TOP

OPINIÓN: Argentina golea a Alemania. ¿Y qué?

OPINIÓN: Argentina golea a Alemania. ¿Y qué?

Llegaron a ir abajo por4 goles en el marcador, los alemanes, en un amistoso ante el subcampeón del mundo.

Vamos a ser algo claros al respecto: los partidos amistosos no sirven de mucho, más allá de probar talentos y hacer caja. ¿Qué mejor regalo para las federaciones de Alemania y Argentina que un duelo entre los archirrivales que deje un retorno bastante buenmoso? A quienes hayan buscado de argumento la revancha, la épica, otra edición de un choque entre los viejos conocidos, creo que se habrá ido algo decepcionado tras una actuación donde claramente no hubo sino un sólo equipo en la cancha por la mejor parte del encuentro.

El partido comenzó con quizás la parte más relevante a efectos históricos del partido: la despedida oficial a Miroslav Klose, Philipp Lahm y Per Mertesacker de la selección. Tras el título alcanzado en Río de Janeiro hace casi dos meses, estos tres astros decidieron colgar los botines y retirarse de la Mannschaft en la nota más alta posible.

La mente de los alemanes está puesta en Escocia, su primer rival de grupo para la clasificación de la Euro 2016. Este partido será el primer reto formal de los tetracampeones, y la actuación del equipo demostró cuán poco en serio saldrían a tomarse el encuentro. Y no es algo nuevo. España, tras salir campeón del mundo en el 2010, empataría ante México, golearía a Liechtenstein (como de esperar) y perdería 1:4 ante Argentina. Eso sí, sus dos compromisos por la Euro 2012 ante Lituania y Escocia, coincidencialmente, los ganarían con tres tantos marcados en cada uno de ellos; para luego perder 0:4 ante Portugal en Lisboa.

El punto es que, no por jugar mal un amistoso y comenzar con un revés el ciclo 2014-2018, se va a tener un mal ciclo. Evidentemente para los argentinos se trata de un compromiso con algo más de motivación que para los alemanes. Al fin y al cabo, sólo uno de los dos equipos tenía ganas de sacarse, aunque sea amistosamente, la espinilla de perder la final del Mundial.

El balance dice todo lo que hay que saber

Alemania y Argentina se han visto las caras en 7 mundiales diferentes: 1958, 1966, 1986, 1990, 2006, 2010 y 2014. Y se han enfrentado en  15 oportunidades adicionales. El balance de los encuentros mundialistas es abrumadoramente favorable para los alemanes. Con 4 victorias, dos empates y una sola derrota (la final de 1986), y 12 goles anotados versus 5 encajados, deja bien claro quién gana los partidos que en verdad cuentan para el palmarés.

Por parte de los amistosos, el balance y su lectura es más ambivalente, lo cual podría llevar a decir que realmente, son partidos que trascienden poco. 3 victorias alemanes, 3 empates y 9 triunfos albicelestes. De hecho, tal es la racha argentina ante Alemania en amistosos, que la última vez que los germanos vencieron a sus rivales en cuestión, seguían siendo ambas naciones, bicampeones del mundo. Hay que remontarse hasta 1988 para conseguir aquél último triunfo de los de en ese entonces dirigidos por Beckenbauer para ver a Alemania airosa en un partido de exhibición.

No debería quitarle el sueño ni a los argentinos su triunfo, ni a los alemanes su derrota del último amistoso. Poco y nada refleja e importa. Argentina tiene una deuda histórica que saldar con quien los ha sacado del Mundial en las últimas tres ediciones, y a quienes han vencido en una sola oportunidad en un partido oficial. Allí está el malestar a trabajar. Pretender saldar eso con amistosos no sólo es irreal, sino también es hasta una burla al balance negativo mundialista ante Alemania. Hora de dejar de recoger pieles de oveja y momento de conseguir pieles de lobo.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (7)

  • ramon

    A menudo lumbreras se le ha ocurrido jugar este partido….normal que perdiera Alemania, mucho nuevos, jugadores pensnando en el partido oficial del domingo, ambiente festivo……
    Al menos hemos visto que Gómez tiene poco futuro…

    responder
  • Fernando

    Entiendo que agua la fiesta del recién campeón, estrenando la franela con el sello de campeón vigente y su cuarta estrella, pero el mundial 2014 es ya historia y lo mejor es pensar de cara al 2018, así que mejor un juego amistoso para ir probando jóvenes jugadores, quienes por edad, pueden estar en el próximo mundial. Es más, no pongo más jóvenes, porque deben jugar con las selecciones menores, que los necesitan, mientras crecen como jugadores

    Claro, hay que ver quienes de verdad rinden en la selección y quienes no. Para eso, juegos como éste ayudan bastante

    Así que el resultado es lo de menos. Alemania también perdió en casa en un amistoso con Argentina hace sólo 2 años. Y antes del mundial 2010 también. Lo importante de un resultado es a la hora de la verdad, no ahora.

