TOP

Bayern München: Lo caro que salió barato   

Bayern München: Lo caro que salió barato   

Los grandes equipos de Europa suelen gastar millonadas en jóvenes talentos. Le asignan un precio, más que a la actualidad del jugador, a su potencial. Los clubes exportadores quieren hacer valer su patrimonio y establecen cifras astronómicas por chicos que están dando sus primeros pasos en la elite. Sin embargo, el caer o no en ese cliché del mercado de fichajes actual depende de la astucia y el trabajo que se haga desde la dirección deportiva.

El Bayern München ha hecho, en el último tiempo, un trabajo más que interesante. Enfocándonos en dos casos puntuales: el mediocentro Joshua Kimmich y, más actual, el volante externo Renato Sanches. Los bávaros contrataron a la perla del Stuttgart por un monto cercano a los €12 millones de Euros, cuando el chico estaba haciendo sus primeras armas como profesional en el ascenso de Alemania, prestado de los suabos.

FC Bayern no dejó que el VfB disfrute un segundo de lo que Kimmich podía ofrecer y se lo llevó directamente al primer equipo, a conformar una de las plantillas más valiosas de Europa. De a poco, y siendo muy tenido en cuenta por Pep Guardiola, se fue instalando en el once. Primero como rueda de auxilio y luego como alternativa principal ante una eventualidad. Esto le permitió, en menos de un año calendario, ser una de las revelaciones de la Bundesliga y llegar al seleccionado alemán que disputó la Eurocopa.

Por otro lado, está Renato Sanches, joven mediocampista de 18 años, que luego de una notable temporada en el equipo titular de Benfica acaparó las miradas de varios grandes de Europa pero fue el FC Bayern quien dio sin dudar el golpe sobre la mesa y puso €20 millones. Para la mayoría, que había visto en escasas oportunidades al portugués, su participación en la EURO de Francia iba a ser la oportunidad inmejorable para ver la nueva promesa del actual campeón de Alemania.

Y claro, su regularidad en el once inicial del entrenador Fernando Santos, más la obtención de la corona europea en suelo francés, habría hecho de Renato Sanches un diamante en bruto cuyo destino estaría librado al mejor postor. Y aquí, el Bayern habría estado en inferioridad de condiciones ante las suculentas billeteras de otros grandes de Europa.

Explicadas su situación, el interrogante que surge es: ¿Qué hubiese pasado si Bayern iba a buscarlo post EURO? Lo responde Karl-Heinz Rummenigge, presidente del FCB: “Después de la Eurocopa, para Bayern München hubiese sido imposible. Si un chico de 18 años hace una aparición similar en la EURO estaríamos hablando de una cantidad de dinero inalcanzable, y seguramente no estaría en la Bundesliga”.

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario