TOP

¿Quiénes lucharán por entrar a Copas Europeas en la Bundesliga?

Uno de los grandes alicientes que tiene la Bundesliga es resolver qué equipos jugarán en Copas Europeas. Foto: Imago.

¿Quiénes lucharán por entrar a Copas Europeas en la Bundesliga?

Ya estamos viviendo una nueva temporada de la Bundesliga y una disputa que todos los años da que hablar es la de las plazas en las Copas Europeas. En este sentido, hoy profundizaremos en como llegan los principales clubes metidos en la lucha por acceder a una competición internacional.

Las plazas disponibles

Actualmente, la Bundesliga da un total de hasta 7 cupos a las Copas Europeas. 4 de Champions League, 1 de Europa League (2 en caso el campeón de la Copa de Alemania, finalice en puestos de Champions) y 1 de Conference League.

Con respecto a la lucha por ingresar en Champions League, estas últimas temporadas hemos tenido a 3 clubes asentados en dicha competición: FC Bayern München, Borussia Dortmund y RB Leipzig. Sobre Los Bávaros, su presencia en Champions se da completamente por descontada. De hecho, su supremacía los ha llevado a conquistar la Bundesliga consecutivamente desde la temporada 2012/13. 

Con respecto a Borussia Dortmund y RB Leipzig, habrá que esperar el impacto que tengan sus nuevos entrenadores. Eso sí, Los Toros Rojos parten con un sólido proyecto que comandó Julian Nagelsmann y está pensado en el corto y largo plazo para que Jesse Marsch, su nuevo entrenador, sea quien lo continúe. Por el contrario, Los Negriamarillos reciben a Marco Rose con la necesidad de que sea él quien inicie un nuevo proyecto. Sin embargo, a pesar de las dificultades que estos clubes puedan atravesar, continúan partiendo como claros candidatos a ocupar uno de los 4 primeros puestos.

4 clubes en similitud de poderes en la lucha por entrar a las Copas Europeas

Un escalón por debajo de FC Bayern München, Borussia Dortmund y RB Leipzig, pero frecuentemente ocupando puestos de torneos internacionales, encontramos a VfL Wolfsburg, SG Eintracht Frankfurt, Bayer 04 Leverkusen y Borussia Mönchengladbach.

Quien probablemente parta con mayor presión y las expectativas más altas de este grupo de clubes es el VfL Wolfsburg. Los Lobos llegan de alcanzar la 4ta posición en la pasada temporada y, al igual que anteriores campañas, son de los equipos que más han gastado. Con los fichajes de Sebastiaan Bornauw, Lukas Nmecha, Aster Vranckx y Maximilian Philipp, y la única venta de Felix Klaus, suman un gasto neto de 35,9 millones, según datos de Transfermarkt.

Con respecto al SG Eintracht Frankfurt, será crucial para el equipo encontrar en Rafael Santos Borré un recambio que se acerque a lo hecho por Andre Silva. El delantero portugués fue partícipe directo (gol o asistencia) en 33 de los 69 goles que anotaron las Águilas en Bundesliga. No aparenta ser una temporada muy motivadora para Los del Meno que, mínimamente, esperan repetir puestos de Europa League.

Otro club que no parece haber realizado los movimientos idóneos esta ventana de traspasos es el Bayer 04 Leverkusen. En primer lugar, la incomprensible venta de Leon Bailey por tan solo 32 millones de euros. Sobre los fichajes, se centraron oportunamente en la defensa con dos jóvenes jugadores, Odilon Kossounou y Mitchael Bakker. Sin embargo, el segundo de estos dos nombres es el que deja bastantes dudas al completar estadísticas pobrísimas en acciones como intercepciones o pases progresivos.

Por otra parte, de los equipos de la zona alta, uno de los que menos se ha movido este mercado de traspasos ha sido el Borussia Mönchengladbach. Incorporaron a Hannes Wolf y, con el fin de suplir la marcha del histórico Oscar Wendt, a Luca Netz, lateral izquierdo de 18 años. Lo más novedoso de esta nueva temporada para Los Potros será Adi Hütter, nuevo entrenador del Gladbach que tendrá la difícil tarea de sustituir a Marco Rose.

Más clubes de la Bundesliga al acecho de las Copas Europeas

Si bien los equipos mencionados parten como favoritos a ocupar puestos europeos, también son propensos a caer y así dejar libres las posiciones en cuestión. Es aquí donde he considerado a 2 clubes con capacidad de sumarse a la pelea por una plaza europea: TSG 1899 Hoffenheim y 1. FC Union Berlin

Seguramente el primero de estos equipos, El Hoffe, de quien más expectativas se tenga. Su fichaje más destacado es la del prometedor lateral David Raum que llegó libre. No obstante, la plantilla cuenta con nombres muy interesantes como Andrej Kramaric o Christoph Baumgartner que deberían tener la capacidad de pelear por puestos europeos.

El otro equipo al que le pondría una ficha en la lucha por acceder a torneos internacionales es 1. FC Union Berlin. Un club en crecimiento que llega de clasificar a la Conference League, aunque será necesario que sepa lidiar con las 3 competiciones que disputará. En este sentido, La Férrea Union hizo 14 fichajes, una altísima cifra de jugadores en los que Urs Fischer deberá trabajar para lograr su adaptación.

Publicar un comentario