TOP

En FC Köln, todos aman a Steffen Baumgart

Steffen Baumgart ha cambiado todo en FC Köln. Foto: Imago.

En FC Köln, todos aman a Steffen Baumgart

Tras jugar Relegation y salvar la categoría en esa última instancia, la directiva de FC Köln ha decidido cambiar todo de raíz y el nombre acertado fue Steffen Baumgart.

Un cambio bajo todo punto de vista

Desde la llegada de Baumgart al banquillo de Las Cabras no solo ha cambiado el animo sino también el juego. E incluso podríamos decir que esto último fue el motivante para todo. Con un esquema totalmente ofensivo, se ha dejado de lado la mezquindad y el cuidar el cero para siempre ir en búsqueda de un gol.

Si vamos al uno por uno. Hoy por hoy, Köln, además de jugar con dos delanteros, Modeste y Andersson, el entrenador pone a tres jugadores por detrás con características plenamente ofensivas. En primer lugar, Mark Uth renacido tras su paso por Schalke, quién acostumbraba a jugar siempre de segunda punta. Por otra parte, Florian Kainz es otro de los corredores por banda que tiene su sacrificio defensivo, pero que se destaca más por su ataque. Y cierra la ecuación, Ondrej Duda quién se lo ha visto jugar en la sala de máquinas, pero que siempre fue un clásico número diez.

Escucha la última edición de No Solo Bayern con Daniel Cadena Jordan y Nahuel Miranda.

En la contención, solo Ellyes Skhiri que, en la última victoria frente a Fürth marcó un doblete. Sin dudas, que el funcionamiento del equipo no se puede entender con nombres alejados. Si vamos a eso, sufrirían muchos goles. Pero el esquema de tener entre 10 y 15 metros por línea, hace que este Köln sea un equipo totalmente compacto que bascula entre defensa y ataque como si fuera un pistón de automóvil. Casi nunca están mal parados y se ve al equipo comprometido en cada área del juego. Atacan 11 y defienden 11.

Un pasado más que nefasto en Köln que contrasta con el brillante presente de Steffen Baumgart

No cabe ninguna duda de que la directiva ha tomado la primera gran decisión después de mucho tiempo. El recuerdo más presente es el de un equipo de Markus Gisdol que penaba en la Bundesliga contra cualquier rival que se le presente. En sus 54 partidos como entrenador, triunfó en 15 ocasiones, empató en 13 y perdió en 26. Un verdadero desastre.

Sin embargo, si vamos más en el pasado encontraremos otro nombre que poco hizo en la ciudad de la catedral, Achim Beierlorzer. Duró tan solo 13 encuentros debido a que registró tres victorias, un empate y nueve derrotas.

Escucha la última edición de El Debate de Mi Bundesliga.

Claramente que ni siquiera se puede comparar a lo que está haciendo Baumgart que lleva siete partidos dirigidos y consiguió tres victorias, tres empates y una derrota. Está última, frente a FC Bayern München donde caían por 2:0, lo empataron y luego Serge Gnabry les quebró el invicto. En las palabras del entrenador:

«Trabajamos bien y vamos bien. Sabemos que mucho se habla de nosotros y estamos en el camino correcto. Pero aún no hemos terminado»

Sin dudas, que el exPaderborn le ha devuelto los puntos que necesitan para olvidarse del descenso en esta temporada. Empero, lo más importante es que ha devuelto la ilusión a una ciudad que hace largo tiempo no sonríe en cada fin de semana.

Jefe de contenidos de Mi Bundesliga. Me puedes buscar en Twitter como @Gazpachen donde cubro el fútbol alemán hace más de ocho años.

Publicar un comentario