TOP

Aficionados votan a Borussia Dortmund como el club más popular de Alemania

Borussia Dortmund, el club más popular según los hinchas. Foto: Imago

Aficionados votan a Borussia Dortmund como el club más popular de Alemania

Para los aficionados alemanes, Borussia Dortmund es el club más popular de Alemania. Así lo refleja una encuesta de Sportschau a más de 2000 hinchas locales donde a cada uno se le daba a elegir sus seis clubes preferidos. La votación ha dado lugar a una lista sorprendente.

 

Borussia Dortmund bate en popularidad al FC Bayern en Alemania

La sorpresa no está en los dos clubes que se encuentran en la cima de la lista, los cuales estaban destinados a ser Borussia Dortmund y FC Bayern München. Ambos atraen una gran masa social tanto a nivel local como nacional y son los dos que suelen pelear por todos los títulos en Alemania. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido en el césped durante los últimos años, Los Borussos baten a Los Bávaros por un 3% de los votos. La mentalidad de pasión del Dortmund, que se refleja en su lema “Echte liebe” (Amor verdadero), se impone sobre el “Mia San Mia” (Nosotros somos nosotros) del Bayern.

Schalke y Hamburg, las principales ausencias

Fuera de Dortmund y Bayern, vemos que hay una gran popularidad en Alemania de clubes históricos como Borussia Mönchengladbach, Eintracht Frankfurt, ó SC Freiburg. Sin embargo, sorprende no ver a otros dos equipos con una gran masa social detrás como Schalke 04 o Hamburger SV dentro de esta lista. Pese a que en sus respectivas regiones siguen siendo muy queridos, sus tambaleos de los últimos años que han terminado con ellos en 2.Bundesliga parecen haberles pasado factura. También a Werder Bremen, un club de gran dimensión, que se ve relegado al décimo lugar.

St. Pauli, Union Berlin y Leipzig son las grandes novedades

Si unos caen, obviamente otros tendrán que reemplazar su lugar. Y se reflejan varias de las corrientes que han ascendido no sólo en Alemania sino también a nivel internacional. St. Pauli, pese a ser un club asentado en la 2.Bundesliga, irrumpe en la quinta posición con un 33%. El espíritu de Los Piratas, que a priori tenía mucho más apoyo fuera de las fronteras germanas, también está disparándose dentro del país en detrimento de sus vecinos de Hamburgo. Mismo caso ocurre con Union Berlin, al que el ascenso a Bundesliga le ha dado un empujón mucho mayor en su popularidad nacional (y por todo el mundo) con un 29%.

En un polo opuesto a los dos anteriores está RB Leipzig, que es la gran sorpresa de la votación. El que para muchos es el club más odiado de Alemania ha obtenido un 30%, empatado con otro histórico como el FC Köln. Pese al gran rechazo de parte de muchos alemanes por ser un club que rompe con la tradición de la competición, el hecho de ser el único club de la Alemania del Este que parece triunfar en la Bundesliga ha hecho que también salgan muchos fanáticos de Los Toros Rojos en esa zona del país. Veremos dentro de unos años si estas dinámicas siguen al alza, si Dortmund sigue siendo el preferido, o si aparecen nuevos equipos en esta lista.

Publicar un comentario