TOP

Ciro Immobile, entre desapego y críticas

El delantero italiano, Ciro Immobile, reveló en una entrevista los porqués de su ruidosa salida de Borussia Dortmund. Adaptación, cultura y compañeros, entre las claves de su fugaz paso por la Bundesliga

Basta con realizar una breve línea de tiempo por los momentos más importantes de la temporada pasada de Borussia Dortmund como para llegar a las ideas preliminares sobre la amarga estadía de Ciro Immobile en Westfalia, las cuales pasaremos a detallar más adelante en este artículo, ya que el eje central que dispara la razón de ser de estas líneas son las fuertes declaraciones del propio futbolista italiano en una entrevista en Sevilla en la cual contó los motivos de su salida.

“Hemos sufrido mucho [él y su familia] porque nunca recibimos ayuda, ni yo ni mi familia”. Esa fue la sincera declaración de Immobile que, naturalmente, tuvo una fuerte repercusión en la prensa alemana. Tal es así que, el Director Deportivo del club aurinegro Michael Zorc salió al cruce y se mostró disgustado con los dichos del con un fuerte descargo: “Lo que ha dicho Ciro Immobile, si es que realmente eso lo que ha dicho, es para vomitar”.

Pero volviendo al tema central, el exdelantero de Torino hace hincapié en dos aspectos fundamentales que se fueron mixturando para conspirar definitivamente con su carrera en Alemania y, por consiguiente, obtener una vía de escape materializada en su cesión al Sevilla FC: uno es el factor personal, y otro el deportivo/futbolístico.

En cuanto a lo personal, su vida en Dortmund y las impresiones de su familia, Ciro destaca que tuvo muchísimas dificultades para adaptarse al país germano, fundamentalmente, por el “imposible” idioma: “Hay que repartir responsabilidades. Yo no sabía alemán y de mis compañeros esperaba más ayuda. Durante el entrenamiento estaba con un traductor bilingüe. De verdad que es un idioma imposible, pero bueno, no se puede pretender cambiar la cultura de un país. Hemos sufrido mucho porque nunca recibimos ayuda, ni yo ni mi familia”, explicó en un tono serio y alejado del clima descontracturado con el que se venía desarrollando la charla.

Lejos de tratarse de una acción digna de un abogado defensor de Borussia Dortmund, es necesario aclarar que el jugador nunca hizo demasiado por buscar la integración a la nueva vida en Alemania. Si la dificultad principal de su adaptación se basaba en el idioma extranjero, lo lógico habría sido realizar un curso de idioma alemán, al menos intensivo, como para acompañar el trabajo del traductor personal. Las herramientas las tenía.

Por otro lado, la arista exclusivamente deportiva también juega un papel importante en el desenlace de la situación ya que, según asegura el internacional italiano, la Bundesliga lo desilusionó porque “creía que era más exigente”. Desde el punto de vista operacional de los entrenamientos y del juego, Immobile también disparó contra el fútbol alemán: “Poca táctica, poco gimnasio. Estaba todo centrado en la resistencia. Además, trabajamos mucho en pretemporada, pero muy poco entresemana. Los vídeos duraban 20 minutos nada más”, argumentó.

Explicados los dos pilares claves en la decisión final de su salida de Dortmund, analizaremos los puntos destacados de la temporada del actual futbolista de Sevilla como para terminar de entender su postura más allá de sus declaraciones, que sirven como complemento de análisis.

El italiano buscará volver a brillar en Sevilla. Foto:  sevilla.es
El italiano buscará volver a brillar en Sevilla. Foto: sevilla.es

Claves de Immobile en Borussia Dortmund

Antes de comenzar la enumeración, es importante aclarar que la formulación y desarrollo de los siguientes ítems surge de la combinación de aspectos meramente estadísticos con impresiones objetivas que dejó el Borussia Dortmund como equipo, el jugador y la inevitable influencia de la mala campaña.

