TOP

América también existe: Poca Bundesliga en la Copa América

América también existe: Poca Bundesliga en la Copa América

Está por comenzar la Copa América 2015 que en esta ocasión se disputa en Chile. Los mejores jugadores suramericanos buscan la gloria continental para su país y coger el trono que está reinando Uruguay desde 2011, si es que los charrúa no revalidan el título. La Bundesliga está representada en este campeonato por un total de once futbolistas que representan la Bundesliga. De todos ellos, destacan el brasileño Firmino del Hoffenheim y el peruano Pizarro del Bayern de Múnich. Hay que recordar que esta cifra subiría a 12, si Luiz Gustavo (Wolfsburgo) no estuviera lesionado.

Roberto Firmino

No obstante, si comparamos el número de los jugadores de la Bundesliga que juegan esta Copa América, con las otras grandes ligas europeas, vemos que la liga alemana queda un poco alejada del fútbol de América del Sur. La Serie A italiana destaca con 35 futbolistas de su competición, mientras que la Premier League y la Liga BBVA empatan a 19 futbolistas. Eso sí, hay que tener en cuenta que en España hay algunas bajas importantes como las de Luis Suárez por sanción o Marcelo por lesión.

En número, Italia gana de calle, de hecho es la única liga que tiene representación en todas las selecciones participantes del torneo, incluida Jamaica, selección invitada esta edición. Eso sí, las grandes figuras mundiales del continente americano se encuentran sobretodo en el fútbol español y también en el inglés. Leo Messi, Neymar, James, Marcelo o Godín juegan en el territorio español; mientras que el Kun Agüero, Di María y Alexis Sánchez lo hacen en tierras británicas.

A todo esto, parece que todo un veterano como Pizarro, un medio defensivo como Luiz Gustavo y un joven como Firmino son las grandes estrellas suramericanas de la Bundesliga. ¿Por qué? Algunos pueden pensar qué es por la gran diferencia climática, otros porqué el monopolio del Bayern de Múnich quita aliciente a los grandes jugadores a competir en Alemania. Sea por lo que sea, es evidente que los equipos alemanes están dejando pasar de largo la oportunidad de contar con grandes talentos suramericanos. Sin ir más lejos, el Barcelona ha hecho bueno todos los pronóstico que mostraban en todas las casas de apuestas esta temporada y ha ganado la Champions League con 5 titulares suramericanos (Messi, Neymar, Suárez, Mascherano y Alves), y el subcampeón, la Juventus, tenía a Arturo Vidal y Carlos Tévez como dos de los jugadores más importantes.

Analizando la aburrida pelea por la Bundesliga en el pasado campeonato, no estaría nada mal que los ojeadores de los conjuntos bávaros aprovecharan la Copa América y apostaran fuerte para algunas de las perlas que da el fútbol latinoamericano. Alemania es campeona del mundo, pero solo el Bayern de Munich parece beneficiarse de esta situación. Esperemos que este verano en Chile, haya un brillo de esperanza para que la competitividad de la Bundesliga vuelva a su nivel.

Cofundador de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. La vida es fútbol.

Publicar un comentario