de 2.Bundesliga o la mismísima Bundesliga en Alemania. Cuenta con un estadio más grande que clubes como Darmstadt o Ingolstadt, una buena infraestructura deportiva y un sueño intacto.
Con este y otros protagonistas en el fútbol alemán, todo puede pasar. El Oriente de Alemania dice presente.
Foto de portada: mz-web.de // dpa/Symbol