    Alemania, rinde mucho menos en juegos amistosos, que oficiales, es histórico, así que ¿cuál es el problema?

    Ahora, el juego contra Escocia, si, ya hay que ponerle con todo.

    responder
  • jose

    No estoy de acuerdo con el comentario, a lo sumo en lo respecta a la transcendencia y a la historia de enfrentamientos. Pero después en desacuerdo: hay varias conclusiones que anuncian los problemas -heredados de estos años atrás y reproducidos en Brasil- que sigue arrastrando la Mannschaft; la línea de defensa, sobre todo los laterales -la marcha de Lahm los multiplica por 200- ; los laterales del BvB son una risa para jugar en la élite (horribles, no tienen nivel mundial). Ya Howedes es más bien mediocre cuando actúa de central -como hoy- que su presencia con un novel como Ginter -le falta todavía mucho para tener un nombre en el fútbol- fue un experimento que no funcionó: afortunadamente los centrales están claros, Hummels y Boateng (a la espera de la posible recuperación plena de Badstuber o no al máximo nivel). Otro jugador que quedó señalado y que sigue en su misma línea de ser intrascendente en los partidos grandes y en los momentos decisivos -sólo con recordar los goles fallados en la final contra el Chelsea en 2012 me pone enfermo- es Mario Gómez que se encuentra perdiendo su carrera en una liga menor como la Serie A y en un equipo de segundo nivel, ya es significativo de cual es su posición en la élite actual. Horrible, no se pueden fallar unos goles tan claros. Otros que sobran son el portero Roman -el tercer gol es culpa absoluta de él- y Podolski, que debería estar apartado desde el final de la Euro 2012. Sí que se pueden sacar unas conclusiones. Queda mucho trabajo que hacer para volver a ser una selección competitiva

    responder
    • Lister

      Coincido en parte contigo, pero dramatizas demasiado. Para empezar son los campeones del mundo, el partido era amistoso y se jugó sin intensidad, y Alemania tuvo las mismas o más oportunidades que Aregentina, lo que pasa es que jugó un tal GOmez. Desde luego que este y POdolski sobran , y también cierto que hay que apuntalar la defensa, pero hay tiempo de sobra hasta la euro

      responder
  • A un libro hay que juzgarle por mucho más que lo que aparece en la contraportada como resumen. Yo no puedo estar más de acuerdo con MisterMoezig en que hay que relativizar las derrotas en las selecciones, sin llegar a ser condescendientes.

    Culpar de forma individual, y en especial a los tres de la defensa del Dortmund, no hace más que poner de manifiesto lo de que “100 veces una mentira cuenta como verdad”. Quizás haya gente que no se han enterado que hay una renovación en varios puestos. Que la Bundesliga está empezando y que, obviamente, se le está dando un excesivo valor a algo que, en mi modesta opinión, no lo tiene.

    Todo lo demás me parece que forma parte de la absurda exageración que los aficionados llevan a cabo, por el mero hecho de un resultado. Juzguemos a partir del domingo y su fase de clasificación. Eso es lo verdaderamente importante para Alemania, y no amistosos que no llevan a ningún sitio.

    responder
    • Totalmente de acuerdo Shark, no puedo creer lo mediaticos que son los fans, un amistoso y ya retiran jugadores de la selección Teutona, ya sacan conclusiones sobre quien sirve y quien no. De locos.

      responder
  • EduAdler85

    Es una apuesta con mucho riesgo a mi modo de ver, ya que después del amistoso la imagen del campeón mundial quedo mal, no importaba perder, si no perder así, goleado y con el subcampeon. Se entiende que es una renovación y muchos de los jugadores no tienen experiencia y se les debe dar tiempo, pero comparto la opinión de William en esos partidos hay que dejarlo todo, esa es la impresión que importa, que si se pierde se pierde con las botas puestas. Obviamente el peso de la eliminatoria es mayor y el salir clasificado anticipadamente es la prioridad. Y con la opinión de Mister y de Shark que comparto totalmente, y para ser sinceros pues que ellos ganen todos los amistosos que quieran, que Alemania les ganara copas y los eliminara de los mundiales, eso es lo que importa.

    responder

Publicar un comentario