VIDEO: Así actúa la policía antimotín de Alemania
La violencia en el fútbol ha sido una constante en décadas recientes. Ello ha llevado al perfeccionamiento de tácticas disuasivas por parte de la policía de Alemania que parecen más coreografías que represiones.
Tunis Tribune, un portal de noticias tunecino, ha subido a su perfil en facebook el siguiente video. Según este portal, se trata de la policía alemana evitando que un grupo de violentos aficionados de fútbol logre vandalizar o causar daños. No nos queda claro si esto ocurre antes o después del encuentro, pero lo cierto es que era un grupo lo suficientemente numeroso como para causar estragos.
Resulta sumamente interesante ver desde la perspectiva de este video cómo operan las fuerzas de choque antimotín que son desplegadas jornada tras jornada en el fútbol alemán. En ningún momento se ve provocación por parte de ellos, ni se ve confrontación; más allá del uso de los escudos antimotín para resistir los golpes propiciados por los aficionados. Lo que sí se ve es el uso de la intimidación y el cálculo de los movimientos -evidentemente resultantes de hartas horas de entrenamiento- que permiten una mayor organización y un control casi total del desarrollo de los eventos.
En Mi Bundesliga siempre hemos tenido como interés exponer tanto los problemas que ocasionan las barras bravas y las conductas antisociales de algunos de sus miembros, así como el colorido que pueden llegar a añadirle a un encuentro de fútbol. En una liga con números de asistencia tan imponentes -los más altos de todo el mundo del fútbol y los terceros más altos del mundo deportivo global-, tanto el espectáculo en la tribuna como los mecanismos para reducir la violencia y maximizar el disfrute de los asistentes al estadio, son un tema de interés y casi una obsesión por parte de nuestra línea editorial. Por ello, es para nosotros importante exponer ambos lados de la moneda: las acciones violentas y las maneras en que son manejadas típicamente por el aparato regulador del fútbol alemán; sea la DFL o la policía, dependiendo del caso.
A continuación, el video de un supuesto enfrentamiento entre la policía antimotín alemana y un grupo de hooligans, del que no nos queda claro a qué equipo aúpan.
Atilio
Es obvio un entrenamiento el título del video incluso lo dice