TOP

Roberto Di Matteo: nuevo entrenador del Schalke 04

Roberto Di Matteo: nuevo entrenador del Schalke 04

En la mañana de hoy, el Schalke 04 ha hecho oficial la contratación del italiano Roberto di Matteo como nuevo entrenador del conjunto de Gelsenkirchen, tras la salida del hasta ayer técnico del club, Jens Keller. De esta forma, Keller abandona el banquillo del Veltins-Arena, tras su paso de casi dos años, después de su llegada como entrenador del primer equipo en diciembre de 2012, ascendido del filial Sub-17 del Schalke 04.

Keller, criticado desde su llegada por gran parte de la afición y la prensa especializada en el equipo minero, abandona así su cargo como entrenador, dejando al Schalke en la undécima posición de la Bundesliga tras siete jornadas disputadas, segundo en la fase de grupos de la UEFA Champions League, tras dos empates; y eliminado de la DFB-Pokal, tras el batacazo sufrido ante el Dynamo Dresden en agosto, en la primera ronda.

Sin embargo, lo que más ha preocupado del entrenador de Stuttgart en su paso por el conjunto minero, ha sido su incapacidad no sólo de conseguir títulos durante su estancia en el club, sino la irregularidad que ha mantenido un club de primer nivel en Alemania y en Europa que, sin embargo, siempre se ha mantenido en los puestos de clasificación europea dentro de la 1.Budnesliga.

Con la salida de Keller llega al club Roberto di Matteo, cuyo último trabajo en activo fue el de entrenador del Chelsea FC, consiguiendo nada menos que dos títulos en menos de un año de trabajo. El primero, la FA Cup, aún como entrenador interino tras la salida del conjunto blue de André Villas-Boas; y el segundo, la tan ansiada UEFA Champions League, tras la victoria sobre el Bayern München en los penaltis en el Allianz-Arena.

Con el Chelsea, di Matteo alzó el trofeo de la máxima competición de clubes en Europa, la UEFA Champions League. Foto: Getty Images.

Con el Chelsea, di Matteo alzó el trofeo de la máxima competición de clubes en Europa, la UEFA Champions League. Foto: Getty Images.

Así, el entrenador de 44 años ha sido ratificado hoy por el club con un contrato que se extenderá hasta junio de 2017, y que podría hacer debutar a di Matteo en el banquillo del Veltins-Arena a partir de la próxima jornada de la Bundesliga, en la que el Schalke 04 recibirá el sábado 18 al Hertha Berlin.

Sin embargo, di Matteo deberá completar nuevamente el staff técnico del club con personal de su confianza, tras la salida del segundo entrenador Peter Hermann, y del entrenador de porteros Holger Gehrke, una vez conocida la destitución de Keller.

Acerca de la contratación de di Matteo como nuevo entrenador, habló el director deportivo del Schalke 04, Horst Heldt: «con el cambio de entrenador buscamos dar un impulso al club. Estamos totalmente convencidos de que di Matteo nos dará la estabilidad deportiva que necesitamos y aumentará nuestras posibilidades tanto en la Bundesliga, como en la Champions League.»

Di Matteo llega de esta forma a Gelsenkichen, tras poco más de seis años de carrera en activo como entrenador, tras su debut en el MK Dons de la League One el 9 de agosto de 2008, en un encuentro ante el Leicester City. Poco después llegaría a su segundo club, el West Bromwich Albion, con el cuál se mantendría desde 2009 hasta febrero de 2011, antes de su llegada al Chelsea como segundo entrenador de Villas-Boas, cuya salida abriría las puertas a di Matteo para alcanzar la gloria máxima con el club, tras conquistar la Liga de Campeones.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Comentarios (18)

  • Vaya bomba

    responder
  • Lister

    Mejor que Keller cualquier cosa…

    responder
  • No lo veo mal a priori. Tal vez algo cortoplacista pero el S04 necesitaba hacer algo inmediatamente. A ver qué tal a medio/largo plazo. En el Chelsea es cierto que no se le tuvo demasiada paciencia y aquí a lo mejor tendrá más margen.

