FC Bayern Múnich reporta cifras récord en su balance económico
Tal y como lo es en cancha el “Gigante de Baviera” no para de cosechar éxitos, pero esta vez en la parte financiera. De acuerdo a las palabras de Jan-Christian Dreesen, vicepresidente en funciones de la junta directiva del Bayern, la temporada 2014/15 fue una “al más alto nivel”. Dichas declaraciones fueron hechas durante junta general de accionistas que ha tenido lugar en la tarde del viernes, 27 de noviembre, en el Audi Dome.
Así se recoge del volumen de negocios de FC Bayern Múnich AG (que agrupa a FC Bayern Múnich AG, Allianz Arena Stadion GmbH, así como a otras tantas filiales) si lo comparamos con el del año anterior, todo un récord (528,7 millones de euros), ya que el ejercicio presentado (523,7 millones) hoy no se queda lejos. Además, en este balance no se tienen en cuenta los ingresos por participación en la Supercopa de Europa ni en el Mundial de Clubes.
Con 111,3 millones de euros de resultado estratégico (Ebitda, 98,7 millones el año anterior) se ha superado por primera vez en la historia del club la barrera de los 100 millones de euros. Récord de beneficios brutos y netos «Nuestro Bayern de Múnich está a la cabeza tanto en el ámbito deportivo como en el económico. Nuestro creciente potencial financiero tiene como objetivo prioritario realizar de forma regular las inversiones necesarias en la plantilla para seguir siendo competitivos en lo más alto de la élite europea», señaló Dreesen. Con 31,4 millones de euros de beneficio bruto (25,9 el año anterior) así como 23,8 de beneficio neto (16,5) el Bayern de Múnich contabilizó «un beneficio récord» (según Dreesen), como hasta ahora no se había visto en los 115 años de historia del club. Con ello ya son 23 ejercicios consecutivos en los que el club obtiene beneficios.
«El Bayern sigue siendo sólido económicamente y continúa actuando con seriedad», dijo el presidente de la junta directiva, Karl-Heinz Rummenigge, durante su turno y resaltó: «Nos mantenemos fieles a nuestros principios. Detrás de cada euro ganado hay un trabajo merecido». Tomando solo los ingresos deportivos de la temporada 2014/15, estos suman 137,6 millones de euros, de los cuales 47,8 millones corresponden a primas y premios de la UEFA Champions League, competición en la que el cuadro bávaro lleva cuatro años seguidos alcanzando al menos las semifinales.
«Éxito deportivo mediante solidaridad económica, es nuestra máxima», puso de relieve Dreesen. Dividendos para los accionistas. Muy satisfactorio ha sido también el resultado de FC Bayern Múnich AG. El volumen de ventas récord del año anterior (480 millones) ha sido superado por el actual (485,6). Además, el capital propio de FC Bayern Múnich AG se ha visto aumentado, alcanzando ahora los 411,5 millones de euros (por los 405 anteriores). Los ingresos por patrocinio y comercialización (113,9 millones de euros), mercancía (101,7), así como traspasos-rescisiones (49,7) han resultado decisivos para alcanzar las cifras récord actuales. Por otro lado, los ingresos por comercialización de derechos televisivos (muy bajos en comparación con otros países) alcanzaron los 58,3 millones de euros.
En lo que a gastos se refiere destaca la partida de personal (227,3 millones de euros), esto sin mencionar los impuestos (162,5 millones). Con ello, el Bayern ha abonado al fisco alemán en los últimos diez años unos 1100 millones de euros.
También pueden estar contentos los accionistas por el estado financiero, quienes participan del «espectacular resultado» (según Dreesen) del ejercicio anterior: «El reparto de dividendos alcanza la suma de 7,5 millones de euros (25 céntimos por acción). Tras la decisión de la asamblea general del 9 de noviembre de 2015 se procederá al reparto de dividendos para FC Bayern Múnich eV por un valor de 5,6 millones».
jose
Somos los mejores del mundo, y seriamos los primeros de la escala si nuestros ingresos televisivos fueran del nivel que le corresponde a la jerarquía de nuestro club, y no el vergonzante puesto 26 frente a los 221 Manch. UNITED o 144 REAL MADRID. Y hay que conseguir nuevos patrocinadores para Asia. Mia san mia
Vis
Lo ridículo es la gestión de los derechos de la Bundesliga. Creo que se podría ofrecer un producto de moda, a un precio asequible y popularizar más aún la Bundesliga mientras que se obtienen jugosos beneficios, que bien repartidos, darían mayor importancia económica a todos los equipos alemanes.