TOP

Basta de mitos: La Bundesliga no es solo el Bayern

Basta de mitos: La Bundesliga no es solo el Bayern

En la jornada 15 de la Bundesliga había dos partidos especiales, dos choques que podían permitir que la competición ganase en emoción, que se ajustase un poco y estuviese muy lejos de sentenciarse. Y de hecho, así ha sido.

En el primero de los dos se enfrentaban el Borussia Mönchengladbach y su racha en las últimas semanas frente al líder de la liga, frente al Bayern München. Todo un desafío para los hombres de André Schubert, quien ha conseguido transformar por completo al equipo desde la marcha de Lucien Favre. Los locales no contaban con hombres realmente importantes como Herrmann, Hahn o Traoré. Bien es cierto que el primero lleva mucho tiempo de baja y el segundo varios partidos, pero aun así son jugadores que evidencian sus habilidades cada vez que ejercen su trabajo en el terreno de juego.

Al principio del encuentro, el dominio de los bávaros era total. Hasta en cinco ocasiones se han visto brillantes paradas del suizo Yann Sommer, e incluso un balón a la madera de Kingsley Coman. Pero precisamente ha sido esa ocasión terminada en palo la que ha transformado el partido. De repente los futbolistas del conjunto Fohlenelf han empezado a reivindicarse y a elaborar jugadas de verdadero mérito, poco a poco se han ido haciendo con el control del juego. La primera parte ha terminado así, con dominio de los locales pero sin terminar de hacer daño a la portería de Manuel Neuer. Sin embargo, el segundo tiempo ha sido un recital, tras una gran acción colectiva Wendt ha estrenado el marcador, y en tan solo un decalaje de dos minutos han llegado el segundo y el tercero, obra de Stindl y Fabian Johnson, respectivamente. Lo único positivo para el Bayern en el encuentro ha sido el retorno de Franck Ribéry, quien ha entrado a falta de veinte minutos y ha marcado el gol del honor.

En el partido de las 18.30 el Borussia Dortmund, perseguidor de los bávaros, ha salido al Volskwagen Arena consciente de que podía meter algo de presión al líder. A su vez, también era consciente de que las bajas de piezas clave como Weigl, Hummels o Sokratis complicaban la posibilidad de obtener la victoria en un campo tan complicado como el del Wolfsburg. Los aurinegros han empezado tan arrolladores como siempre, enviando dos balones a la madera en tan solo cinco minutos, y con alguna ocasión clara. El gol ha llegado cuando empezaban a dominar los locales. En el segundo tiempo, los lobos han sido dueños y señores del partido, obligando en más de una ocasión a que Bürki se luciese. El empate ha llegado después de mucha insistencia, pero de forma injusta, ya que el penalti que ha señalado el colegiado era inexistente, Schürrle se deja caer tras recortar al defensor. Seguramente el empate era merecido, pero la forma de la cual ha llegado no. Es por eso, que el fútbol ha hecho justicia y en el segundo acercamiento del Borussia la pelota ha llegado al fondo de la red a manos de Kagawa, quien había entrado sustituyendo a Gundogan, tocado de la espalda. El 1-1 ha llegado en el 91 y el 1-2 definitivo en el 93, un final repleto de locura y emoción.

Tras esto se confirma algo que me gustaría que el máximo número de gente supiese, y con esto doy pie a la subjetividad. Muchos periodistas españoles se dedican a hablar de la Bundesliga como «la liga del Bayern». Yo soy aficionado al Borussia, pero por encima de todo soy aficionado al fútbol germano. Si, es cierto que los bávaros son actual e históricamente el mejor equipo del país. Es cierto que en los últimos años dominan la competición con bastante contundencia. Es cierto que muchos equipos van al Allianz Arena con temor, rechazando jugar al fútbol y buscar aguantar el 0-0 durante los 90 minutos. Yo personalmente estoy cansado de comentarios como: «No vale la pena seguir la Bundesliga, siempre gana el Bayern», «La Bundesliga es la liga menos competitiva de las grandes ligas», «El Bayern tiene x puntos de ventaja sobre el segundo, ya es campeón». Pese a que el equipo bávaro no sea santo de mi devoción, sería una locura decir que no es un gran equipo. No me molestan ese tipo de comentarios porque beneficien al Bayern, si no porque perjudican al resto de equipos. Pero claro, diciendo ese tipo de cosas se ahorran tener que informarse y documentarse sobre una competición y consiguen que la gente no la siga. Pues por jornadas como las de hoy deberían hacerlo. Desde aquí me gustaría reivindicar a los 18 equipos que permiten hacer disfrutar a la gente que de verdad se molesta en ver antes que en creer lo que digan otros. Hay equipos que juegan un fútbol llamativo y con su propia personalidad. ¿Por qué hay más titulares que hablan de la crisis del Chelsea que del gran nivel que está mostrando el Hertha, el Wolfsburg o el Gladbach, entre otros? ¿Por qué se habla más de la ruptura amorosa de Cristiano Ronaldo en un diario DEPORTIVO que de jugadores interesantes que podemos ver aquí? ¿Qué está ocurriendo en el mundo de la prensa para que ese tipo de información limite a los aficionados al fútbol descubrir una competición más?

