TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: Hoffenheim, el desafío para Nagelsmann

Tras una dramática temporada en la que el Hoffenhiem acabó luchando por eludir el descenso hasta la última jornada, los hoffees buscarán la calma en la venidera Bundesliga, apoyados por una activa presencia en el actual mercado de traspasos.

La Temporada Pasada

La anterior temporada para el Hoffenheim 1899 fue una montaña rusa de emociones. La misma comenzó con pésimo arranque que derivó con la ida del ex-entrenador Markus Gisdol, quien luego de 10 fechas al frente del equipo, lo dejó en el decimoséptimo puesto de la liga y con serias posibilidades de descender.

Por tal motivo, en ese punto la directiva prefirió llamar al holandés Huub Stevens, en busca de una alternativa con experiencia y extrema disciplina para rescatar al equipo del fondo de la tabla y mantener su puesto en la primera división. No obstante, esta solución tampoco funcionó y al cabo de otras diez fechas Stevens le dijo adiós al equipo gracias a una gran carencia de victorias y problemas de salud.

Es ahí, cuando se tuvo que precipitar la llegada del director técnico juvenil, Julian Nagelsmann, quien ya había sido nombrado para el cargo a partir de la próxima temporada, pero ante la falta de resultados tuvo que sentarse en el banquillo mucho antes de lo previsto. Fue exactamente el sábado 13 de febrero de 2016 cuando debutó contra el Bremen y empató 1-1, como visitante. De ahí en adelante, luego de 14 encuentros obtuvo 7 victorias, 5 derrotas y 2 empates: que concluyeron con la posición número 15 en la tabla, libre del descenso y la relegación.

Hoffenheim

A pesas de sus escasos 29 años, Julian Nagelsmann quiere demostrar porqué se ha convertido en una de las sensaciones de la pasada Bundesliga. Foto: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images.

La Pretemporada

En julio, el alistamiento del primer equipo de Die Hoffe fue en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, ubicada en el sur de Alemania, muy cerca de la frontera con Austria. Ahí el grupo de jugadores estuvieron durante 5 días para realizar el primer campo de entrenamiento, donde hicieron especial énfasis en la preparación físico-atlética, pero sin olvidar el principal elemento de juego: el balón. Seguramente, refrescando o enseñando los conceptos que el adiestrador Nagelsmann quiere para sus dirigidos en esta temporada.

Semanas después, el club se mudó de sede y llegaron a Austria. Más exactamente Bad Häring, donde prosiguieron su proceso de acondicionamiento deportivo y cohesión de grupo. Allí tanto cuerpo técnico como jugadores, compartieron de divertidos momentos, mientras hicieron el mejor desarrollo de su cuerpo y mente pensando en los objetivos propuestos.

Altas y bajas

El equipo ha visto cómo se va su gran estrella. Hablamos del delantero internacional, Kevin Volland, quien está temporada ya no estará más con los azules y llevará su talento al Leverkusen, tras varios años de sostenerse en este equipo y pasar un sin fin de mercados de fichajes llenos de rumores. Asimismo, el experimentado Kevin Kuranyi se marchará tras no verse en los planes del entrenador y ahora mismo es agente libre.

Ahora el club ha decidido invertir el dinero del traspaso de Volland, para reforzar la plantilla y especialmente el frente de ataque. Por ello, llegan Sandro Wagner y la compra de los derechos deportivos de Andrej Kramaric, quien estaba en el club pero prestado. De igual manera, ha fortalecido su mediocampo con la llegada de Lukas Rupp, como gran atracción y los complementarios Kevin Demirbay, Kevin Vogt y Marco Terrazzino. En la zona posterior también han llegado nombres, de quienes se espera sumen a pesar de sus cortas edades. El defensor Benjamin Hübner y el portero Gregor Kobel.

A quién tener en el radar

Niklas Süle: El defensor central internacional y ahora olímpico es ahora uno de los pilares de la plantilla. Es uno de los centrales con más futuro debido a su talento en el área y sus capacidades para quitar balones, rematar balones de cabeza tanto defensiva como ofensivamente.

Hoffenheim

Tras una colosal actuación con Alemania en los Juegos Olímpicos, Niklas Süle es una de las piezas fundamentales en la plantilla del Hoffenheim. Foto: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images.

Eugen Polanski: El mediocentro defensivo es ahora el capitán del equipo. Su liderazgo dentro y fuera del terreno de juego ha sido la clave para que el entrenador Nagelsmann le ponga la cinta de líder. En él se centrarán las decisiones que tomen dentro de la cancha los designados por el entrenador para llevar a la victoria al equipo.

Lukas Rupp: Otro centrocampista, que a pesar de venir de un club descendido, es una buena adquisición. Durante su paso por el Stuttgart mostró gran habilidad para regatear, desbordar por los costados y hacer presencia permanente en el área rival.

XI Inicial

1495594_TSG_1899_Hoffenheim

Objetivo de la temporada

Su objetivo será permanecer en primera división y superar el decimoquinto lugar de la campaña pasada. Sin embargo, el director técnico no es de los que se conforma con poco y seguramente dará una que otra sorpresa a rivales superiores. El plantel es uno de los que mayor futuro tiene gracias al excelente trabajo de sus fuerzas básicas, tan admiradas en el país.