TOP

Cálculos y predicciones de la Bundesliga

Cálculos y predicciones de la Bundesliga

La temporada sigue tomando su curso, y la Bundesliga poco a poco se acerca a su conclusión. Tras la última fecha, se ha aclarado un poco el roster de clubes que irán a la Champions League y su respectiva ronda clasificatoria -Bayern München está cómodo en la punta, Wolfsburg asegura con cada fecha más el subcampeonato, y Gladbach sigue tratando de mantener a la raya a un Bayer Leverkusen que tomó 8 puntos de distancia del quinto puesto-. Sin embargo, lo que ocurre desde el quinto puesto hacia abajo es incertidumbre para muchos, incluyendo aquellos que daban por sentado jugar en Europa. Echemos una mirada a lo que queda de las 7 fechas del máximo torneo del fútbol alemán.

Schalke (5to, primer puesto de Europa League) está a 15 puntos de Hamburg (16to, primer puesto de la zona de descenso), y entre ellos yace un mundo de interrogantes  para prácticamente toda la liga. Cada punto cuenta para lo que corresponde a 14 de los 18 equipos que tienen en cuerda floja toda la temporada.

Viendo cómo ha sido la actuación de la Bundesliga hasta el momento, podemos concluir que 10 de los 18 equipos han sido capaces de sumar entre 1 y 1.8 puntos por partidos, y allí está la gran incógnita; otros 4, casualmente los que manejan los puestos Champions, han sido capaces de sumar entre 2 y 2.3 puntos por partido, y un último pelotón de 4 clubes no ha podido ni siquiera sumar un punto por encuentro. También, predeciblemente, estos 4 clubes son los que ocupan las últimas 4 plazas.

El pelotón de la discordia

Entre estos diez clubes hay unos que están poco a poco resurgiendo de sus cenizas, otros que han caído un poco en nivel y continuidad, y unos últimos que se han mantenido tal cual venían.

Es importante destacar un dato: Borussia Dortmund es el club que más crecimiento ha mostrado en sus resultados obtenidos en la primera ronda versus lo realizado en los 10 partidos que van de la segunda mitad de la temporada. Han sumado 18 de sus 33 puntos, y aumentado su obtención de puntos por partido en 0.92; pasando de un mísero 0.88 puntos/juego a estar sumando al ritmo de 1.8 puntos cada partido de la segunda fase.

Junto a ellos, también está el salto cuántico que ha hecho el Werder Bremen. Al igual que el BVB, venían de una primera mitad de temporada sumando a un ritmo preocupante -un punto exacto por juego-, y candidatos a descender. La salida de Robin Dutt propició un cambio en el equipo, y los ha hecho empezar a sumar al mismo ritmo que los borussos en la segunda ronda, 1.8 puntos/juego. Ambos, se han ido colando hacia arriba en la tabla, superando rivales que no han sido capaces de puntuar a la misma frecuencia que estos dos, y ahora se encuentran ubicados de noveno y décimo, y a pocos puntos de puestos europeos.

Schalke y FC Augsburg, actualmente en el quinto y sexto puesto, se encuentran viviendo una segunda vuelta irregular, en la que han podido sumar 1.3 y 1.2 puntos por juego respectivamente. Este ritmo de calidad les ha llevado a tener que olvidarse de jugar en la Champions League la temporada entrante -hay que recordar que, en dado momento, tanto los Mineros como los Bávaros habían ocupado la cuarta plaza de la tabla-, y tener que preocuparse por mantener sus actuales cupos continentales.

Hoffenheim, actualmente séptimo -el puesto extra que se libera en las repescas de la Europa League dependiendo del campeón de la DFB Pokal-, lleva un ritmo aún más desacelerado que el de Schalke o Augsburg, sumando apenas 1.1 puntos por juego.

