TOP

Borussia Dortmund, el colista que acapara titulares

Borussia Dortmund, el colista que acapara titulares

El otro club base de la selecciona campeona del mundo, Borussia Dortmund, se encuentra en el último puesto de la Bundesliga, con un panorama sombrío y declaraciones que realmente preocupan.

Borussia Dortmund en descenso

Borussia Dortmund en descenso

[adsense]

Nadie hubiera pronosticado que Borussia Dortmund, club que tiene a nombres como Reus, Mkhtaryan, Hummels, Bender, Blaszczykowski, Aubameyang y muchos más, se encontraría en el puesto 18 de la tabla general, a 4 fechas del final de la primera vuelta de la temporada. No terminan de sanarse los heridos, tampoco pareciera haber cabeza para enfrentar la titánica tarea que se ha vuelto algo que parecía más que manejable hace unos meses: ponerse en puestos europeos.

«Los contratos también son válidos en la 2.Bundesliga»

El director deportivo del BVB, Michael Zorc, agarraría fuera de base a muchos con este comentario. Más allá de la tecnicidad legal que muchos aún no tenían claro, puesto que la situación tan atípica nunca obligó a increpar sobre esto, revela un poco lo que se viene colando por lo interno: el ánimo y las expectativas que se tiene desde la directiva del club.

[adsense]

Que se esté evaluando la viabilidad de retener a la plantilla habla sobre cuán claro se tiene no sólo la gravedad de la situación actual -que, mal que bien, está aún a 21 fechas del cierre de la temporada-, sino de la prognosis inicial que han realizado los mandamás. Dicho de otra manera, simplemente no ven al equipo capaz de remontar lo suficiente como para descartar la posibilidad de ser candidatos al descenso. Como es de esperar, el ánimo se ha tornado crítico a puertas cerradas y nada se escapa del cuestionamiento: «Es completamente claro y legítimo que cuestionemos todo si nos encontramos en el puesto 18. No podemos sentarnos a decir que hemos hecho las cosas bien, somos bastante críticos y hacemos el análisis de forma bien meticulosa», dijo Zorc. Vale la pena recordar que Borussia Dortmund invirtió 54 millones de euros en fichajes este verano, más que cualquier otro equipo de la Bundesliga.

«Yo asumo toda la responsabilidad»

Jürgen Klopp, director técnico del Borussia Dortmund desde el año 2008, ha sido quien ha tomado la bandera en esta lucha. Fiel a su desafiante estilo, se ha hecho el protagonista de la crisis de forma voluntaria. Tras la derrota de 0:2 en casa del Eintracht Frankfurt, la rueda de prensa de Klopp fue precisamente la oportunidad idónea para ubicarse como el hombre a señalar por las malas actuaciones. Al finalizar el encuentro, el coro de silbidos de los seguidores del BVB no se hizo esperar. Con una mezcla de entendimiento y frustración, Klopp diría: «Era lógico que eso iría a ocurrir. No se la estamos poniendo fácil, eso también debe ser dicho.»

[adsense]

Armin Veh renunció al VfB Stuttgart la jornada anterior, y su reemplazo, Huub Stevens consiguió un triunfo de 4:1 ante el rival del Derbi de Baden-Württemberg. Sobre la decisión de marcharse del equipo, hizo la analogía un periodista en la rueda de prensa; pregunta que propició la respuesta que muchos querían: «Entiendo que los periodistas se hagan esas ideas, pero no hay algo que indique que se vaya hacia eso. Yo asumo toda la responsabilidad. Si solo vale la felicidad y ello venga por la llegada de un nuevo técnico, solo tienen que darme una llamada y dejo el camino libre. Pero no es así de simple. Mientras no vengan y me digan que consiguieron a alguien que es capaz de hacerlo mejor que yo, no puedo irme. No quiero estar en el medio entorpeciendo, pero tampoco puedo irme sin antes conseguir una mejor solución. La responsabilidad es grande y me la atribuyo enteramente a mí.»

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (1)

  • FriburgoFAN

    Es logico que si le desarman la plantilla cada final de temporada, el equipo fracase. De aquel finalista de champions se llevaron a los mejores, o a los que juegan mas de 3 partidos por temporada (no los que viven lesionados). Por mas que inviertan, armar un equipo es mucho mas complejo que contratar buenos jugadores. Es una lastima, porque este presente del BVB torna a la liga un poco aburrida en la parte superior.

    responder

Publicar un comentario