TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: Eintracht Frankfurt al borde de la línea roja

Análisis Bundesliga 2016-17: Eintracht Frankfurt al borde de la línea roja

La estancia del Eintracht de Frankfurt en la máxima categoría del fútbol alemán se vio seriamente amenazada al final del curso pasado; en marzo, cuando el croata Niko Kovac asumió la dirección técnica, el destino más probable era el descenso, de hecho su contrato solo se prolongaría si se aseguraba la permanencia y así sucedió.

La Temporada Pasada

El equipo logró huir del descenso directo, pero antes de respirar con tranquilidad, tuvo que superar un dramático play-off de Relegation ante el Nürnberg, la cual fue resuelta falta de 24 minutos por obra del suizo Haris Seferovic. Con la temporada salvada, se ratificó el cuerpo técnico y la planeación para la 2016/2017 tiene como punto resaltante tener la base en jugadores jóvenes. De los 11 jugadores que arribaron hasta el momento al equipo, apenas uno, Danny Blum, supera los 25 años. El propio Kovac ha declarado, que le interesa generar y mantener una atmósfera de trabajo positiva, donde sea posible potenciar jugadores ambiciosos; además pondera lo que puede ser la combinación entre la experiencia que ya estaba en el equipo con la juventud que ha arribado en esta ventana de fichajes. Kovac, quien afrontará su primera temporada completa al frente del Eintracht busca aprovechar el contrato que vence al final del curso y priorizó los refuerzos en zona posterior y de ataque.

Eintracht Frankfurt

A pesar de perderse los dos últimos meses de la temporada por lesión, los 14 tantos de Alexander Meier en la pasada Bundesliga resultaron salvadores. Foto: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images.

 La Pretemporada

La pretemporada del equipo de Kovac, fue exitosa, pues se disputaron 6 compromisos con un balance final de 4 victorias y 2 empates. 5 de los 6 partidos, fueron disputados en Alemania, tan solo el empate frente al Atalanta se disputó en territorio foráneo. Además, el pasado 14 de agosto se realizó la presentación oficial del plantel, frente a toda la hinchada en el partido frente al Celta Vigo. Los cuatro rivales restantes fueron, Nantes, Wehen Wiesbaden, Steinbach y Al Ahli.

Altas y bajas

La idea en el Eintracht Frankfurt es muy clara, hacer inversiones bajas que en un mediano y largo plazo puedan convertirse en réditos tanto deportivos como económicos. 11 caras nuevas en el plantel aurinegro, de las cuales apenas dos respresentaron egresos netos en las negociaciones, las demás hacen parte de cesiones, finalización de préstamos, promoción de divisiones inferiores o llegadas como agentes libres.

Taleb Tawatha: El joven lateral izquierdo israelí, llega para hacerle competencia a Bastian Oczipka, dueño de la banda izquierda en el curso pasado. Cuando el equipo decidió jugar con 5 defensoras, el carrilero era el marfileño Constant Djakpa, que abandonó el club y dejó la vacante que se cubrirá con el futbolista proveniente del Maccabi Haifa, que aportrá más velocidad y peso de ataque por los costados. Costo: 1,2 millones de euros.

Omar Mascarell: Apenas nueve minutos alcanzó a jugar con la primera del Real Madrid en tiempos de Mourinho, luego mudó su talento a la segunda división de Inglaterra, donde despuntó como figura y se ganó su oportunidad de ser titular en la liga española, aquella ocasión con el Sporting Gijón, donde totalizó 26 partidos que le valen para ser uno de los fichajes estrella de las ‘águilas‘. Coste: 1 millón de euros.

Omar Mascarell. Imagen: Jan Huebner - Pool/Getty Images

La llegada de Omar Mascarell buscará reactivar un mediocampo encesitado de la sangre del ex del Real Madrid. Imagen: Jan Huebner – Pool/Getty Images.

Préstamos: Cuatro jugadores arribaron a Frankfurt en condición de préstamo, ellos son Guillermo Varela (Manchester United) lateral derecho uruguayo que ha pasado no solo por los ‘red devils‘ sino por el Real Madrid Castilla sin poder lograr la consolidación que espera se consiga en el Frankfurt. Ante Rebic (Borussia Mönchengladbach) delantero croata de grandes condiciones, puede desempeñarse como finalizador y es bastante dúctil con el balón. Jesús Vallejo (Real Madrid) defensor de apenas 19 años con más de 50 partidos como profesional en la segunda categoría española con el Zaragoza; el Madrid adquirió sus derechos y lo cedió al club alemán para que madure en una liga altamente competitiva. Por último, Michael Héctor (Chelsea), jamaicano propiedad del Chelsea, que ha pasado por equipos como el Reading, Barnet, Aberdeen, Aldershot, Dundalk; jugador polivalente que conoce los puestos de central, lateral por derecha y volante defensivo.

Agentes libres: Dos son los jugadores que finalizaron sus contratos con otras instituciones y recalarán en el Commerzban-Arena esta temporada. Se trata del sueco Branimir Hrgota, delantero proveniente del Borussia Mönchengladbach, donde no pudo demostrar sus condiciones debido a la alta competencia en el puesto que existe en los potros. Por otro lado, el ex-Núremberg, Danny Blum, hará su debut en Bundesliga, luego de transitar por la 3.Liga y la 2.Bundesliga con anterioridad.

En el apartado de salidas, las noticias fueron positivas desde el punto de vista económico, pues cuatro de las 10 operaciones significaron ingresos a la caja menor. Estas ventas fueron las del defensor peruano Carlos Zambrano (Rubin Kazan 3,5 millones de euros), el muy buen extremo por dercha,  Stefan Aigner (TSV 1960 Múnich), el joven Luca Waldschmidt (Hamburgo 1,3 millones de euros) y el serbio, Aleksandar Ignjovski (750.000 euros). 5 jugadores decidieron no renovar su contrato, ellos son: Constant Djakpa, Anis Ben-Hatira, Emil Balayev, Sonny Kittel y Yannick Zummack.

A quién tener en el radar

Por otro lado, a quien todos quieren seguir esta temporada, será al experimentado defensor Marco Russ, quien a pocas horas del primer partido por relegation, fue diagnosticado con un tumor. A pesar de que los médicos dieron su dictamen, Russ pidió jugar para ayudar a su equipo a evitar el descenso y contó con la mala fortuna de marcar un gol en propia meta que puso en la cuerda floja la permanencia de las águilas. Sin embargo y para alegría de todos en Frankfurt, la permanencia se aseguró y en la presentación oficial del equipo el capitán reapareció con buenas noticias sobre su salud, que invitan a pensar en un pronto regreso a las canchas.

Posible 11 inicial

Eintracht Frankfurt

Expectativa y jugadores a seguir

A pesar de que se hizo un gran esfuerzo por contratar varios jugadores, la predicción para final de temporada para el Eintracht, sigue siendo la de luchar por evitar el descenso. No obstante, el proceso que toma Kovac, es esperanzador con miras al futuro próximo, pues de establecer un estilo de juego con una plantilla joven y talentosa, no sería descabellado pensar en Europa, tal como hace tres temporadas.

Bogotá, Colombia. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Pontificia Universidad Javeriana. Creador de El Travesaño. Fanático de los deportes, en especial el fútbol. Simpatizante del VfB Stuttgart. Contacto: lancherosesteban@hotmail.com

Publicar un comentario