TOP

Alemania debate la aprobación de pirotecnia en los estadios de fútbol

Alemania debate la aprobación de pirotecnia en los estadios de fútbol

Directivos de clubes, junto a portavoces y miembros de algunos partidos políticos en Alemania, abogan por una legalización parcial de la pirotecnia en los estadios.

La idea de pirotecnia controlada en los estadios

Según el periódico BILD, directivos como Hubertus Hess-Grunewald (del Werder Bremen) y Kay Bernstein (del Hertha BSC, quien solía pertenecer a los Ultras de dicho club) buscan que se permitan las bengalas y otros elementos pirotécnicos en los estadios, de forma controlada. En conjunto, los apoyan portavoces deportivos y miembros de comités deportivos de algunos partidos de políticos como los socialdemócratas, los verdes, y los liberales.

En la actualidad, no se permite utilizar elementos inflamables en dichos lugares, bajo ningún concepto. El tema se discutirá con más detalle en la próxima conferencia de ministros en noviembre, donde se buscaría aprobar un uso legalizado y controlado de la pirotecnia en “áreas seguras predefinidas” de los establecimientos del fútbol alemán. En Berlín ya se acordó un proyecto piloto de un año para probar dichas implementaciones.

Suscríbete al canal de YouTube de Mi Bundesliga para recibir la mejor información del fútbol alemán.

Voces a favor y en contra a la propuesta

Ironías de la vida, el tema llega en un momento candente tras los sucesos de la última semana en Borussia Dortmund – FC Copenhague y en OGC Niza – 1. FC Köln; partidos que han tenido enfrentamientos de hinchadas en la previa, usando dichas bengalas como arma.

A pesar del escándalo de Niza, el director deportivo del Köln, Christian Keller, se mostró a favor de la idea:

«Básicamente, tiene sentido que la DFB y la DFL piensen en cómo se puede desarrollar aún más el trato con la cultura de los aficionados. En cualquier caso, los planes para un uso legalizado y controlado de la pirotecnia deben verse por separado de los incidentes violentos ocurridos en Niza”.

De la misma manera, también hay voces en contra. VfL Bochum, RB Leipzig, e incluso Dortmund se opone a la idea, en palabras de sus propios directivos. El director general de los aurinegros, Hans-Joachim Watzke, se ha mostrado pesimista al respecto:

«No tengo idea de cómo debería funcionar esto. Si de repente los políticos imaginan la legalización de la pirotecnia en los estadios, tanto los clubes como los organizadores tendrían que ser liberados de esa responsabilidad».

La postura de Watzke se condice con la de la DFB, que no ha escatimado en imponer multas a los clubes que han utilizado pirotecnia en el último tiempo. De la misma manera, el miembro de la junta directiva del Leipzig, Ulrich Wolter, está en contra de «la pirotecnia en cualquier forma y defendiendo las visitas familiares al estadio en un ambiente pacífico»:

«Desde que el fútbol ha vuelto con espectadores después de la pandemia, el uso peligroso de la pirotecnia parece haberse convertido en la norma para muchos aficionados».

Publicar un comentario