Schalke 04 – Hoffenheim: En busca del cambio de rumbo
Rachas totalmente contradictorias en las que llegan ambos conjuntos a esta vigésimo cuarta jornada de la 1.Bundesliga en su edición 2013/14, que enfrentará en el día de mañana a Schalke 04 y TSG 1899 Hoffenheim sobre el césped del Veltins-Arena de Gelsenkirchen. El Schalke, cuarto en la clasificación, inmerso en plena lucha por los puestos europeos de la clasificación, llega con la absoluta necesidad de sumar tres puntos y retomar la calma, que cada vez se hace más necesaria en el vestuario minero. Por su parte, el conjunto de Markus Gisdol visita el templo de Gelsenkirchen con la seguridad de que, pase lo que pase, mantendrá su décima plaza en liga, con 29 puntos, cuatro por encima del Hannover 96, y a 6 del Augsburgo.
Por parte del elenco de Jens Keller, que llega en «estado de shock«, tras las sendas goleadas encajadas esta última semana ante Real Madrid en octavos de Champions League (1-6) y Bayern München, en la última jornada de la Bundesliga (5-1), se verán bajo la obligación de sumar tres puntos ante el Hoffenheim, con el objetivo de no ceder la cuarta plaza en la clasificación al Wolfsburg, a dos del Schalke, con 39 puntos, quien precisamente recibe a la maquinaria bávara de Pep Guardiola a la misma hora que el partido del Schalke, 15:30 horas de mañana.
Un Schalke, que llegará con preocupantes bajas en la zaga, entre las que se encuentras la del central griego Kyriakos Papadopoulos, expulsado en el último enfrentamiento, ante el Bayern; al igual que la de Atsuto Uchida, quien se recupera de la rotura fibrilar sufrida en el muslo derecho hace poco más de un mes, durante la victoria por 2-1 sobre el Hannover 96. A estas se suma la del central brasileño Felipe Santana, quien estará ausente durante unas 5-6 semanas tras sufrir una lesión en tendón de la corva, sufrida durante la humillante derrota ante el Real Madrid.

Las numerosas bajas en defensa están siendo el principal problema en las alineaciones de Jens Keller. Foto: Reuters.
Además de éstas bajas, se suma la más que posible ausencia del peruano Jefferson Farfán, quien por problemas en la rodilla ha entrenado separado del grupo esta última semana, aunque Keller aseguró ayer que «sólo entrenando hoy con el grupo se sabrá si entrará finalmente en la convocatoria«.
Por último, tampoco contarán para Keller las bajas de larga duración de Dennis Aogo (rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda), Jan Kirchhoff (rotura del ligamento de la sindesmosis en el tobillo derecho), Christian Clemens (lesión en la pelvis) y Marco Höger (rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha).
Por el lado visitante, el conjunto de Gisdol llega a Gelsenkirchen en una racha ascendente, tras haberse dado un auténtico homenaje durante la goleada del pasado domingo por 6-2 sobre el VfL Wolfsburg. Con la tranquilidad que le sitúa en una plácida décima posición en el campeonato, el conjunto del Rhein-Neckar-Arena buscará en Roberto Firmino a su esperanza de cara al gol, aprovechando así la racha de cuatro partidos seguidos marcando (tres en Bundesliga y uno en DFB-Pokal) del jugador brasileño, quien acumula ya 12 dianas en el campeonato doméstico.
Ante la visita en mejores condiciones dado el momento de forma visitante, el Schalke deberá salir mañana al terreno de juego con el objetivo de borrar la eliminación minera en DFB-Pokal, precisamente en manos de este Hoffenheim, quien salió airoso en diciembre del Veltins-Arena, con marcador de 1-3. Anteriormente, el Schalke ya había arrancado un punto en la primera vuelta, tras conseguir un empate a tres en el Rhein-Neckar-Arena, durante la séptima jornada del campeonato.
Sin embargo, hay que remontarse hasta el 29 de enero de 2011 para rememorar la última victoria del Hoffenheim en Gelsenkirchen en Bundesliga, venciendo en aquella ocasión por 0-1 al conjunto, por aquel entonces dirigido por Felix Magath, con un solitario gol de Isaac Vorsah.
Con esto, los onces iniciales esperados para el encuentro de mañana por parte de ambos conjuntos son:
Once del Schalke 04: Fährmann; Hoogland, Höwedes, Matip, Kolasinac; Boateng, Neustädter; Draxler, Meyer, Goretzka; Huntelaar. (4-2-3-1)
Once del Hoffenheim: Casteels; Johnson, Strobl, Süle, Beck; Rudy, Polanski, Salihovic; Firmino; Volland, Modeste. (4-3-1-2)