Índice de Complejidad del Calendario

Si se aplicara a la Bundesliga el cálculo que emplea el sistema de deportes colegiados de Estados Unidos, podríamos obtener un número más certero en torno a lo que le espera a cada uno de los 18 clubes de la liga germana. Esto, junto al performance que han venido mostrando los clubes en la segunda mitad de la temporada, nos podría dar una idea de cómo podría lucir la tabla a finales de la temporada.

El Índice de Complejidad del Calendario toma en consideración la fuerza relativa de un oponente, y la fuerza relativa de los oponentes del oponente. Es decir, si queremos saber cuán difícil es el calendario del equipo A, que tiene como rivales a los equipos B,C y D, no es suficiente mirar la actuación de los tres rivales, sino que vale la pena ver la actuación que tuvieron los rivales de B, C y D. La idea es poder ponderar la dificultad verdadera del porvenir de cada equipo. En base a ello, poder determinar realmente qué tan difícil le será a cada equipo la tarea restante de la temporada. En resumidas, es un índice predictivo que toma en consideración la dificultad del calendario restante de los clubes.

SOS ranking Buli

Tenemos que los calendarios más complicados los van a tener Eintracht Frankfurt, 1.FC Köln, Borussia Mönchengladbach, Hertha Berlin y Bayer Leverkusen; mientras que los más sencillos les pertenecen a Schalke 04, SC Freiburg, VfB Stuttgart, Werder Bremen y FC Augsburg.

Si a esto le añadimos el promedio de puntos que viene teniendo cada equipo a lo largo de la temporada, así como el que vienen mostrando a lo largo de la segunda vuelta de la temporada, facilita entender bien cuál es la banda de expectativas que se puede llegar a tener de un club.

Los resultados de aplicar este índice y el promedio de puntos puntuados por partido arroja varias sorpresas y varias certezas:

 

SOS ranking Buli pkte

    1. Vemos por un lado cómo los cuatro equipos en puestos Champions retienen su distinción: FC Bayern se hace campeón, VfL Wolfsburg solo logra reducir su distancia del primer lugar; mientras que Gladbach y Leverkusen se estancan un poco, pero no pierden el ritmo.
    2. Werder Bremen y Borussia Dortmund se meterían de lleno en la pelea por la Europa League, pero solo los Nórdicos serían capaces de alcanzar un puesto fijo en las clasificatorias de la Europa League. Dortmund sufre las consecuencias de tener a tres rivales directos -Schalke, Bremen y Augsburg- con un Índice de Complejidad muchísimo más accesible.
    3. Para Borussia Dortmund es entonces menester ganar la DFB Pokal, ya que representa la posibilidad de desplazar al séptimo lugar de la tabla con un cupo por la repesca de la Europa League. Eso, o mejorar aún más sus actuaciones en la liga, lo cual es más complicado.
    4. El calendario del Eintracht Frankfurt es lo que los condena a desprenderse de la pelea por Europa, mientras que es lo que alivia al Mainz y al Freiburg, evitando que estén envueltos en la lucha por el decenso.
    5. La pelea por quienes se quedan y quienes se van de la 1.Bundesliga va a estar reducida a 4 equipos: Hamburger SV, Hannover 96, VfB Stuttgart y SC Paderborn; los únicos 4 equipos incapaces de sumar al menos un punto por juego en la segunda mitad de la temporada, coincidencial y predeciblemente. El calendario es lo que salva al HSV y lo que condena al Hannover.

Hacemos la aclaratoria que esto, evidentemente es una predicción basada en lo que se conoce: la posición de ocupa cada rival de cada equipo y el performance reciente de cada club. Cambios de técnicos, como parecieran haber pronto, así como resultados favorables pueden alterar la dinámica de un equipo y permitirle optar por mejores o peores resultados que estos.

Habiendo dicho esto, sí compartimos en grandes medidas lo que acá se arroja. Lo conseguido aquí es coherente con la lógica de la Bundesliga y de lo que pueden aspirar a alcanzar sus clubes.

 

 

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Publicar un comentario