TOP

El Startelf y Kapitän de la primera vuelta de la Bundesliga

El Startelf y Kapitän de la primera vuelta de la Bundesliga

El receso invernal de la Bundesliga ya es una realidad. Los equipos se toman unas semanas para recargar energías, ponerse nuevamente a punto para la segunda mitad de la temporada y trabajar sobre ciertos detalles para mejorar su producción.

En MiBundesliga también nos tomamos algunas semanas, pero para repasar a modo de análisis lo más saliente que dejó la primera vuelta de la Bundesliga. Es por ello que en esta edición especial de invierno de nuestra sección Startelf & Kapitän presentamos el once ideal y destacamos al mejor jugador del primer tramo de la liga alemana.

startelf invierno

Manuel Neuer (FC Bayern München): No vamos a descubrir nada al decir que el portero alemán es uno de los mejores en su posición a escala global. Pero el hecho de que el Bayern München sea el equipo con menos goles encajados por lejos (solo recibió 8 tantos y le sigue el Hertha Berlin con 18) es, en cierto punto, mérito destacable para Neuer, quien con sus extraordinarias cualidades apareció cuando fue llamado a la acción. Las 11 vallas invictas en 17 jornadas terminan de completar los méritos para estar en este once de gala.

Matthias Ginter (Borussia Dortmund): La máxima revelación hasta el momento en el sector defensivo. La confianza de Thomas Tuchel, acompañado lógicamente de sus magníficas actuaciones, ha sido decisiva para que Ginter se convierta hoy en serio candidato a ser el lateral derecho de la selección alemana de cara a la Euro 2016. En Dortmund, supo cómo adaptarse a la posición de lateral en un equipo que pretende su paso constante al ataque, faceta que desconocía. Tuvo un altísimo rendimiento y se consagró en el Revierderby ante Schalke 04.

Anthony Brooks (Hertha BSC Berlin): El joven zaguero estadounidense es uno de los pilares en los que se basa la sensacional campaña de los capitalinos. Si bien ha estado presente en 10 de los 17 juegos, su nivel fue de menor a mayor y estableció una férrea zaga junto a Sebastian Langkamp. Además de las cualidades defensivas, este joven de 22 años representó una amenaza constante en el área rival cuando se trató de saques de falta o de esquina. En sumatoria, con Brooks en campo el Hertha Berlin sumó el 63,3% de los puntos en juego, un porcentaje interesante para un modesto equipo que da que hablar en la Bundesliga.

Marvin Matip (FC Ingolstadt): El equipo debutante en Bundesliga ha tenido una muy buena primera mitad de temporada, sobre todo, en materia defensiva. El marcador central es quien desde su experiencia lideró el bloque y completó los 17 partidos que lleva la campaña. Matip es parte de una defensa firme, que hizo entre otras cosas exigir a un buen nivel a la delantera del Bayern München en su enfrentamiento y que además únicamente encajó 18 goles (tercer mejor registro de la liga detrás de FC Bayern y Hertha Berlin).

Oscar Wendt (Borussia Mönchengladbach): La evolución que registró el defensor lateral sueco tras la llegada del entrenador André Schubert ha sido impresionante y es digna de ser destacada. Luego de haber comenzado timorato, apático la temporada, el aire fresco que llegó al club le permitió retomar el gran nivel que tuvo la campaña pasada. Volvió a ser una amenaza ofensiva por banda izquierda y recuperó la confianza para cerrar su carril en defensa. Registró tres goles en la primera vuelta entre los que se encuentra aquel que Inició la histórica victoria del Gladbach sobre Bayern München.

Julian Weigl (Borussia Dortmund): Muchos consideraban que este joven mediocentro de 20 años llegaría a Dortmund con la etiqueta de prospecto y que iría adquiriendo sus primeras herramientas en la elite. Pero contra todos los pronósticos, Weigl se transformó en una pieza medular del Dortmund modelo 2015-16. Lo brillante que es a la hora de cubrir espacios, la simpleza y efectividad combinadas en cada uno de sus pases y una entrega física extraordinaria hacen del chaval uno de los mejores jugadores que tuvo el equipo de Thomas Tuchel en esta primera mitad de temporada. Y aún falta toda una segunda vuelta.