Tengo varios amigos que opinaban lo mismo de la Bundesliga sin haber visto nunca un partido. Hasta que los invité a mi casa a ver más de uno e instantáneamente cambiaban de opinión. Mucha gente en España no conoce a Draxler, Meyer, Sané, Weigl, Stindl, Meier, Vieirinha, Arnold, Bürki, Malli, Karius, Horn, Frei, Volland, Werner, Didavi, Kostic, Maxim, Gerhardt, Brandt, y una larga lista de jugadores interesantes en muchos equipos que solo suenan cuando se les relaciona con algún club grande de aquí. No creo que el trato del futbol germano esté siendo justo en tierras españolas. Y repito, por si no ha quedado claro, que el Bayern es un equipo que practica un fútbol espectacular y no quiero desmerecerlo, si no que quiero dejar patente que hay más fútbol en Alemania además del suyo, y de calidad.

Since 1997. Joven estudiante con ganas de ser periodista deportivo en un futuro. Gran seguidor del fútbol internacional y de la Bundesliga en especial. Encantado de escribir en cualquier blog relativo al deporte rey.

Comentarios (9)

  • Granberger

    Muy interesante todo lo que dijiste de los buenos jugadores de la Bundesliga,pero eso no tiene nada que ver con el como llaman a la liga en Alemania,da igual como lo llamen o si solo hablan de esto y no de aquello,todos sabemos de la superioridad del bayern y que año tras año se lleva justamente esos jugadores y muchos mas que nombraste,lo que debes hacer es autocritica commo aficionado a la Bundesliga y pensar de que manera los demas equipos le pueden hacer frente al nombre y poder economico del Bayern

    responder
  • Juan Pablo

    Y qué importa lo que digan en España? Si el fútbol español no es más que dos equipos y si acaso uno o dos más que de vez en cuando medio compiten. Me encanta el fútbol de Alemania. Pero más allá de seguir a uno u otro club, sigo la liga en un todo. Los españoles en lugar de criticar y críticarlo todo, deberían sentarse a pensar en como mejoran lo suyo.

    responder
  • Felicidades por el artículo Quim. Es un tema que está constantemente rondándome por la mente, ya que suelo escuchar esos pretextos. Debo resumir que la mejor parte es:

    «Pero claro, diciendo ese tipo de cosas se ahorran tener que informarse y documentarse sobre una competición y consiguen que la gente no la siga», totalmente de acuerdo contigo. Y no sólo es eso, también demuestran que de fútbol alemán no saben nada; ya que la persona que conoce de su historia y evalúa los contextos actuales, no sería capaz de decir eso y mucho menos incriminar al Bayern y victimizar al resto de los equipos. Hay mucha tela que cortar.

    Abrazos, compañero.

    responder
  • Granberger

    sigo hace mucho tiempo la bundesliga y es lamentable
    por mas que sea merito suyo el del Bayern,ver que campeonen año tras año,entonces para mi siendo seguidor y conocedor es inevitable ver esta liga como la «liga del bayern»,en la conciencia de los verdaderos seguidores sabemos que es asi y es un error echarle la culpa a la gente de la mala reputacion que le dan,por mas que hablen sin saber.

    responder
  • Wilber Cañas

    Que poco competitiva es esa liga tan predecible aprendan de la premie league eso si es emoción donde siempre ahí competencia no como esta donde siempre gana el bayern

    responder

Publicar un comentario