Domenico Tedesco revive al RB Leipzig
La era post Nagelsmann del club de Sajonia no fue tan idílica como se esperaba. Apostando por otro técnico de la factoría Red Bull como lo era Jesse Marsch, tras una excelente campaña al mando del Salzburg austríaco, se intentó mantener esa línea continuista de perfiles de entrenadores jóvenes que diesen un aire rejuvenecedor al club. Pero no duró demasiado la estadía de Marsch debido a que fue cesado en diciembre de su cargo por los malos resultados. Sin embargo, parece que con la llegada de Domenico Tedesco a Leipzig todo ha cambiado.
El técnico italo-alemán, muy conocido en Alemania por su pasado al frente del FC Schalke 04. Hasta entonces estaba libre desde el verano pasado tras haber manejado el banquillo del Spartak ruso. Allí no acabó cumpliendo el objetivo de clasificar a competiciones europeas en su última temporada allí. Sin embargo, tras recibir la llamada del Leipzig no dudó un solo segundo. Y ha conseguido darle un aire nuevo y fresco a un Leipzig plagado de talento pero sumido en un bucle de malas rachas e inestabilidad resultadista.
La mano de Tedesco comienza a hacerse notar en Leipzig
Su estreno al frente del banquillo de Los Toros Rojos no pudo ser mejor: victoria y goleada a un rival siempre duro de roer como es el Borussia Mönchengladbach. Ya empezamos a ver atisbos de la nueva propuesta de Tedesco con su equipo, focalizada a través de tener mucho más tiempo el balón, jugando de forma más creativa y asociativa, y recuperando las mejores versiones de algunos jugadores que no estaban terminando de explotar.
El ejemplo más claro es el del portugués André Silva, que ha regresado a esa sintonía goleadora a la que tanto acostumbró en el Eintracht Frankfurt y que parecía haberse diluido en el tramo inicial de la temporada. El protagonismo y la libertad que le ha dado a Christopher Nkunku también ha sido clave, con mayor facilidad para moverse por todo el frente de ataque. Quien quizás está quedando peor parado tras la llegada de Tedesco ha sido Szoboszlai, que venía en un gran momento pero estos encuentros no ha estado teniendo tantos minutos como anteriormente.
Un equipo que marcha sobre ruedas
Gracias en gran parte a Tedesco, el RB Leipzig ha conseguido una línea muy ascendente en cuanto a resultados, ya que de los siete encuentros que ha dirigido el nuevo técnico, cinco han sido con victoria. Además, en cuanto a la tabla de clasificación de Bundesliga, han conseguido situarse en puestos europeos, teniendo las plazas a Liga de Campeones a tan solo tres puntos. Parece que Domenico ha conseguido dar con la tecla que no encontró Marsch acerca de un equipo que pedía a gritos un cambio de aires.
Tratando de rotar a los futbolistas y persistiendo en dar oportunidades a algunos jóvenes de la academia, la mentalidad de Tedesco pasa por seguir vivos en todas las competiciones posibles. Este año tiene serias posibilidades incluso de poder levantar, si nada se tuerce, un título a final de temporada: la DFB-Pokal. Tras la eliminación de los dos gigantes alemanes (Bayern y Dortmund), y con la mitad de los equipos clasificados a cuartos de final procedentes de 2. Bundesliga, este podría ser su año para vengar la final perdida del año pasado en esta competición de copa.
Pingback: Christopher Nkunku, el talismán del RB Leipzig - Mi Bundesliga