    responder
  • Sería gracioso que el Schalke no tuviera esta vez paciencia con Di Matteo cuando la han tenido con Keller muchos años.

    responder
  • Mehmet

    Grossberg deseándole suerte a un extranjero en Alemania!!! Y aquí no vas a llorar porque el Gran Futbol Puro Alemán pierde un banquillo y está en peligro? Porque con el Bayern, que según es tu equipo, dices que es inadmisible. Otra prueba de que no se te debe tomar en serio.

    responder
  • Keller estaba bien, falto tiempo, Di Matteo me recuerda al típico juego italiano defensivo, estoy seguro que a fin de temporada lo echaran de una patada en el trasero

    responder
  • Fernando

    Su estilo es excesivamente defensivo. Lo hizo con el Chelsea en su tiempo. Veremos al Schalke continuamente con 11 murciélagos colgados debajo de la arquería. No me extrañaría que lo cambien antes de culminar la temporada.

    responder
  • Yo creo que con Roberto di Matteo se exagera cuando se habla de fútbol defensivo, autobus, el plan murcielago y demas, todo por la imagen que dejo en esos tres juegos de UCL que llego a manejar, si bien es un dt de corte defensivo, tampoco es que cada 8 dias va salir con tacticas ultradefensivas a plantear la cara, la necesidad lo llevo a ello con ese Chelsea, era lo mas practico cuando Villas Boas entrego un Chelsea sin ideas, destruido, sin una idea de juego, al di Matteo estar influenciado por la escuela Italiana siempre dara prioridad al orden táctico, es eso, quienes vieron el arranque del Chelsea 12-13 se dieron cuenta que no jugaban al catenaccio, si bien no era un equipo que generaba multiples llegadas y su linea defensiva no estaba tan adelantada tampoco, habia un equilibrio entre lineas, solo que a di Matteo le toco restructurar el equipo y los resultados no fueron los que penso el loco de Abramóvich, para quien palabras como proceso y paciencia no caben en su diccionario.

    Yo no se si di Matteo elevara el nivel del S04 pero al menos es una apuesta interesante, siempre y cuando lo dejen trabajar puede ser un DT que le de estabilidad al equipo Minero, el problema del S04 es que también tiene el problema de Abramóvich.

    responder
  • Mehmet

    ¿¿¿O sea, bienvenidos los extranjeros de calidad a Alemania, que vengan pero que no salgan??? En qué liga seria has visto eso? Justamente cuando se hace atractivo el nivel va a pasar lo natural, los jugadores nacionales exitosos son atractivos en otros países. La única liga SERIA donde pasa lo que tanto deseas es en INGLATERRA (y no con su propio dinero sino de los jeques árabes)… y luego vas a llorar porque Alemania no gana nada fuera de casa. Te digo que para razonamientos infantiles te pintas solo. Grossberg. Esto es pura ley de oferta y demanda, la calidad que llega debe compensarse con la calidad que salga, a menos que creas que Alemania tiene la máquina de inventar dinero y riqueza para comprar lo mejor y no dejar escapar nada? Eso es hablar basura e infantilismos.

    Así que, nene, puedes hacer tres cosas con tu deseo: Llorar porque en el mundo real no es posible, pedírselo a los Reyes Magos, tal vez aún crees que existan, o empezar tu liga de fantasía en Playstation… de una vez ganas el triplete goleando a todos en cada juego y volverás a ser feliz.

    responder
    • William Groβberg

      Saliste de Closet Mehmet…. Eres un esclavo y Lacayo de la Mercadotecnia priorizando lo Economico a lo Deportivo….. Que mas se puede esperar de un mercenario cambia casaca….. Ya lo he dicho no eres mas que un Infiltrado ex-Barcelonista listo para seguir tal como perro faldero al Catalan donde este vaya…….

      responder
  • bundesligaodernie

    die Knappen ante todo ha sufrido por la irregularidad. Yo soy de la opinión que un equipo se construye desde la defensa, y considerando que ésta última es la piedra angular en la irregularidad del equipo, me parece que la directiva por eso se fijó en el italiano.
    Juego defensivo sólido con orden táctico le daría a Schalke más fuerza y regularidad….está por verse si lo consigue Di Matteo, pero en cualquier caso no creo que llegue a inventar y existan problemas de identidad futbolística con su filosofía como ocurre al sur del país.