1 – Llegada con bombo y platillo, ¿contraproducente?: El arribo de Ciro Immobile a Signal Iduna Park se dio en un contexto bastante particular: luego de la salida de Robert Lewandowski a Bayern Munich. El polaco, goleador más fructífero y voraz del club de los últimos 10 años, había dejado un hueco enorme en la delantera e Immobile, tras una excepcional temporada en Torino en la cual registró 21 goles en 34 partidos y que a su vez cimentó su presencia firme en la selección Azzurra, fue considerado como el reemplazante natural a Lewandowski y la expectativa (o presión) que cayó sobre el italiano, alentada en un cierto grado por la prensa, quizás fue el punto de partida para su apático rendimiento en Westfalia. Claro está que, más allá de la reconocida diferencia jerárquica, las características de ambos son distintas, principalmente desde su ubicación y movimiento en el campo: Lewandowski es un delantero punta que bien puede retrasarse unos metros para combinar con la creación y salir disparado a definir la jugada, mientras que Immobile se destaca por ser referente de área y su movilidad está limitada a la zona de fuego del ataque.

2 – Mal comienzo de temporada: Borussia Dortmund arrancó la Bundesliga 2014/15 tambaleando, defensivamente muy endeble con distracciones pero también con fatalidades, un mediocampo que no ejercía la presión en su propio territorio como nos tenía acostumbrado el equipo de Jürgen Klopp que tanto rédito le otorgó, y en ataque, la insuficiencia muy marcada para crear oportunidades de gol y, en caso de alcanzarlas, definirlas, sentenció al BVB a encontrarse al cierre de la primera ronda en zona de descenso. “Si un equipo empieza mal se bloquea mentalmente y le cuesta recuperarse. Fue un año difícil para los que ya estaban, pero mucho peor para los que recién llegábamos”, sostiene Immobile. Y no es para menos. Con las expectativas que había suscitado de entrada y que el equipo no alimente su hambre de gol cuando le tocaba ingresar, la realidad iba cuesta arriba.

3 – La consideración de Klopp: Durante el inicio de temporada, el entrenador colocó al italiano como único centrodelantero, por delante de los tres volantes ofensivos. Pero la serie de malos resultados y el ritmo frenético y de transiciones con el que se juega la Bundesliga generaron que Klopp decidiera cambiar por Aubameyang, jugador más ágil y veloz, como único punta. Immobile así fue reservado para la Champions League, donde los encuentros son más ‘lentos’ en relación al fútbol alemán. Allí, Ciro fue titular en 5 de los 6 partidos que le tocó participar y se anotó con 4 goles en total. Sin embargo, su protagonismo en el plano local fue disminuyendo conforme avanzaba la campaña. Solo saltó al campo de inicio en 9 de los 24 encuentros en los que tuvo minutos, totalizando únicamente tres goles. Por DFB Pokal, curiosamente tuvo su mejor rendimiento al sumar tres tantos en la misma cantidad de juegos.

4 – Relegación definitiva, resurgimiento del BVB: Como si se tratara de un fenómeno inversamente proporcional, Borussia Dortmund supo levantarse en la segunda vuelta de Bundesliga y, como premio consuelo a una olvidable temporada, alcanzó a clasificar a la fase preliminar de Europa League. Durante este período, Immobile fue relegado a participaciones esporádicas en la plantilla, siendo incluido en el XI inicial por última vez a comienzos de febrero en el choque entre Borussia Dortmund y Augsburgo, y registrando una participación de 14,2 minutos en los 9 partidos que vio acción post duelo contra los bávaros. A crudas palabras, el Dortmund no necesitó del aporte del “sustituto” de Lewandowski para resurgir y llegar a Europa.

Nadie duda de la capacidad goleadora del ariete forjado en las divisiones inferiores de Juventus. Sería descabellado poner esa cualidad en tela de juicio cuando en la Serie A ha demostrado tener una efectividad significativa (en la cual promedia alrededor de un gol cada dos encuentros) aunque en Bundesliga no ha encontrado el medio adecuado para su estilo de juego. Ahora comienza una nueva etapa para Immobile en Sevilla FC, club al que, curiosamente, llega como refuerzo ante la venta de Carlos Bacca al Milan, ¿pesará nuevamente esa responsabilidad? ¿Encontrará en España un fútbol más parecido al italiano para rendir al mejor nivel?

Argentino. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista deportivo. Analista de fútbol europeo, especialista en fútbol alemán. En el equipo de MiBundesliga desde 2013. Contacto: [email protected] / Twitter: @Ezerocha