Douglas Costa (FC Bayern München): El extremo brasileño fue de los mejores fichajes de verano de toda la Bundesliga. Su adaptación al club bávaro ha sido cuanto menos inexistente dado que se acopló maravillosamente al juego en equipo del Bayern y entendió a la perfección lo que Pep Guardiola pretendía de él: ser el revulsivo que destruya a la defensa con sus infernales regates y supersónica velocidad. Y aunque no destacó por su presencia en las planillas de goleadores (solo marcó dos tantos en 12 juegos por Bundesliga) fue el arma principal del ataque bávaro que hizo de él su factor desequilibrante.

Henrikh Mkhitaryan (Borussia Dortmund): Líder en las tareas de creación de juego y con una conexión particular con Marco Reus y Shinji Kagawa en dichos menesteres, el mediocampista armenio completó una muy satisfactoria primera ronda de Bundesliga. Supo cuándo hacer dinámicos los ataques y cuándo descansar la posesión del balón, siempre desde los tres cuartos ofensivos del campo. Además de dejar su sello en la tabla de goleadores del equipo con 6 tantos, Miki lleva un total de 8 asistencias repartidas, estadística que lo ubica en la cima de este rubro en la Bundesliga.

Robert Lewandowski (FC Bayern München): Un insaciable instinto goleador fue el motor que le permitió al delantero polaco completar actuaciones memorables. Los cinco goles ante el Wolfsburgo saliendo como suplente marcaron un hito y el hecho de llegar a la mitad de temporada con 15 tantos en 16 juegos argumentan por qué es hoy día uno de los mejores delanteros centros del mundo. Lewandowski es una amenaza constante, una garantía de gol, que en conexión con Thomas Müller es capaz de destrozar cualquier barrera defensiva.

Javier Hernández (Bayer 04 Leverkusen): Chicharito es el jugador que con mejor estado de forma llega al parón invernal. Llegó a Leverkusen para disputar un puesto en la delantera con el icónico Stefan Kießling y el nivel superlativo que fue adquiriendo le bastó para ser el ariete indiscutible del equipo. La demoledora cuota goleadora del mexicano se transcribe en 11 goles sobre 14 encuentros jugados por Bundesliga, representando un sustancial promedio de 0.79 goles por juego y aportó casi la mitad de los goles del Leverkusen en la liga (44%). Dedicado a los que insisten con el período de adaptación, Chicharito lleva los goles en sus venas o, mejor dicho, en sus botas.

Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund): El delantero gabonés es el futbolista que describe la versión renovada del conjunto de Westfalia. Una capacidad goleadora fulminante lo ha llevado a registrar niveles altísimos de rendimiento, incluso superiores a los de su etapa en Saint Etienne. Los 18 goles que marcó en 17 jornadas de Bundesliga dejan más que clara la brutalidad ofensiva que lleva Aubameyang en su sangre, lo cual le permitió igualar un récord de anotaciones del mítico Gerd Müller y aún deja abierta la posibilidad de batir otros cuantos más.

 

KAPITÄN DE INVIERNO

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images)

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images)

Pierre-Emerick Aubameyang es el elegido como el futbolista más destacado de la primera vuelta de la Bundesliga. La selección del delantero gabonés tiene dos pilares fundacionales: en primer lugar, la voracidad natural que tiene para ser uno de los grandes goleadores de la actual temporada; lleva acumulados 27 goles en 27 partidos en todas las competiciones y por Bundesliga registró 18 tantos en las 17 fechas iniciales.

En segundo lugar, la preponderancia sustancial que adquirió bajo la tutela de Thomas Tuchel. Aubameyang no es una referencia de área por lo que, dentro del sistema de Tuchel, queda más en contacto con los volantes ofensivos Reus, Mkhitaryan y Kagawa y allí es cuando se generan las grandes sociedades del equipo. Auba también tuvo una participación determinante en el clásico ante Schalke 04, marcando uno de los tantos del equipo aurinegro.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario