Semana de ensueño
Tres eventos en tres días han llevado al fútbol alemán a por fin darse el espacio merecido en los titulares y el boca a boca de la afición futbolista del planeta.
El Caso Götze
Uno de los jugadores más codiciados del planeta, no sólo por su talento sino por su edad. A sus 20 años, Mario Götze está valorado en 42 millones de euros; más que cualquier otro alemán. Su constante buena forma, bajo riesgo de lesiones y control técnico del balón lo han llevado a ser una de las caras más conocidas del nuevo fútbol teutón.
Por ello no debe ser sorpresa que los equipos más importantes de Europa hayan querido ficharlo a como diera lugar. Juventus, Internazionale, Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Manchester City y Chelsea, le tenían el ojo puesto desde hace unos meses. El otro candidato era el FC Bayern München, quien además de contar con recursos suficientes para cubrir fichajes millonarios, ofrece un proyecto más que ambicioso y un equipo de jugadores jóven, sólido y experimentado. En el caso de Götze, además, lleno de compañeros de selección.
Lo sorprendente no es que Götze se haya dejado seducir por el proyecto -y chequera, seamos honestos- del Bayern München, sino que los medios internacionales lo hayan cubierto como si se tratara de una superestrella española yéndose al fútbol inglés, o viceversa. Por Twitter, el estallido de la noticia causó revuelo afuera de las fronteras germanas, incluso poniendo la frase «Götze to Bayern» de primero en los Trending Topics de Gran Bretaña. Al instante en que se supo, los periodistas de mayor renombre comenzaron a especular en la forma en que FC Bayern alinearía a su equipo el año entrante, así como en quién sería la baja obligada que esta incorporación conlleva.
Este fichaje comprobó lo que muchos cubriendo la fuente del fútbol alemán sospechábamos: los ojos hace rato que están puestos en Alemania. Desde las dos finales del FCB en las últimas tres Champions League, la inesperada incursión de Schalke 04 en las semifinales del mismo torneo, la gran calidad de la selección nacional, el increíble éxito financiero y deportivo de la Bundesliga, los estadios a reventar día tras día, partido tras partido; el séptimo puesto de clasificación a torneos continentales, el superar año tras año a Italia y su Serie A en el Coeficiente UEFA, el meter 7 equipos en la segunda fase de los torneos europeos, la llegada de Pep Guardiola al FC Bayern, el interés del Real Madrid en Jürgen Klopp, las ventas millonarias de Borussia Dortmund al Real Madrid (Sahin, 10 millones €) y Manchester United (Kagawa, 18 millones €), y ahora, un estallido en el mundo futbolístico por quien es ahora el jugador alemán más costoso de la historia: Götze.
Dominio soberano en las semifinales: Alemania 8:1 España
Las actuaciones del FC Bayern y Borussia Dortmund en las semis de la Champions League abrieron una caja de Pandora de declaraciones y reacciones que oscilaban entre «pésimo arbitraje» hasta «por fin llegó el reconocimiento al trabajo del fútbol alemán». Este servidor se inclina más hacia la segunda.
La proeza del FC Bayern München ante el Barcelona se debió no a una mano auxiliadora en un arbitraje engañoso -ciertamente fue el caso, pero siempre perjudicial para ambos; ¿o es que esas dos manos en el área barcelonista no eran tal, y por ende penales?-, sino a un trabajo táctico que llevó al mismísimo Lionel Messi a declarar «fueron los mejores en todo». La marca, el despeje, el pase, la asistencia y el gol; todo salió perfecto. Los 4 goles marcados lo reflejan.
Por su lado, y de forma aún más inesperada, los subestimados y la revelación de la Champions League, Borussia Dortmund, le marcaron 4 a quien había demostrado vivir una forma formidable, ganándose el favoritismo a llegar a la final y posiblemente, ganar el torneo continental. Aún invictos, el BVB dominó el partido y jugó con una naturalidad enorme, pese a la presión de disputar su primera semifinal de la Champions League en este siglo, así como la turbulencia interna que generó el filtrado de la noticia que Götze se marcharía al rival. Un prodigial Hummels -salvo por su complicidad en el solitario gol del Real Madrid-, una visión increíble de Gündogan y Reus, la tempestad y ganas de mostrar lealtad a la causa borussa de Götze y la contundencia de Lewndowsi, así como un acertado Weidenfeller en el arco, llevaron a una victoria histórica para muchos. Pocos creeían que, tras La Maravilla de Dortmund ante el Málaga, un dominio tan sonoro iba a ser posible.