    responder
  • Di Matteo tiene la etiqueta esa de que es muy defensivo, pero en el Chelsea no le quedó mas remedio que hacerlo asi. Cogió a un equipo casi eliminado de UCL y logró remontarle al Napoles un 3-1. Si es cierto que tuvo mucha suerte en semis y en la final (aun me lamento de ello) pero poner un autobús así de bien tambien hay que saberlo.
    Mi opinión es que le dará al Schalke mas nivel, sobre todo ante equipos grandes, contra los que el Schalke ha encajado a menudo muchas goleadas. No tiene la mejor defensa, pero imagino que la mejorará.

    responder
  • Mehmet creo que hablas puras estupideces tu ejemplo Inglaterra no le gana a nadie, una liga llena de extranjeros y con jeques, empresarios, jugadores con marketing pero con poca calidad.

    responder
  • Una observación a Alek: el próximo partido es contra el Hertha Berlín, como local. Contra el Hoffenheim cayó 2:1 en la última jornada. Un pequeño matiz.

    Respecto a los técnicos siempre es fácil atruibirles una etiqueta. Parece que las personas necesitasen una para estar más tranquilos consigo mismo, para saber a quién se enfrenta para juzgarlos con el tópico más típico, a las primeras de cambio. «Defensivo», «ofensivo», etc. Francamente me pone los pelos de punta leer cosas así en el siglo XXI y, sobre todo, cuando se habla de fútbol.

    Diría que Di Matteo fue «defensivo» porque no contaba con jugadores en el centro del campo para dominar partidos. Es lo mismo que pasa con Mourinho, al que también le etiquetan de defensivo y, fíjate tú, que cuando tiene a jugadores como Modric o Cesc, los pone de titulares. Pero bueno, reto tiene por delante en un Schalke inestable a nivel deportivo.

    No hay un entrenador que le dure más de 18 meses al Schalke y la estadística sigue creciendo: en los últimos 14 años ha tenido hasta 16 entrenadores distintos. Es imposible poder realizar un proyecto de verdad, más allá del cortoplacismo con el que el fútbol invade, no solo a los fanáticos, sino también a los directivos. Quizás, si hubiese algo de confianza y, sobre todo, contratase a gente que tenga claro cómo jugar y a quién fichar para ello, habría una mejor gestión y los resultados, por tanto, serían mejores a medio plazo. Eso es mucho más preocupante que si Keller o Di Matteo son buenos o malos. Queda claro que los culpables se sienta en la tribuna y no en el banquillo. Al menos es así como lo veo yo.

    responder
  • Mehmet

    Grossberg e Ivan Alfonso, les cobro barato por un curso de lectura en español , me dicen cuándo empezamos porque les urge. Justo pongo a Inglaterra de ejemplo de lo que pasaría si se aplicara el sueño de Grossberg, esto es, comprar talento extranjero y retener el nacional a toda costa. Como no les enseñaron a leer en el kinder, repitan conmigo, «A, B, C, 1, 2, 3…»

    responder
    • Mehmet

      Para que me entiendan, mejor, niños, es justo lo PEOR que podría pasar con la liga alemana, terminar como la mediocre Inglaterra inflada de dinero y talento pero en una situación cómoda y aislada del resto del mundo futbolístico que no le sirve de nada a nivel selección que es bastante mediocre Conocen la palabra «mediocre», verdad? porque ese adjetivo describe bien su comprensión de lectura y no tiene connotación positiva, Grossberg e Iván.

      responder
  • julio

    olviden al bayern en Alemania hay mucho talento , lo de guardiola no tiene remedio y el bayern lo pagara a su tiempo

    responder
  • A mi me encantaría ver equipos de los distintos países con jugadores locales, en fin, Mehmet definitivamente intentas mimetizar tus palabras con un poco de cada comentario que vez y discutes sin un argumento solido, y lo mas estúpido es que te basas en las leyes del capitalismo mas puro

    responder

Publicar un comentario