TOP

Análisis Bundesliga 2016-17: Mainz y el no bajar las expectativas

Análisis Bundesliga 2016-17: Mainz y el no bajar las expectativas

Nuevamente, Mainz 05 llega a una temporada de la Bundesliga tras sufrir bajas importantes en el mercado de fichajes y habiéndose clasificado para la Europa League. ¿Será esta campaña para el recambio o para consolidar las ambiciones del club carnaval?

La Temporada Pasada

Terminaron ocupando un poco probable sexto lugar en la tabla. Con el técnico Roger Schmidt al mando de las operaciones, Mainz confirmó su fama de candidato tapado a Europa en la Bundesliga. Si bien tiene varios años demostrando tener la capacidad de hacerlo, las constantes ventas de figuras y una reciente salida de Thomas Tuchel del banquillo dejaron a los fanáticos del fútbol alemán esperando menos por parte del club del Palatinado.

Victorias ante el Borussia Mönchengladbach, Schalke 04, Bayer Leverkusen y el mismísimo FC Bayern, así como empates ante rivales directos VfL Wolfsburg y Hertha Berlin, todo en la segunda vuelta de la temporada, fueron parte de las conquistas alcanzadas por el sexto de la clasificación.

La Pretemporada

Este verano fue atípico para los Maguntinos. Y es que por primera vez en 24 años, Christian Heidel no iba a estar a cargo de la dirección deportiva del Mainz. El alemán renunció a su cargo a favor de ocupar la misma plaza en las oficinas del Schalke 04. Tras su salida y la llegada de su reemplazo, Rouwen Schröder, la preparación veraniega del M05 podía comenzar.

Altas y bajas

La dinámica del mercado del Mainz 05 durante esta pasada ventana de fichajes se determinó en gran medida a acomodar los espacios que se fueron abriendo dentro de la propia plantilla. Las salidas de figuras del once titular como Julian Baumgartlinger (Bayer Leverkusen), Loris Karius (Liverpool), Christoph Moritz (Kaiserslautern), así como jugadores como Dani Shahin (Roda Kerkrade), Elkin Soto (Once Caldas), obligaron a Schröder y el resto del equipo deportivo a conseguir respuestas sensatas antes las nuevas bajas.

Así es como no sólo Mainz rompe récord propio del club pagando la ficha del colombiano Jhon Córdoba (Granada CF), quien ya se encontraba cedido en el club, sino que también consiguen hacerse con los servicios de Jonas Lössl (EA Guincamp), Jean-Phillippe Gbamin (RC Lens), Gerrit Holtmann(Eintracht Braunschweig), José Rodríguez (Galatasaray), y al igual que con Córdoba, también ejecutaron la opción de compra de Christian Clemens (Schalke 04).

A quién tener en el radar

Jhon Córdoba: El delantero colombiano ha gustado lo suficiente a su entrenador que el equipo optó por pagar su fichaje; el mayor desembolso por un jugador en la historia del club. Córdoba añade pegada a una delantera que incluye a otros delanteros de corta edad y que generan mucho interés. Su buena velocidad también resulta muy útil a un club que no es extraño al contragolpe.

Yunus Malli: El joven mediocampista del Mainz es una de las piedas angulares del equipo. Pese a no ser el único jugador en su posición, o incluso el único de un perfil similar, Malli se ha consolidado dentro del equipo dirigido por Schmidt por su facilidad de leer el juego y propiciar jugadas que terminaron en gol en más de una oportunidad. Poco duele que, además, tenga un buen entendimiento con el siguiente jugador.

Yoshinori Muto: El delantero japonés fue persuadido por en el aquél entonces director deportivo Heidel, de no hacerle caso al interés mostrado por varios clubes de la Premier League inglesa, y que más bien se uniera al provinciano Mainz. Resultó una decisión acertada por parte de Muto, ya que en el poco tiempo que lleva ahí, se ha convertido en un ídolo dentro de la afición del Coface Arena. Lo ha logrado gracias a buenas actuaciones y al haber engranado de forma rápida con sus compañeros de equipo.

XI Inicial

1496325_1FSV_Mainz_05

Objetivo de la temporada

No es la plantilla más profunda de la Bundesliga, tampoco la que más piezas dispone para rotar sin sacrificar en calidad, pero al tener que lidiar con tres competencias esta campaña, Schmidt se verá obligado a elegir entre qué partidos serán los más determinantes para sus dirigidos. Esta poca flexibilidad y la falta de opciones limitan las oportunidades del Mainz lograr alcanzar algo mayor a lo ya obtenido. Un cupo a la Europa League 2017-18 debería dejarlos satisfechos.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario