TOP

El desastre de los equipos alemanes en la Champions League

Tres de los cuatro representantes alemanes ya están fuera de la Champions League.

El desastre de los equipos alemanes en la Champions League

Finalizada la fase de grupos de Champions League, el balance que se puede hacer de la actuación de los equipos de la Bundesliga en la competición es desastroso. Salvo FC Bayern München, no quedan representantes alemanes en el mayor torneo continental. Hacemos un repaso a la andadura de cada uno de ellos.

RB Leipzig, eliminado de la Champions League en la cuarta jornada

El primero de los alemanes en caer fue RB Leipzig. Los Toros Rojos tenían el grupo más complicado con Manchester City, París Saint-Germain y Brujas como rivales. Pero pese a estar encuadrado con dos de los favoritos para ganar la Champions, la sensación que dejó el Leipzig es de impotencia, porque con un poco más podrían haber peleado el pase. Tres derrotas en las tres primeras jornadas y un empate en la cuarta les convirtieron en el primer equipo de la Bundesliga en caer eliminado, sufriendo una goleada y dejando escapar tres partidos donde empezaron poniéndose por delante.

En las dos últimas fechas consiguieron dos victorias que les permitieron asegurar el tercer lugar y disputar la Europa League, un final que se podía prever a inicios de temporada. No obstante, durante el proceso terminaron cambiando de técnico y varios de sus titulares, a excepción de un Christopher Nkunku que tiró siempre del carro, fueron señalados.

Borussia Dortmund dejó pasar un grupo muy asequible

El siguiente equipo en despedirse de la Champions League fue Borussia Dortmund. En un grupo junto a Ajax, Sporting CP y Besiktas, nadie podía imaginar otro escenario que no fuera clasificar a los octavos de Champions. El grupo invitaba a ello, pero Los Borussos se descalabraron a mitad de camino. En los dos primeros partidos sumaron 6 puntos de 6 posibles y el escenario era muy favorable, pero el Ajax les puso los pies en el suelo. Dos abultadas derrotas contra los neerlandeses obligaban al BVB a ganar en Lisboa en la quinta jornada, algo que nunca sucedió y que les dejó fuera de la competición con una fecha por delante.

Los graves problemas en defensa y la falta de actitud del equipo en el segundo partido contra el Sporting CP son el principal objeto de crítica del conjunto de Marco Rose, que se desquitó con una goleada en la última jornada sobre el Besiktas. Al igual que RB Leipzig, su andadura esta temporada continuará en la Europa League.

Escucha toda la información del fútbol alemán en formato podcast en el canal de Spotify de Mi Bundesliga.

Wolfsburg dependía de sí mismo y lo tiró todo por la borda

El último eliminado en fase de grupos es VfL Wolfsburg. Los Lobos aguantaron hasta la última jornada en un grupo con RB Salzburg, Sevilla y Lille, un emparejamiento de los más favorables que se pudieron encontrar. El equipo arrancó con dos empates en las dos primeras jornadas, pero tras la derrota en la tercera fecha contra RB Salzburg destituyeron a Mark van Bommel y Florian Kohfeldt se hizo cargo del equipo. Con él lograron su primera victoria en la fase contra el conjunto austriaco, y una derrota en Sevilla dejaba todo muy abierto para la última fecha.

Wolfsburg se jugaba en casa contra el Lille el pase a octavos. Si ganaban pasaban a octavos, y si no lo hacían terminaban como colistas. Dependían de sí mismos… y no consiguieron nada. Otra derrota por 1:3 les deja fuera de la competición, con entrenador y plantilla muy cuestionados, y sin poder continuar en Europa porque, al acabar cuartos, no acceden a UEL. Se esperaba bastante más del club de la Baja Sajonia.

FC Bayern, el único que sigue vivo en Champions League y con autoridad

La única nota positiva para los clubes alemanes se la lleva FC Bayern München, el único que sí obtuvo el pase a los octavos de final. Y lo consiguió, además, con mucha tranquilidad. Los Bávaros lograron un pleno de victorias en su grupo con FC Barcelona, Benfica y Dinamo de Kiev, anotando 22 goles y recibiendo tan sólo tres en toda la fase de grupos. Tras la cuarta fecha ya sabían que pasaban como líderes de grupo pero no bajaron la marcha en el final, eliminando al FC Barcelona el último día.

El FC Bayern es la última esperanza de la Bundesliga en esta Champions League. Los martes y los miércoles están reservados para el Gigante de Baviera, y Leipzig y Borussia Dortmund tendrán junto a Bayer Leverkusen, Eintracht Frankfurt y quizás Union Berlin, los jueves de Europa League. Veremos si están todos a la altura y si, la próxima temporada, no se repite este desastre alemán en la Liga de Campeones.

Publicar un comentario