TOP

Especial Champions League: Los expertos opinan (II)

Especial Champions League: Los expertos opinan (II)

Otra camada de periodistas especializados nos dan sus perspectivas sobre la tan ansiada final de la UEFA Champions League, entre el FC Bayern München y Borussia Dortmund.

Jerseys of German football clubs Bayern

 

Daniel Martínez (Deutsche Welle, @futbolaleman)

MiBu: ¿Significan estos resultados que la Bundesliga ha superado a la liga española?, ¿evidencian solo una tendencia de que así será, o ha sido un simple bache para España?
DM: La Bundesliga, así esto cause cierto escozor entre aquellos aficionados que no quieren ver y aceptar la realidad, ha superado ya a la Primera División. Se tiende a sólo ver la constelación de estrellas, olvidando que hay otras cosas que hacen a un campeonato mucho más interesante: los estadios llenos, el ambiente que allí se vive, la posibilidad de asistir en familia a los partidos, y la calidad del fútbol que allí se disfruta. Eso es una parte, la otra tiene que ver con la solidez financiera de la Bundesliga, llena de clubes con unos balances sanos, no nadando en deudas (entre ellas con el fisco) como sucede en España. Y esto ha sucedido independientemente de que Dortmund y Bayern Múnich estén en la final de la Champions League, lo cual quizás la próxima temporada no se repita, pero la fortaleza del fútbol alemán permanecerá más allá de esos momentos que coronan una gran gestión.

 ¿Cuál crees que será el guión de la final, y cuál será el resultado?

DM: Es simple: veremos al Bayern con el balón, y al Dortmund apostándole a sus embestidas punzantes a partir del desdoblamiento. Los de Múnich han aprendido mucho y en la Copa Alemana ya no cayeron en esa trampa, obteniendo su primer triunfo importante sobre el Dortmund en las dos temporadas recientes, pero no veo al equipo de Jürgen Klopp proponiendo el partido. Creo que será una final más lenta de lo que usualmente ambos equipos exhiben.

¿En qué puede mejorar Guardiola a este imponente Bayern?

DM: Siendo sinceros, lo mejor que le podría pasar a Guardiola (aunque no lo desee nadie más) es que el Bayern no cierre su temporada con el triplete, y si es con doblete, pues que el título que se pierda sea el de la Champions League. El Bayern de Heynckes es (en mi opinión) incluso más moderno que el mejor Barcelona de Guardiola. Para mi gusto personal, Heynckes logró reducir el dominio del balón a su utilidad, instauró un juego más vertical, y en vez de posesión hizo de la transición el alma de su filosofía. A Pep Guardiola le va a tocar “inventarse” otro Bayern, uno distinto, pues para mejorar lo actual (si todos los títulos llegan) hay poco espacio, y el catalán tampoco es hombre al que le guste administrar “herencias”.

A pesar de la venta de Gotze y posible salida de Lewa, ¿Será capaz el Dortmund de mantener un proyecto sólido?

DM: Dortmund ha perdido cada temporada a una de sus principales columnas: Sahin, Kagawa, ahora Götze (y hasta quizás Lewandowski). El Dortmund, con Jürgen Klopp en el banco, no se ha desmoronado. Si se va el entrenador entonces si empezaré a preocuparme, pero mientras él esté allí, aún desmantelando la plantilla, creo que a la vuelta de una, máximo dos temporadas, volveríamos a tener a un Dortmund muy fuerte. Pero ese es un supuesto, la realidad es que Götze se marcha pero la filosofía del club sigue de pie.

 

Cristian Nyari (Bundesliga Fanatic, @cnyari)

 

MiBu: ¿Significan estos resultados que la Bundesliga ha superado a la liga española?, ¿evidencian solo una tendencia de que así será, o ha sido un simple bache para España?

CN: Creo que dicen mucho del progreso de la Bundesliga y el fútbol alemán. Obviamente, hay que distinguir entre lo que son Bayern y Dortmund, y sus compañeros de liga, pero sin dudas que ellos representan el talento que está saliendo de las canteras y academias alemanas; la calidad de sus entrenadores, y la capacidad administrativa y de gerencia de los equipos. Sigue siendo difícil concluir si es mejor que la Liga, porque últimamente, el barómetro de éxito son los títulos. Pero no me queda duda que la Bundesliga está cerrando la brecha con respecto a España o Inglaterra.

¿Cuál crees que será el guión de la final, y cuál será el resultado?