Gorkathletic
sinceramente creo que la Bundesliga ha superado ya a la Liga, entre otras cosas gracias a los que esta semana han caido humillados. La Liga es como todos sabemos todo menos una competicion, al menos por arriba, y eso obviamente tiene que tener consecuencias, en este caso, no poder competir con otra sgrandes liga. La Liga hoy por hoy no es más que prensa y nombres, pero una verdadera competición no son nombres sino juego, y claramente, como se demostró de una d elas mejores formas posibles ayer y antesdeayer, la Bundeslga tiene más juego y más futbol que la Liga.
En cuanto a Götze, está todo mas o menos comentado ya en otros articulo (prueba de ello el 4 articulo mas comentado de la web) asi que nada voy a decir ya.
Las miradas estaban puestas ya en Bundesliga, pero esque eso es lo necesario, ya que mientras la Bundesliga es una competición otras ligas son solo un comercio donde el marketing manda para convencer a los demás
Diego Yáñez Pérez
Muy buenas victorias de ambos equipos alemanes, los cuales jugaron de una manera casi perfecta y eso se demostro claramente en el marcador, ojala que se pueda producir una final alemana en la champions league seria lo mejor para las personas que ya llevamos varios años siguiendo a la bundesliga y a los equipos alemanes, mientras Bayern y Borussia jueguen de la misma manera que en sus partidos de visita, la final claramente sera alemana.
Ozkar
Si se da (y ojalá y se de) el Borussia – Bayern en Inglaterra o Bayern – Borussia es igual se está convirtiendo ya en un clásico dentro del fútbol alemán y si deseo con todas ansias una bundesfinnal
Karla
Simplemente hermoso un juego prefecto frente a 2 equipos que tienen historia,yo espero una final alemana han sido los mas consistentes.Mientras un barcelona que solo juega para messi futbol club, bayern hizo un juego con toques limpios,buenas habilitaciones al que a mi parecer fue la estrella como Muller,y el Borussia hizo brillar a su estrella Lewandoski.
AlOnSiN
Verticalidad, consistencia y toke moderno es lo ke ha demostrado la bundesliga al mundo entero, ya era hora ke se le de el trato preferencial a una liga tan bien reestructurada y financiada como la BUNDESLIGA, hoy por hoy es la liga modelo y es el inicio de un reinado justo y merecido. No tengo dudas ke la final sera alemana y por juego y justicia tendria ke ganarla el DORMUND.
Gorkathletic
eso ultimo que dices, estoy de acuerdo en todo excepto en eso.
precisamente por juego y por justicia deberia ganar el Bayern, porque la merecio el año pasado, porque nadie le puede parar en Alemania, ni en Champions, creo que son motivos suficientes para que la justicia les de la copa. el juego es bueno de ambos, y eso e smas subjetivo, a mi no me gusta el futbol del barcelona y seleccion de españa, pero dicen que es el mejor que hay, ellos sabran.
poniendo además el toque epico, por decirlo de alguna manera, ambos lo merecian en este caso, Bayern porque lleva tiempo luchando por ello, la perdio en casa y se va un grande como Heynkes, y BVB lo merece porque ha luchado este año tras un desastre absoluto el pasado, creo que aun está invicto en Champions y ya demostró su epica contra el Malaga.
Los dos lo merecen, y aunque prefiera al Bayern, me alegrare si es el Dortmund el campeon, eso si, por justicia y po juego, como dices tu, el ganador tiene que ser alemán, de eso no hay duda, y menos en esta web
Santiago Morera
Para los seguidores de la Bundesliga desde hace rato, no es sorpresa el nivel, la sorpresa fue para el resto del mundo, que estaba hipnotizado por los equipos españoles de moda, basta ver una fecha de la Bundesliga para ver el nivel que tienen el Bayern, el BVB, el Schalke, el Leverkusen, Frankfurt, Fortuna, Gadbach, en fin, era cuestion de tiempo para que el futbol aleman tuviera el reconocimiento que ya se esta ganando
JORGE BAYERN
A los seguidores del fútbol alemán nos toca ya de disfrutar como la mejor liga del mundo tengo 40 años de seguir esta liga y al BAYERN MUNCHEN
Jose
Me felicito como seguidor futbol alemán y fan del Fcbayern pero todavía no esta hecho . Para empezar hablar de cambio de tendencia en la jerarquía futbol europeo seria necesario solventar la vuelta como mínimo no perdiendo los partidos. Seria la visualización de la vuelta del futbol alemán ganador nato del pasado. Queda trabajo que hacer. Ojalá que haya una final germana.