TOP

ANÁLISIS: Alemania sin brillar y con lo justo a la EURO

ANÁLISIS: Alemania sin brillar y con lo justo a la EURO

Alemania clasificó a la Eurocopa de Francia con lo justo y necesario, sin brillar. Esta afirmación disparadora del análisis no se basa únicamente en lo que fue su última presentación en Leipzig ante Georgia, rival al que superó con un ajustado 2-1 pero que a pesar de sus limitaciones futbolísticas y tácticas le presentó batalla casi todo el partido, sino que engloba todo el periplo del seleccionado de Joachim Löw rumbo al torneo del próximo año.

Un camino sinuoso

Antes del análisis en profundidad del rastro que dejó Alemania en el Grupo D de las Eliminatorias, se destaca que el seleccionado alemán cumplió con el objetivo principal del ciclo post obtención de la corona mundial en Brasil: llegar a la fase final de la Euro como líderes de grupo. Y lo logró. Con 22 puntos al cabo de siete victorias, un empate y dos derrotas, el combinado encabezado por Joachim Löw sacó el boleto directo a Francia. Ahora bien, a la hora de indagar el ‘cómo’ de la clasificación, encontramos que hubo aciertos, desaciertos y puntos a mejorar o reconsiderar para poder “mantenernos en la cima”, como en su momento lo aseguró el propio seleccionador alemán.

El comienzo de la fase eliminatoria no fue la esperada. Si bien Alemania llegaba con el título mundial bajo el brazo, tenía que revertir una pálida imagen que había dejado en el amistoso disputado en Düsseldorf que reeditó la final de la Copa del Mundo. Allí, el conjunto argentino lo superó con un 2-4 contundente, desnudando las falencias que arrastraría a lo largo de toda la eliminatoria y que focalizaremos más adelante en este análisis: incertidumbre en la conformación de la defensa y una marcada ineficacia en al arco rival.

El primer encuentro por competición oficial era en casa ante la aguerrida selección de Escocia, a la cual Alemania superó 2-1 con un doblete de Thomas Müller. Sin embargo, en la segunda fecha llegó el primer cachetazo. Polonia se impuso por un claro 2-0 en el Estadio Nacional de Varsovia y marcó un hito en el historial entre ambos seleccionados ya que fue la primera victoria polaca sobre el equipo nacional teutón.

La tercera jornada se abría con la visita de Irlanda, que venía de superar a Georgia y de golear a Gibraltar, pero que en Veltins Arena salió con la intención de especular y aspiraba a llevarse un punto. Alemania fue ampliamente superior durante 93 de los 94 minutos que se disputaron, ya que en los instantes finales, el partido se le escapó al conjunto de Löw gracias a una aparición del zaguero John O’Shea que igualaba un encuentro que parecía cerrado cuando Toni Kroos lo había destrabado al minuto 71. La poca efectividad en el arco rival volvía a pasarle factura a Die Mannschaft. Y no sería la última vez.

La cuarta fecha llegaba y los pronósticos ante Gibraltar eran astronómicamente favorables a Alemania, que liquidó al seleccionado del peñón por 4-0. Georgia fue el rival de la quinta jornada y el trámite en Tiflis fue más complejo de lo esperado ya que los teutones se llevaron los tres puntos al establecer un 0-2. El lapidario 0-7 en el encuentro de vuelta frente a Gibraltar preparaba los ánimos de estupenda manera para encarar la revancha con Polonia, que llegó el 4 de septiembre en Frankfurt y, que culminó con un triunfo por 3-1 de los dirigidos por ‘Jogi’ Löw.

Glasgow era la sede de la octava jornada que medía nuevamente a Escocia con Alemania. El seleccionado escocés mantuvo el golpe por golpe durante los primeros 45 minutos que culminó con un llamativo 2-2. Pero en el complemento, la extraordinaria actuación de Müller permitió que Gündogan marcara el 2-3 definitorio, aunque en el tramo final del partido Escocia tuvo algunas oportunidades de empatar por tercera vez.

La doble jornada final del Grupo D fue en la que más inestabilidad mostró Alemania. La sorpresiva derrota ante Irlanda en Dublin por 1-0 que facilitó al seleccionado de Martin O’Neill llegar a fase de repechaje y el triunfo ajustado por 2-1 ante Georgia en Leipzig cerraron una fase de grupos que, si bien fue superada exitosamente, dejó un preocupante sinsabor en todo el equipo alemán, sobre todo en Löw, quien reconoció que debe mejorar en ciertos aspectos para llegar de la mejor manera a Francia 2016.

 

La defensa, en evaluación

Uno de los puntos que sin duda han quedado inconclusos al cabo de la fase clasificatoria es la conformación de la línea defensiva del seleccionado alemán. Löw ha variado en reiteradas oportunidades, tanto nombres propios como esquemas. El retiro de Philipp Lahm dejó en el carril derecho una vacante difícil de cubrir y por lo tanto un gran problema para Löw. A lo largo de la eliminatoria, Jogi ha probado con cuatro futbolistas distintos: Sebastian Rudy, Antonio Rüdiger, Emre Can y Matthias Ginter. Casualmente, ninguno de ellos el lateral por naturaleza, sino que han sido parte de una experimentación del entrenador nacional, quien parece no estar muy satisfecho con los rendimientos. El caso de Ginter es menos ruidoso, ya que esta temporada el Borussia Dortmund el exFriburgo lo ha hecho realmente bien como marcador de punta.

