
Thiago: FC Bayern sería un club maravilloso para acabar una carrera
En una extensa entrevista vía Skype para el diario barcelonés La Vanguardia, Thiago Alcántara conversó sobre diversos temas tanto de la actualidad como personales y deportivos con el FC Bayern München.
La crisis provocada por la COVID-19, evidentemente, no pudo quedar fuera de la tertulia. Al respecto, el centrocampista comentó como ha sido la dinámica diaria en los campos de entrenamiento:
Los jugadores no somos expertos del tema, simplemente seguimos las directrices marcadas por el gobierno y por los expertos y pasamos pruebas cada cuatro días para ser aislados en caso de dar positivo. Debemos ser valientes y dar un paso en frente para regresar y en caso que no salga bien, pues será un momento de reivindicación y de exponer dudas.
También indicó el sentirse seguro en un país que «da la sensación de estar liderando el regreso». Las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno liderado por la canciller Angela Merkel están siendo las correctas pues han mantenido a sus ciudadanos seguros y eso se ve reflejado en que la Bundesliga sea la primera de las cinco grandes ligas que pueda regresar a la acción, siguiendo los lineamientos de los protocolos establecidos por la DFL.
Un futbolista muy humano
Thiago entiende que la posición de un futbolista puede ser tanto de privilegio como de responsabilidad. Es por ello que, junto con su familia, tienen una fundación donde han podido ayudar a quienes más lo puedan necesitar.
Si bien estaban inicialmente abocados a ayudar a los chicos del barrio barcelonés Raval, con esta crisis han desviado recursos para ayudar al Hospital Clinic en Múnich. Y el poder dar una mano a través de su fundación es algo que lo llena como persona:
Somos unos privilegiados por ganar tanto dinero haciendo lo que nos gusta. Empezamos ayudando a los chicos del Raval pero vimos la necesidad de ayudar acá en Múnich. Y el tener más tiempo libre ahora, nos da la oportunidad de hacer seguimiento que todo se esté haciendo bien con la fundación. Ves necesidades y quieres cubrirlas. Queremos hacer más.
También menciono que su amigo y ex-compañero, Sergio Busquets, no solo le ha ayudado mucho con su fundación, sino que también hace innumerables acciones solidarias por su cuenta sin que nadie se entere. Le definió como «Un tipo maravilloso».
Mucho más que un pasador
Cuando se adentra en el tema futbolístico, Thiago deja claro que el venir de donde viene le ha hecho aprender lo mejor de muchas escuelas y moldear su actual figura con el objetivo de ser un futbolista completo:
Nací en Italia, me crié en Brasil, viví en Vigo, etc. He vivido en diferentes culturas y por ello soy como soy. Conocí el futbol sala en Brasil, luego veía jugar a mi padre (Mazinho) y aprendía todo lo que hacía, veía el vestuario del Celta y pensaba «Puedo ser jugador como ellos» Empecé a jugar y me formé en Barcelona. No considero estar apegado a un único estilo y por eso, quiero ser un jugador completo.
Haciendo balance de toda su carrera, Thiago dice que diariamente hace lo que esté en sus manos por mejorar y que por ello ha tenido el rendimiento histórico que ha tenido. También considera que a los 29 está mejor que a los 24 y que espera estar mejor a los 34 que a los 29.
Se siente a gusto en la capital de Baviera
Cuando se toca el tema FC Bayern München, da a entender que está muy cómodo y feliz en el equipo, sin embargo, no por ello baja la guardia y trata de estar siempre a tope para no perder el puesto:
Tengo ocho años en Múnich. ¡Y nunca pensé siquiera jugar en Alemania! Si bien se podría imaginar que la carrera acá se está terminando, eso no se puede saber con total certeza. Depende de muchos factores, porque incluso uno puede estar en su mejor nivel, pero el club podría querer un tipo de un metro noventa en tu posición. Nunca se sabe, pero el Bayern puede ser un gran lugar para finalizar una carrera.
También tuvo tiempo para elogiar a Phillipe Coutinho, definiéndolo como «Espectacular, super trabajador, con una técnica inmejorable» Dejó entrever que el deseo del colectivo es que permanezca en el club la próxima temporada.
Del mismo modo, y tirando de amor fraternal, dedicó palabras para su hermano, Rafinha, donde mencionó una ilusión que tienen juntos:
Rafa no es tan amante del fútbol. A diferencia de mi, el sabe desconectar y eso en muy beneficioso. Siempre soñamos con volver a jugar juntos, sería increíble volver a compartir campo con quien, considero, es uno de los mejores jugadores que conozco y que, además, tengo la fortuna de que sea mi hermano.