TOP

Bierhoff pide paciencia con el plan maestro de Löw

Bierhoff pide paciencia con el plan maestro de Löw

El Manager de la selección alemana defendió la ambiciosa propuesta del entrenador rumbo a la Euro 2016. Críticas y defensas a un proyecto que levantó polémica en el entorno futbolístico.

Oliver Bierhoff entrevista

Luego de la obtención de la Copa del Mundo en Brasil, el seleccionador alemán Joachim Löw tuvo una interesante charla con el sitio web de la FIFA, en la cual, entre otras cosas, resaltó que “el fútbol está en constante mutación por lo que siempre hay que tener claro cuánto uno quiere progresar, cómo quiere que el equipo juegue dentro de dos años” y remarcó que para ello hay que seguir trabajando en aspectos tácticos para conseguir distintas variables dentro de una plantilla.

De eso se trata el “plan maestro” que tiene el excolaborador de Jürgen Klinsmann para encarar de lleno el camino hacia la Eurocopa, y los primeros ensayos se ven hoy en día. El amistoso ante Australia supondrá una pieza fundacional en el armado del nuevo Nationalelf con sus consecuentes modificaciones tácticas y estratégicas.

Sin dudas, uno de los cambios más radicales (entre los tantos) es el rodaje que Löw le quiere dar a la línea de tres defensores con un mediocentro incrustado entre ellos para ser la primera opción de pase, algo similar a la ideología ‘Guardiolista’ de principio de temporada. Esto ha levantado una serie de polémicas y cuestionamientos sobre si Alemania debería cambiar o no su dibujo táctico habiendo alcanzado la gloria en Brasil con un sistema radicalmente opuesto. A ello que Oliver Bierhoff, Manager de la selección nacional, salió a defender el proyecto de Jogi: “El cambio de sistemas de juego necesitan su tiempo, incluso varias sesiones de entrenamiento, para terminar de ensamblarse correctamente. En el equipo nacional es mucho más complejo adaptar a los futbolistas a distintos mecanismos de juego”.

De todas maneras y a pesar de sumar el crédito por ser el Weltmeister regente, la incertidumbre de gran parte de la prensa alemana y de los propios aficionados no se disipa en relación a cómo esto afectará al rendimiento de los jugadores y si Alemania podrá conservar su status actual. A esta cuestión responde Hans-Dieter Herrmann, psicólogo de la DFB, al afirmar: “Es una falsa impresión que un equipo tienda a relajarse y perder la motivación luego de ganar el Mundial. Al contrario, tiene una connotación positiva ya que la gran mayoría de ellos han compartido mucho tiempo juntos entre los meses de mayo y julio, y han visto que sus sueños se han hecho realidad y lo que vale ese título para sus vidas. La conexión entre ellos siempre estará y será la óptima”.

Joachim Löw Selección Alemania

Cambios. Joachim Löw quiere darle un tinte nuevo a su seleccionado // foto: kicker.de

Sin embargo, luego de la consecución de la cuarta estrella en Brasil, los resultados no fueron demasiado positivos como lo intenta explicar Herrmann desde la psicología, pero el licenciado tiene sus motivos para hacer la excepción. “Lógicamente hubo un break después de julio, porque los jugadores tuvieron que centrarse en sus compromisos con los clubes y para comenzar la nueva temporada el físico y la mente vuelven a cero”.

Como describe Herrmann, hubo cierta relajación en el juego propuesto por Die Mannschaft en los encuentros posteriores a la final contra Argentina, y fue contra el propio seleccionado albicelese, en el amistoso jugado en el ESPRIT Arena de Düsseldorf, cuando los argentinos sacaron ventaja de este bajón y propinaron una derrota 2-4 a modo de revancha. Otro que hace hincapié en esta merma de nivel es Miroslav Klose, leyenda viviente del fútbol alemán, que aseguró haber observado “que en los partidos posteriores al Mundial hubo un bajón importante en el ritmo de juego de la selección” y enfatizó que “sin ese ritmo característico, somos una fuerza mediocre”, en el mejor sentido de la palabra.

Lo que Klose desliza en su mensaje es que Alemania no puede relajarse si quiere seguir siendo esa fuerza avasallante que tanto éxito le dio y en vistas a la clasificación para la Eurocopa de Francia se mostró convencido de que el Nationalelf llegará sin inconvenientes. “Estoy absolutamente convencido de que el panorama actual [el conjunto de Löw está segundo en el grupo con 7 puntos, detrás del líder Polonia con 10 unidades] cambiará a la brevedad. Soy optimista con la clasificación”, aseguró el delantero de la Lazio.

Con el “plan maestro” de Löw en proceso de desarrollo y constante perfeccionamiento, Alemania buscará en el próximo partido ante Georgia y en los posteriores cinco encuentros plasmar toda la teoría en el campo de juego tratando de alterar lo menos posible el rendimiento colectivo y, sobre todo, los resultados, los cuales a día de hoy, cada vez se hacen más necesarios para la supervivencia de los proyectos.

 

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: ezerocha14@gmail.com / Twitter: @Ezerocha

Publicar un comentario