TOP

Europa marca el derbi Borussia Dortmund vs Schalke 04

Europa marca el derbi Borussia Dortmund vs Schalke 04

Por Sergio Lizana Calvo

La Bundesliga avanza y celebra este fin de semana su jornada número 23, que pueden seguir en directo con el esperado derbi del Ruhr entre Borussia Dortmund y Schalke 04, un duelo estelar en el que los locales parten como indiscutibles favoritos según todas las casas de apuestas pese a que en la tabla son los de Gelsenkirchen quienes gozan de una ventaja muy considerable. Die Knappen marchan en cuarta posición de la Bundesliga con 10 puntos más que los 97ers, que hasta hace bien poco ocupaban puestos de descenso. Las cuotas para este partido podrían sorprendernos ampliamente si solo tenemos en cuenta la clasificación y otros datos como los últimos diez cara a cara entre Borussia y Schalke en el Signal Iduna Park, ya que en dichos enfrentamientos se han producido 2 triunfos locales, 3 empates y nada más y nada menos que 5 victorias visitantes. Además, el la primera vuelta el triunfo cayó del lado azulón. ¿Qué ha cambiado en Dortmund? Todavía es pronto para comprobar si la reacción del equipo entrenado por Jürgen Klöpp tendrá continuidad o no, pero desde la derrota con el Augsburg por 0-1 el equipo ha sumado tres triunfos consecutivos con 10 goles a favor, hecho inédito en esta temporada. El fútbol son sensaciones y el Dortmund parece ser otro desde aquella derrota. Todo lo contrario le sucede al Schalke, que desde el parón invernal ha cosechado 2 victorias, 2 empates y una derrota, con solo 4 tantos a favor, a menos de uno por partido. Números muy pobres para un equipo que aspira a repetir presencia en la próxima edición de la Champions.

Ambos protagonistas del derbi del Ruhr siguen vivos en la Liga de Campeones, aunque el Schalke tiene ínfimas posibilidades de continuar tras perder por 0-2 ante el Real Madrid en la ida de los octavos de final. Bien distinta es la situación del Borussia, que pese a caer por 2-1 en Turín frente a la Juventus, mantiene intactas sus opciones de clasificarse para los cuartos. El fútbol alemán está siendo muy protagonista este curso en el Viejo Continente, pero, ¿hasta qué punto está pasando factura Europa a los equipos de la Bundesliga? Pese a las dudas de cara al derbi, die königsblauen se agarran al hecho de que han tenido una semana de tranquilidad desde la derrota por 0-2 con el Real Madrid, cosa que no pueden decir en Dortmund, que disputaron este martes su partido de ida de los octavos de Champions ante la Juventus. Los de Gelsenkirchen conocen de primera mano que es fácil tropezar en las jornadas posteriores a disputar un duelo de Liga de Campeones. En concreto, los de Roberto Di Matteo tan solo han ganado un encuentro habiendo competido en Europa entre semana, y fue ante el Mainz (4-1) después de recibir aquella ‘manita’ frente al Chelsea (0-5). El resto de partidos posteuropeos se saldaron con 2 empates y 4 derrotas, números nada halagüenos de cara al derbi de no ser porque esta vez es su rival el que tendrá que jugar dos “finales” seguidas. El Dortmund presenta unos números muy similares a los del Schalke tras disputar competición europea entre semana. En lo que va de temporada, el Borussia ha perdido 5 de los 6 encuentros precedidos de Liga de Campeones. La única victoria llegó ante el Borussia Mönchengladbach (1-0) tras la goleada frente al Galatasaray (4-1).

Europa está causando estragos para los equipos alemanes. La excepción es el Wolfsburg. Tan solo el equipo dirigido por Dieter Hecking está consiguiendo imponer su fortaleza tanto en la Bundesliga como en la Europa League. Los de la Baja Sajonia no han perdido aún ningún partido disputado inmediatamente después de jugar en Europa. Sus 6 victorias y un empate demuestran que su segundo puesto en la Bundesliga no es para nada casualidad. Sus números son mejores en este apartado incluso que los del todopoderoso Bayern. Tras una primera vuelta en la que los bávaros empataron tan solo tres choques hasta el parón invernal, es significativo que dos de esos empates (Hamburgo y M’gladbach) llegaron justo tras los duelos europeos frente a Manchester City y Roma. También a los de Guardiola les pasa factura la Champions.

En el polo opuesto al Wolfsburg se encuentra el Borussia Mönchengladbach. Los de Rolf Königs tienen el dudoso honor de no haber sido capaces de ganar ni un solo encuentro de Bundesliga justo después de haber jugado en la Europa League. Esto se ha repetido hasta en un total de 9 ocasiones en lo que va de campaña (7 empates y 2 derrotas). Los Fohlenelf no fueron capaces de ganar ni siquiera los dos partidos que jugaron tras la eliminatoria previa de la Europa League con el Sarajevo. Pese a estos números, el Gladbach es tercero en la clasificación, aunque se prevé complicado que Die Fohlen puedan recortar los 10 puntos de desventaja con respecto a Die Wölfe, y su lucha se centre por acabar en el podio de la Bundesliga ante clásicos como Schalke o Leverkusen, y la revelación del año, el Augsburg. El sexto representante del fútbol alemán en Europa, el Bayer Leverkusen, también se ha dejado bastantes puntos después de sus duras batallas en una fase de grupo que logró sortear con éxito: 2 victorias, 3 empates y una derrota es el balance de los Löwen.

Codirector de MiBundesliga. Informático germanófilo vendido al marketing online. Content Manager en Fanscup. Blogger acérrimo. La vida sin fútbol no es vida.

Publicar un comentario