TOP

El Schalke 04 piensa en la cantera para el futuro

El Schalke 04 piensa en la cantera para el futuro

El Schalke 04 piensa en el futuro y continúa con su espléndida gestión de su cantera, que tantas alegrías ha dado a equipo y afición del Veltins-Arena en las últimas temporadas.

El conjunto minero, que todo parece indicar, competirá en la UEFA Europa League la próxima temporada, ha vuelto a dejar bien claro a lo largo de esta temporada que posee una de las canteras más productivas de toda la Bundesliga.

Así, el conjunto minero ha renovado esta semana el contrato de Maurice Multhaup, mediocentro de 18 años, que esta campaña se ha reivindicado como una de las piezas fundamentales en el equipo Sub-19 minero, lo que le ha valido su permanencia en el club, a partir de la próxima temporada, en el filial del Schalke 04, en Regionalliga West.

Precisamente este equipo Sub-19 del Schalke 04 se ha proclamado campeón de la Bundesliga Sub-19 West esta temporada, por lo que accederá a la fase final de la competición, que disputará ante el campeón de la Bundesliga Nord -por decidirse entre Red Bull Leipzig y Hannover 96-; y el campeón y subcampeón de la Bundesliga Süd -el Hoffenheim, y Karlsruher o Mainz 05.

Multhaup, titular en el equipo Sub-19 que llegó a octavos de final de la Youth League -donde cayó en los penaltis ante el Manchester City-, marcó cuatro goles y dejó otras cuatro asistencias en el torneo continental, destacando junto a Felix Platte y Felix Schröter como las principales promesas del conjunto minero.

Precisamente Felix Platte, delantero de 19 años y con contrato hasta 2017, será una de las novedades del primer equipo a partir de la próxima temporada, tras la gran campaña experimentada desde el pasado mes de julio, incluso debutando con el primer equipo.

Schalke 04 cantera

A pesar de su 1,90 de altura, Felix Platte no ha dejado indiferente a ningún aficionado con su espléndido juego con los pies. Foto: Reuters.

Platte, autor de cuatro dianas en la Youth League, ha sido reafirmado por el Director Deportivo del Schalke, Horst Heldt, como una de las piezas inamovibles del Schalke en el proyecto deportivo de la próxima temporada. Así, Platte permanecerá en el Veltins-Arena, tras los rumores surgidos ante el interés del MSV Duisburgo de la 3.Liga en su cesión.

Además, el joven talento del Schalke ha sumado esta temporada 81 minutos en la Bundesliga, repartidos en dos encuentros. Sin embargo, su momento de mayor eclosión llegó en la Champions League, al disputar 58 minutos del encuentro de ida de octavos de final en el Veltins-Arena ante el Real Madrid.

Platte, quien saltó al campo en sustitución del lesionado Klaas-Jan Huntelaar a la media hora de encuentro, tuvo el desparpajo de estrellar un disparo contra el larguero de la portería custodiada por Casillas, tras una gran maniobra del juvenil del Schalke 04, que finalmente no pudo obtener su recompensa en forma de gol.

Precisamente ante el Real Madrid se reivindicó otra de las principales promesas mineras. Timon Wellenreuther, de 19 años, apareció en el primer equipo tras la lesión de Ralf Fährmann durante el stage invernal celebrado en Qatar, lo que sumado a la posterior lesión de Fabian Giefer, daba la oportunidad de debutar al joven que había llegado en julio de 2013 al Schalke, procedente del Karlsruher.

Schalke 04 cantera

Wellenreuther ha sido esta temporada uno de los máximos exponentes de la academia minera al máximo nivel. Foto: Getty Images.

Así, Wellenretuher blocaba sus primeros balones en la portería del primer equipo nada menos que en el Allianz-Arena, ante el Bayern Múnich. La lesión muscular de Fabian Giefer al borde del descanso forzó la entrada de Wellenreuther en la segunda parte, disputando así el primero de un total de ocho partidos en Bundesliga.

En dichos encuentros el joven nacido en Karlsruher encajó diez goles dejando su portería a cero en sólo una fecha -ante Borussia Mönchengladbach- en unas actuaciones, sin embargo, de un nivel altamente aceptable para un debutante de su imberbe edad en una portería de máxima categoría.

Wellenreuther, titular en el Schalke II, debutó además en Liga de Campeones ante el Real Madrid, en una eliminatoria donde cuajó una consistente actuación que le valió para aparecer en boca de numerosos aficionados, que veían así al sexto debutante más joven en una portería en la historia de la UEFA Champions League.

Otro que hizo su debut en Champions League ante el Real Madrid fue Leroy Sané, de 19 años. Un adolescente cuya posición en el campo es de todo menos clara. Destaca como mediocentro, mediapunta, segundo delantero, e incluso en ocasiones utilizado como extremo en el filial minero.

Sané poco a poco empieza a entrar en la dinámica del primer equipo, por lo que está llamado a ser una de las mayores referencias de la cantera en los próximos años. De momento, ha disputado 464 minutos en la Bundesliga, repartidos en once actuaciones. Tres goles y una asistencia ha sido de momento el bagaje en sus más que destacadas actuaciones en la máxima categoría del fútbol alemán, que no parece quedarle ni mucho menos pequeña, a pesar de su juventud.

De esta forma, el Schalke 04 continúa en su interminable producción de talento en su fábrica minera, donde ya sueñan con ver a nuevas caras despuntar en la Bundesliga. Así, estos Wellenreuther, Sané, Platte, o Multhaup, serán quienes seguramente señalen el camino del futuro en el Veltins-Arena.

1995, cubano en Madrid. Estudiante de Ciencias Políticas y aprendiz en Periodismo. Twitter: @aleconK

Publicar un comentario