Como aun no encuentra un reemplazante de Lahm, sí hay que destacar que por el carril opuesto ha dado en la tecla. Luego de alinear a Erik Durm del Borussia Dortmund en las primeras dos jornadas del Grupo D, Löw encontró en Jonas Hector del 1.FC Köln el intérprete ideal para el lateral izquierdo, quien a base de grandes rendimientos con su club y con el Nationalelf le disputará mano a mano la titularidad a Marcel Schmelzer.

 

¿Delantero centro como antídoto?

Otro de los aspectos que marcábamos en la apertura de este artículo es la baja eficacia que tuvo Alemania en los 10 partidos de eliminatorias, de los cuales en ninguno contó con un delantero centro definido y que es un cuestionamiento recurrente a Löw. Sin embargo, la nueva Alemania post Miroslav Klose se caracteriza por ser dinámica y ágil en el frente de ataque, sin contar con una referencia, ya que Götze oficia como punta indefinida y tanto Müller, Özil y Reus ofician de satélites intercambiando posiciones permanentemente. Esto trajo consecuencias tanto positivas como negativas.

Si algo no se le puede negar al conjunto de Löw es la generación de situaciones de riesgo. A lo largo del torneo totalizó un 67% de posesión de balón y registró un promedio de 23 oportunidades creadas por partido. Ahora bien, cuando se trata de efectividad comienzan los problemas. De los remates al arco totales anteriormente mencionados, el 41% fueron directos al arco creando riesgo en el rival; de ese 41% de remates al arco, solo el 25% terminan en gol. En definitiva, Alemania necesita 10 disparos para poder anotar un gol, lo que da cuenta de una efectividad muy baja para la calidad del seleccionado. La pregunta es, ¿se atreverá Löw a apostar por un cazagoles nato para que Alemania pueda potenciar su capacidad goleadora? Oportunidades, por lo menos, no le faltan.

“Satisfecho, pero aún queda mucho para trabajar. Este no es nuestro estándar de fútbol”. Esa fue la definición que dio Joachim Löw luego de haber concluido la fase de clasificación ante Georgia. El seleccionador tendrá un tiempo considerable y encuentros amistosos previos ante rivales de primer nivel para terminar de encontrar el XI ideal de cara a la Eurocopa de Francia.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Comentarios (1)

  • Grossberg

    Acá todo está claro!!!!!!… La DFB ha cometido un «GRAN» error el haber renovado a Low hasta el 2018, dando merito a lo logrado en el 2014 que a mi entender se debió mas a la Excelente Calidad de sus jugadores mas que por su manejo!!!!…..
    Digo esto porque Low hace tiempo no le encuentra respuestas en los aspectos Defensivo y Ofensivos de este equipo enfocándose en su terquedad de convocar jugadores que desde hace tiempo no están rindiendo con la Mannschaft jugadores como por ejemplo Schurrle, Podolski, Ozil….. El mismo no confía en sus suplentes que paradójicamente el mismo convoca ya que en los partidos en que se vio complicado los cambios que realizo fueron muy tarde o no resultaron del todo bien….
    Yo vengo diciendo esto desde hace tiempo incluso antes de la Copa Mundial del 2014 Low no es la respuesta para la Mannschaft a este equipo le falta la contundencia y la garra que siempre ha caracterizado al futbol Alemán, que en toda su historia y con mucho menos calidad que con el que cuenta actualmente era siempre contundente y ganaba los partidos que se tenían que ganar. Low no es un tipo con el carácter y la capacidad suficiente para sacarle todo el provecho a esta gran camada de jugadores Alemanes de esta generación. Si vieron todos los partidos de la clasificación a la euro mas los amistosos de la Mannschaft desde finales del 2014 hasta ahora se habrán dado cuenta salvo algunas exenciones que este equipo jugaba sin el espíritu, la garra ni la fuerza que se necesita para cerrar los partidos, era como que si cierta arrogancia o mas bien apatía o falta de hambre o ambición reinara en las cabezas de muchos se sus jugadores mientras sus adversarios con machismo menos calidad que esta equilibraba los partidos solo con “HUEVOS” hay que ser claros. Eso es culpa del Técnico y solo refleja una total carencia de Liderazgo de Low. La DFB tuvo una gran oportunidad el año pasado en firmar a Klopp como nuevo técnico y empezar un nuevo proyecto con este y ahora no me queda mas que imaginarme como estuviera jugando esta Alemania bajo su liderazgo …. Soy honesto y espero equivocarme pero yo no veo Low vaya a conseguir el equilibrio táctico ni la mentalidad que necesitan sus jugadores para mejorar el Juego de una Alemania que ha dado mas penas que glorias desde que se corono como Campeón del Mundo en Brasil 2014… El 2015 para mi ha sido uno de los peores años de la Selección Alemana, que solo ha logrado sus objetivos de clasificarse a la Euro gracias a la gran calidad de sus jugadores tal y como lo he dicho antes. Esa misma calidad que les hizo titularse Campeones del Mundo en el 2014 pero que ahora por la ida de tres de sus líderes (Lahm, Klose y Mertescker) no se ha podido conseguir el equilibrio que se necesita para ser mas ordenados y contundentes!!!!…

    responder

Publicar un comentario