Descenso, el fantasma que acecha al Hannover 96
Si algo es un hecho es que la historia se repite en propios o ajenos. Hannover en sus 119 años de existencia da fe de eso y es que una fatídica estadística trae de vuelta al fantasma de 1985/86, que tras 17 jornadas sin ganar, descendieron. Hoy, suman 16 fechas entre derrotas y empates con 31 puntos y un décimo sexto puesto; el 96 está al borde de perder la categoría nuevamente.
Vio luz en la Primera División a un año de su creación, en 1964. Diez años después descienden y esperan 17 años a su regreso formal y estable. En 1992 consiguen su primera Pokal que les permite alejarse de los problemas financieros para que cuatro años luego alcancen su punto más bajo en la tercera división, justo cuando se cumplían 100 años de su nacimiento.
En 2002 regresaron a la 1.Bundesliga para convertirse en un equipo de media tabla. En la 2009/2010 Mirko Slomka llegó al equipo en el receso invernal, un momento de fragilidad tras la pérdida física de Robert Enke y el continuo cambios de técnicos; fue una segunda vuelta exigente y a pesar de que en grandes tramos de la temporada estuviesen en zonas de descenso, unas puntuales victorias en las últimas fechas salvaron la categoría.
Su juego de contraataque, gran físico, última línea estable y sin tanto espectáculo pero sí efectividad, les permitió sorpresivamente culminar en el 2011 cuartos de la Liga, en gran parte con el impulso de buenos fichajes; esto tras 19 años abrió las puertas a una competición europea en la que llegaron hasta dieciseisavos.
En 2012 lograron una aceptable séptima posición. Más tarde fueron novenos y en la primera mitad del campeonato del 2013/14 comenzó el declive que todavía arrastra, incapaces de mantener el impulso de los recientes éxitos, perdieron todos los partidos jugados fuera de casa hasta esa fecha, con trece puntos y la décima tercera posición, el club rescindió el contrato de Slomka y Tayfun Korkut tomó el mando del equipo.
Debuta en enero de 2014 en un partido ante Wolfsburg y meses después, como ya era costumbre, la tarea se hizo tarde y por poco se salva Die Roten. El 22 de agosto iniciaba la temporada en curso, un octavo puesto –que llegó incluso hasta el cuarto- lucieron antes del parón de fiestas en diciembre, del cual pasaron al puesto 16 que ocupan hoy cargando en el hombro con 13 partidos sin ganar de la era Korkut y tres más bajo la dirección de Michael Frontzeck, el reemplazo del ex futbolista turco.
Korkut fue destituido, con el equipo en el décimo quinto puesto, gracias al detonante que resultó un 4-0 propinado por el Bayer Leverkusen. Con cinco partidos por disputar Frontzeck asumió la oncena con la misión de conducirles lejos del descenso apostando por su experiencia tanto dentro de las canchas (Gladbach, Stuttgart, Manchester City, Friburg) como desde el banquillo (Bielefeld, Gladbach); con un contrato específico hasta el final de la campaña.
Hasta ahora, el técnico ha logrado una derrota y dos empates, con dos duelos por disputar ante Augsburg de visitante y ante Friburg como local la necesidad es ganar sí o sí para, como ocurrió anteriormente, salvarse así sea en la raya de vagar por las divisiones inferiores; quitándose el traje de técnico y poniéndose el de superhéroe.
Actualmente Hannover es el único equipo en el fútbol alemán que no conoce la victoria en el 2015, de pesadilla, tal cual como aquella temporada funesta de 1986, que sin ganar en la segunda vuelta se vieron relegados y perdieron plaza en la primera división. Déjà vu.