CN: Bayern parece tener la ventaja sobre Dortmund esta temporada, a diferencia de la pasada, cuando Borussia les ganó ambos partidos y humilló al Bayern en la final de la DFB Pokal. Si Götze está en forma, el chance de Dortmund incrementa mucho. Bayern ha estado errático en finales en años recientes, así que de ningún motivo es una victoria fácil para el Bayern. Sobre un resultado, ambos equipos deberían anotar, pero no deberíamos esperar un partido de muchos goles, porque ambos se inclinan más por un estilo de juego más cuidadoso y defensivo cada vez que se miden.

¿En qué puede mejorar Guardiola a este imponente Bayern?

CN: Reemplazar a Heynckes va a ser bien difícil, pero Guardiola tiene una filosofía clara y pudiera potencialmente ser una solución a largo plazo. Todo el mundo que ha seguido al Barcelona ha visto lo que él pudo aportarle al equipo, y Bayern puede terminar aprovechando mucho tener a Pep cerca, transformando el estilo del equipo y llevar más allá el trabajo de Heynckes.

A pesar de la venta de Gotze y posible salida de Lewa, ¿Será capaz el Dortmund de mantener un proyecto sólido?

CN: Quizás tome un tiempo reconstruir o conseguir a los reemplazos correctos, pero Dortmund ha sido exitoso en los últimos 3 años porque fueron capaces de reconstruir. Perder a Sahin y a Kagawa fue visto como un duro golpe, pero ellos lograron ajustarse formidablemente, y lo harán de nuevo. La venta de Götze -y potencialmente la de Lewandowski- les dará fondos para reforzar no sólo las posiciones de las bajas, sino toda la plantilla. La profundidad sigue siendo un problema para el club y esta pudiera ser la mejor manerja para trabajarlo.

Director de MiBundesliga y Coordinador de Deportes en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Conocedor y aficionado a la liga más competitiva, atractiva y única del fútbol mundial. Graduado de Universität Konstanz en Ciencias del Deporte; especializado en Sociología del Deporte.

Comentarios (3)

  • jose

    La realidad es que el Bayern es un proyecto de un club ganador global a nivel mundial y el Borussia es a lo sumo una entidad regional que aparece y desaparece de la elite alemana y europea como ninimo cada decada y media; ahora son un equipo competitivo y de clase a pesar de ser unos nuevos prepotentes que se dedican a insultar y a descalificar al Fcbayern acusandole de ser un club rico malvado que utiliza su poder economico y deportivo para humillar y destruir al resto de los clubes de la Bundesliga: hipocritas. El Fcbayern no necesita fichar ni a Gotze ni a Lewandoski para seguir siendo el mas grande y uno de los mejores a nivel mundial, y hacerlo creciendo mas y mas año a año. El entrenador que tienen es bueno pero no deja de ser un bocazas con complejos ante el Fcbayern.
    Mi prediccion es que si no ganan esta CL a lo sumo aguantara entre los mejores de Europa una o dos temporadas mas hasta volver a caer en una relativa mediocridad aunque sigan con el mismo entrenador.
    Al Fcbayern todos los jugadores de elite mundial querrian venir cosa que no sucede con el Borussia donde todos se quieren ir cuando se hacen un nombre salvo un exmuniques que insulta y reniega de este gran club porque por desgracia no supimos ver su potencial.
    MIA SAN MIA

    responder
    • Klaus

      Pero por que tanto resentimiento? Esta bien que seas hincha del Bayern y se nota demasiado pero tu ya pareces fanatico religioso ortodoxo. Si bien yo soy hincha del Eintracht Frankfurt, entre FCB y BVB le voy mas al Dortmund, lo del Bayern me suena mucho mas a lo tu te refieres como “bocazas”, y no hablo de gente del FCB en general, sino de sus “hinchas”. Ahora, de Klopp tu dices sandeces y sandeces, pero ¿acaso desconoces lo que significa él como entrenador y persona para su entorno? me parece que te resulta dificil y de hecho Klopp es mucho mejor entrenador del que llegara a tu amado club, ese si que es un pseudo director que solo ha demostrado con un club armado y plagado de estrellas lo que solo ellos y alguno que otro ciego piensa como uno de los mejores equipos de la historia. En fin, quizas te resulte un poco incomodo el rival es esta final de Champions, ya que la tienen bastante dificil y eso es mucho decir. Asi que es entendible la inseguridad, que se ve reflejada en ataques sin mucho fundamento deportivo.

      responder
  • Gorkathletic

    bastante de acuerdo con los dos expertos, pero con los comentarios de Daniel Martínez estoy de acuerdo al 100%, cada palabra que ha dicho la pienso yo, absolutamente todo.
    si alguien me pregunta opinion sobre alguno de esos temas les remitiré a esta entrevista.

    responder

Publicar un comentario