TOP

Watzke: “Si el fútbol no se reanuda, la Bundesliga se hundirá”

Watzke: “Si el fútbol no se reanuda, la Bundesliga se hundirá”

Tal y como lo marca su actuar a lo largo de su carrera como director general de Borussia Dortmund, la defensa hacia los clubes y la regla del 50+1 siguen siendo una prioridad para Hans-Joachim Watzke.

En el año 2005, BVB pasaba por una de las crisis mas grandes de toda su historia. Sueldos altísimos, jugadores poco rentables y deudas incalculables fueron una de las tantas situaciones que Watzke, con Reinhard Rauball en la presidencia, tuvo que resolver para evitar la bancarrota económica y con ello el descenso de categoría. La historia ya es conocida y, en apenas, 5 años el club no solo se recuperó sino que volvió a conquistar la Bundesliga con Jürgen Klopp a la cabeza.

Claramente, Watzke es palabra autorizada en el tema y analizando la situación actual dijo:

“Entiendo que muchos aficionados digan que faltaría la atmósfera en los estadios. Pero lo que está en juego es la salvación del fútbol”

Como venimos contando en MiBundesliga, la situación económica de algunos clubes en Alemania es más que preocupante. Ni siquiera la baja de salarios en los jugadores y cuerpo técnico pudieron palear la gran crisis financiera en la que se están hundiendo. Ante esto, Watzke dice:

“Si no se vuelve a jugar, la Bundesliga se hundirá o no existirá más en la forma como la conocemos”

Y esto claramente va en ataque a los presidentes que propusieron como salvación vetar la regla de 50+1 que resguarda el 51% de la propiedad del club a sus respectivos socios. Una propuesta que tiene como abanderados a Dietmar Hopp, de Hoffenheim, Martin Kind, de Hannover 96, y Ralf Rangnick de RB Leipzig. Justamente los clubes que tienen capitales empresariales por detrás de los vestidores.

En sintonía con esto, Watzke declaró que tiene constancia de llamados de varios empresarios con el objetivo de hacerse cargo de varios clubes a cambio del poder de ellos. Propuesta que el director general negriamarillo rechaza totalmente.

En apoyo a esto, Uli Hoeness, ex presidente de FC Bayern München dijo:

“En principio los partidos a puerta cerrada me parecen cuestionables pero en vista de la situación financiera de algunos clubes son vitalmente necesarios y no hay alternativa para ellos”

Siguiendo las palabras de Watzke, la Bundesliga, claramente, se encuentra ante una situación muy delicada. Pero, como se ha visto, es ahora cuando las distintas visiones de como organizar el fútbol chocan. La lucha tradición vs. modernidad esta a la orden del día.

Aficionados de VfB Stuttgart en defensa de la regla del 50+1. Foto: Getty Images

Por ahora, no hay nada confirmado sobre la vuelta del fútbol alemán pero, en principio, las directivas de los clubes se han puesto de acuerdo. Ademas, varios gobernadores como el del estado de Baviera, se han mostrado a favor de la posición de la DFL. Pero todavía falta la palabra mas importante que es la de Angela Merkel, primer ministra alemana.

Jefe de contenidos de Mi Bundesliga. Me puedes buscar en Twitter como @Gazpachen donde cubro el fútbol alemán hace más de seis años.

Publicar un comentario